Llalliq https://revistas.unasam.edu.pe/index.php/llalliq <p><em><strong style="color: #084b8a;"><strong>ISSN: 2810-8140 (En línea)</strong></strong></em></p> <p><em><strong style="color: #084b8a;">LLALLIQ</strong> </em>es una revista digital de investigación editada por la Dirección de Derechos de Autor y Patentes del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional «Santiago Antúnez de Mayolo» (Huaraz, Perú). Tiene como objetivo publicar y difundir los resultados de las investigaciones en el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades (Psicología, Economía, Negocios, Administración, Educación, Sociología, Antropología, Derecho, Política, Comunicación, Bibliotecología, Periodismo, Historia, Arqueología, Filosofía, Ética, Religión, Arte, Música, Literatura, Lingüística, Idiomas, Artes, Radio y Televisión) realizadas por la comunidad científica santiaguina, así como de otras universidades, centros e institutos de investigación tanto nacional como internacional.</p> es-ES revista.llalliq@unasam.edu.pe (Revista de Ciencias Sociales y Humaidades Llalliq) eduardov@unasam.edu.pe (Wiliam Eduardo, Varillas) Fri, 14 Jun 2024 14:59:30 +0000 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Competencias digitales docentes en el nuevo milenio: retos por superar https://revistas.unasam.edu.pe/index.php/llalliq/article/view/1170 <p>Debido al avance de la tecnología, es más fácil tener acceso a la información actualizada, además de mejorarse las vías de comunicación; traducido esto en el surgimiento de las denominadas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). El ámbito educativo se ha visto enormemente influenciado por el desarrollo de las TIC, lo cual ha derivado en que los docentes deben apropiarse del uso de las mismas, a fin de adecuar el desarrollo de contenidos, actividades e investigación en el aula, en donde se termina modificando el modelo educativo tradicional, hacia un modelo más dinámico, colaborativo y altamente dependiente del dominio tecnológico, tanto por parte del docente como de los alumnos. El presente trabajo es una revisión sistemática sobre las Competencias Digitales Docentes necesarias para la educación del nuevo milenio y los retos que aún persisten. Para ello, se consultó más de 40 publicaciones sobre la materia, seleccionadas por su pertinencia; culminando con una propuesta de decálogo sobre las principales competencias digitales que el docente del nuevo milenio debe adquirir.</p> <div style="display: none;">&nbsp;</div> <div style="display: none;">&nbsp;</div> Ruben D. Collantes G., Maricsa Jerkovic Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.unasam.edu.pe/index.php/llalliq/article/view/1170 Fri, 16 Dec 2022 00:00:00 +0000 Barreras geosocioculturales en el acceso a la justicia penal desde una perspectiva intercultural en Áncash, Perú https://revistas.unasam.edu.pe/index.php/llalliq/article/view/1161 <p>El presente artículo analiza las barreras geosocioculturales en el acceso a la justicia penal desde la perspectiva intercultural en Áncash, Perú. Históricamente, la región Áncash se ha caracterizado por su diversidad geográfica, étnica, cultural y lingüística, además de la inmensa biodiversidad. En este marco, se realizó una investigación descriptiva con enfoque cualitativo. Para dicho fin, se realizó una entrevista a profundidad a diez servidores públicos del Distrito Fiscal de Áncash. Los resultados indican que, efectivamente, las barreras geosocioculturales influyen en el acceso a la justicia penal desde una perspectiva intercultural. Las principales barreras geosociales que limitan el desarrollo de una justicia penal inclusiva, equitativa e imparcial son las geográficas, lingüísticas y económicas. Por consiguiente, para lograr el desarrollo de una justicia intercultural en el campo penal es necesario que el Estado provea de una infraestructura vial y tecnológica adecuada a las poblaciones indígenas. Asimismo, los operadores de justicia requieren tener una formación y capacitación intercultural permanente, así como recursos suficientes para desempeño adecuado de sus funciones. Además, se requiere que los servicios de intérpretes y traductores sean realmente oportunos, eficaces y descentralizados. En adición, es necesario promover la participación comunitaria y establecer programas adaptados de asistencia jurídica. Estas medidas buscan garantizar un acceso equitativo a la justicia y promover la igualdad e inclusión en el sistema legal de Áncash.</p> <div style="display: none;">&nbsp;</div> <div style="display: none;">&nbsp;</div> Flor Chinchay Norabuena, Karen Gonzales Rojas, Félix Julca Guerrero Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.unasam.edu.pe/index.php/llalliq/article/view/1161 Fri, 14 Jun 2024 00:00:00 +0000