Gestión tecnológica y satisfacción de usuarios del servicio académico, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Contenido principal del artículo
Resumen
El tema de investigación fue gestión tecnológica y la satisfacción de los usuarios del servicio académico en la universidad nacional Santiago Antúnez de Mayolo. El objetivo fue determinar la influencia de la Gestión Tecnológica en la satisfacción de los usuarios del Servicio Académico de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Por su finalidad, la investigación es finalidad aplicada y por su alcance, correlacional. El diseño es no experimental, de corte transversal – correlacional. La población estuvo conformada por 6808 (483 docentes y 6176 estudiantes). La muestra se conformó con 349 usuarios (25 docentes y 324 estudiantes). Para la recolección de datos se usó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario. Los resultados demuestran que el 56% de docentes califica la gestión tecnológica como regular y el 52,5% de estudiantes, también como regular. Se concluye que la gestión tecnológica influye significativamente en la satisfacción de los usuarios del servicio académico en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Citas
Castillo, D. (2020). Las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados por maestros tutores de Educación Primaria en la Región de Murcia. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (9). https://doi.org/10.6018/riite.432061
Centeno, C. (15 junio 2021). Integración de las TICs en los procesos de enseñanza-aprendizaje. https://www.fundacionvictoria.org.ni/integracion-de-las-tics-en-los-procesos-de-ensenanza-aprendizaje/
Cedeño, R. (2019). Herramientas tecnológicas colaborativas como medio de aprendizaje en la educación superior del Ecuador. Revista Non Verba, 9(2), https://doi.org/10.21855/resnonverba.v9i2.212
Escuela de Administración de Negocios (2020). ESAN Bussines. https://www.esan.edu.pe/salade-prensa/2020/04/la-tecnologia-y-la-educacion-superior-en-epoca-de-crisis/
Gonzales, N. y Palomares, Z. (2022). Modelo de gestión tecnológica en instituciones de educación superior. Revista electrónica Télématique, 21(1). http://ojs.urbe.edu/index.php/telematique/issue/view/332
Guevara, D. (20 agosto de 2020). Gestión tecnológica enfocada a la educación. https://www.gestiopolis.com/gestion-tecnologica-enfocada-educacion/
Núñez, J. (2021). Tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo de las competencias matemáticas en la educación virtual universitaria. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(3). https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i3.497p. 290
Marín, E. (2023). Uso de herramientas tecnológicas en educación: Estudio de revisión. 593 Digital Publisher CEIT, 8(1), 39-51. https://doi.org/10.33386/593dp.2023.1.1371
Patiño, O; Bermeo, C; Valencia, A y Garcés, L. (2020). Factores que inciden en el aprendizaje en gestión tecnológica e innovación en estudiantes de administración mediante el modelo de aceptación tecnológica. Revista Formación Universitaria, 13(5). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000500077
Rabia, V. (2020). Teacher candidates’ satisfaction with massive open online courses in Turkey. Cypriot Journal of Educational Sciences, 15(3), 479–491. https://doi.org/10.18844/cjes.v%vi%i.4914
Ramírez, R., Antonio Royero, G. A. y El Kadi, O. N. (2019). Gestión tecnológica como factor clave de éxito en universidades privadas. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 21(1). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6773119.pdf
Suna, R. (2021). Gestión del servicio educativo y satisfacción de los estudiantes de la Escuela profesional de Economía y Negocios Internacionales en la Universidad Peruana Austral Cusco. [Tesis de Licenciatura, Universidad Peruana Unión]. https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12840/5013/Renato_Tesis_Licenciatura_2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Wolverton, C., Hollier, B. y Lanier, P. (2020). The Impact of Computer Self Efficacy on Student Engagement and Group Satisfaction in Online Business Courses. The Electronic Journal of E-Learning, 18(2), 175–188. https://doi.org/10.34190/EJEL.20.18.2.006
Wu, W; Liu, Y. y Chin, T. (2018). El efecto de la capacidad de gestión de la tecnología en el desarrollo de nuevos productos en las empresas manufactureras orientadas a servicios de China: una perspectiva de capital social. Revista Asia Pacific Business Review, 24(2), 212-232. https://doi.org/10.1080/13602381.2018.1431256