Valores interpersonales y pensamiento crítico en educación e-Learning durante el COVID-19 en estudiantes universitarios, Huaraz, 2022
Contenido principal del artículo
Resumen
La investigación titulada valores interpersonales y pensamiento crítico en educación e-Learnig, durante el COVID-19, en estudiantes universitarios, Huaraz, 2022, tuvo como objetivo, Determinar la relación de los valores interpersonales con el pensamiento crítico en educación e-Learnig, durante el COVID-19, en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. En la metodología, se usó un tipo de investigación de nivel aplicada y por su propósito correlacional, de diseño transversal-correlacional, la población fue 582 y se usó una muestra de 120 estudiantes, la técnica usada fue la encuesta y como instrumento el cuestionario, la hipótesis se contrastó con el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Los resultados: el 42,2% opinaron que la relación de los valores interpersonales con el pensamiento crítico es de nivel medio, significativa y directa. En la relación de las dimensiones de los valores interpersonales de soporte (45%), de conformidad (38,3%), de benevolencia (45,8%) y de liderazgo (67,5%) con el pensamiento crítico fueron de nivel medio, significativa y directa. En la relación de los valores interpersonales de reconocimiento (46,7%) y de independencia (55%) con el pensamiento crítico fueron de nivel medio, pero no significativas. Conclusión, la relación de los valores interpersonales con el pensamiento crítico es de nivel medio y significativa pero débil.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Citas
Alexander, A. (2014). Pensar crítica y analíticamente sobre el pensamiento analítico crítico: una introducción. Revista de Psicología Educativa, 6(4), 469-476. https://doi.org/10.1007/s10648-014-9283-1.
Bolaños, G. (2020). La formación en valores ante la crisis del COVID-19: retos para la Educación Media Superior en México. Revista Forhum, 2(3). https://doi.org/10.35766/jf2023
Deroncele, A., Nagamine, M., & Medina, D. (2020). Bases epistemológicas y metodológicas para el abordaje del pensamiento crítico en la educación peruana. Revista Inclusiones, 7, 68-87. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/302
Díaz, E. (2020). El efecto de la socialización limitada en tiempos de pandemia. https://www.isep.es/actualidad-psicologia-clinica/efecto-socializacion-limitada-pandemia/
Facione, P. (2007). Pensamiento crítico: ¿Qué es y por qué es importante? https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf
Febres, M., Alirio, A., & Africano, B. (2017). Las pedagogías alternativas desarrollan el pensamiento crítico. Educer, 21(69), 269-274.
https://www.redalyc.org/journal/356/35655222005/35655222005.pdf
Flores, J., & Neyra, L. (2020). Valores interpersonales y pensamiento crítico en estudiantes de una universidad de Lima. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 15(18). https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i18.18
Gordon, L. V. (2005). Cuestionario de valores interpersonales. Tea ediciones.
Gonzales, R., & Otero, C. (2021). Perspectivas y retos del pensamiento crítico: nivel de desarrollo en estudiantes de pregrado. Revista Universidad y Sociedad, 13(5), 124-133
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial McGraw-Hill Interamericana Editores.
Julca, F., Silva, M., & Quispe, A. (2022). UNASAM: docencia e investigación en nuevos tiempos. Fondo Editorial de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. https://repositorio.unasam.edu.pe/
Molina, L., Pérez, S., Suárez, A., & Rodríguez G., W. A. (2008). La importancia de formar en valores en la educacion superior. Acta Odontológica Venezolana, 46(1), 41-51. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-63652008000100009&lng=es&tlng=es
Nivin, L., Vilca, K., Quispe, M., & Julca, F. (2022). Competencias digitales de docentes de una Universidad pública andina en la adaptación de Sílabos por competencias. En F. Julca, M. Silva, & A., Quispe (Eds.), UNASAM: Docencia e investigación en nuevos tiempos (pp. 49-72). Fondo editorial de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5305
Ortega, V., & Gil, C. (2020). La evaluación formativa como elemento para visibilizar el desarrollo de competencias en ciencia y tecnología y pensamiento crítico. Revista Publicaciones, 50(1), 275-291. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i1.15977
Pilay, F. (2013). Valores para alcanzar una mejor calidad educativa. https://sites.google.com/site/ensenanzadelosvaloreshumanos/valores-para-alcanzar-una-mejor-calidad-de-vida https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/97656
Vásquez, G. (2019). Valores interpersonales y estilos de crianza en los estudiantes de básica superior de la unidad Réplica de Guayaquil [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/51153
Valencia, C. (2020). La Educación virtual en el pensamiento crítico de los estudiantes universitarios. Rev. Desde el Sur, 13(2), e0018.
Velasteguí, M. E., Cruz, D., & Mena, M. R. (2021). El fortalecimiento de valores en los estudiantes de la universidad Uniandes Puyo. Revista Conrado, 17(79), 126-132. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v17n79/1990-8644-rc-17-79-126.pdf