Formación profesional docente y habilidades de investigación desde la percepción de estudiantes universitarios, Huaraz 2020.

Contenido principal del artículo

Jorge Llanos Tiznado
Esteban Medina Rafaile
Walter Varela Rojas
Nivardo Romero Huayta
Amado Varela Rojas

Resumen

La pesquisa se propuso demostrar la relación de la formación profesional docente y habilidades de investigación desde la percepción de estudiantes universitarios, Huaraz 2020. El enfoque fue cuantitativo, el diseño no experimental transeccional. El estudio fue de tipo descriptivo correlacional, con una población de 12 123 estudiantes. La muestra se obtuvo con la técnica del muestreo aleatorio estratificado proporcional de 380 estudiantes. Se empleó el ensayo de validez por juicio de peritos. Para la confidencialidad se manejó el Alfa Cronbach. El ensayo de normalidad se efectuó mediante Kolmogorov Smirnov, usando la estadística no paramétrica con el índice de correlación Rho de Spearman, apoyado con el software SPSS, v 26. Los resultados muestran que el 67,1% de discentes universitarios se posiciona desde regular a excelente en la percepción de la formación profesional docente; en las habilidades de investigación, el 71,1% se ubica en el nivel de regular a excelente. Se concluye que coexiste correlación reveladora entre formación profesional docente y habilidades de investigación desde la perspectiva de estudiantes universitarios, Huaraz 2020. Esta relación es directa; es decir a más formación profesional docente mayores habilidades de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Llanos Tiznado, J., Medina Rafaile, E., Varela Rojas, W., Romero Huayta , N., & Varela Rojas, A. . (2024). Formación profesional docente y habilidades de investigación desde la percepción de estudiantes universitarios, Huaraz 2020. Llalliq, 4(2), pp. 401–413. https://doi.org/10.32911/llalliq.2024.v4.n2.1182
Sección
Comunicación y Educación
Biografía del autor/a

Jorge Llanos Tiznado, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo - Huaraz - Perú.

 

 

Citas

Almeida, E., Pacheco, S., Astudillo, A., & Fierro, R. (2020). Aprendizaje Basado en la Investigación como práctica docente en las aulas Universitarias y su relación con los procesos de titulación de los estudiantes. Rehuso, 5(1), 124-133. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1684

Anón. s. f. «Efecto de la competencia digital docente en el uso del blended learning en formación profesional | Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información». Recuperado 7 de diciembre de 2024 (http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/58147).

Barbachán, E. , Pareja, L., Rojas, A., & Castro, L. (2020). Desempeño docente y habilidades investigativas en estudiantes de universidades públicas peruanas. Conrado, 16(74), 93-98. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n74/1990-8644-rc-16-74-93.pdf

Buenestado Fernández, M. (2019a). La formación docente del profesorado universitario. El caso de la Universidad de Córdoba (diagnóstico y diseño normativo). http://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/18856

Cañadas, L., Santos, M., & Castejón, F. (2019). Teaching competences in physical education teacher initial training [Competencias docentes en la formación inicial del profesorado de educación física]. Retos, 2041(35), 284–288. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85060707118

Castro, G., del Pilar, C., Águila, C., & Castro, M. (2020). Deontología como estructura morfológica de la formación en investigación de estudiantes universitarios. Universidad Ciencia y Tecnología, 24(98), 13-18.

Guerra, S. (2019). Una revisión panorámica al entrenamiento de las habilidades blandas en estudiantes universitarios. Psicología Escolar e Educacional, 23. https://www.scielo.br/j/pee/a/YyZgKBY9JLVXnCDKMNc7nqc/abstract/?lang

=es https://doi.org/10.1590/2175-35392019016464

Loor-Chávez, D. T. (2017). El clima organizacional y su incidencia en la formación profesional de los docentes de las IES de la provincia de Manabí. Dominio de las Ciencias, 3(3), 1338-1358.

López-Belmonte, J., Moreno-Guerrero, A. J., Pozo-Sánchez, S., & López-Nuñez, J. A. (2020). Efecto de la competencia digital docente en el uso del blended learning en formación profesional. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información, 34(83), 187. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2020.83.58147

Morales Hector, F. de la C., Rodríguez del Sol, R., Domínguez León, F. E., Pérez Rodríguez, I., Cárdenas González, O. S., & Cabrera Domínguez, M. (2020). Tareas docentes para desarrollar habilidades investigativas desde la asignatura Metodología de la Investigación. Edumecentro, 12(1), 131–150. http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v12n1/2077-2874-edu-12-01-131.pdf

Muñoz Martínez, M., & Garay Garay, F. (2015). La investigación como forma de desarrollo profesional docente: Retos y perspectivas. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(2), 389-399. https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000200023

Quezada Catro, G., Castro Arellano, M., Gallo Águila, C. I., & Quezada Catro, M. (2020). Deontología como estructura morfológica de la formación en investigación de estudiantes universitarios. Universidad, Ciencia y Tecnología 24(98), 13-18. https://www.semanticscholar.org/paper/DEONTOLOG%C3%8DA-COMO-ESTRUCTURA-MORFOL%C3%93GICA-DE-LA-EN-DE-Castro-Pilar/08a42aabd2de1a2c8122eda8b61a7bcade69bbd2

Quiroz Pacheco, C., & Franco García, D. (2019). Relación entre la formación docente y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Educación, 28(55), 166-181. https://doi.org/10.18800/educacion.201902.008

Ríos Rocher, L., Figuero Rodríguez, S., & Lau Noriega, J. (2019). Fundamentación, diseño y validación de un cuestionario: “Perfil del estudiante universitario en formación investigativa.” Campus Virtuales: Revista Científica Iberoamericana de Tecnología Educativa 8, 85-102. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/196069.

Saavedra M. (2009). Complejidad y transdisciplina: Utopía de la formación docente-DOKUMEN.PUB. https://dokumen.pub/complejidad-y-transdisciplina-utopia-de-la-formacion-docente.html

Salazar, W. (2019). Causas que están limitando el desarrollo de la investigación científica aplicada en las carreras administrativas y contables en la universidad ecuatoriana. http://www.revistas.uma.es/index.php/NEIJ/article/view/7448).

Souto-Gómez, A., Rial-Sánchez, A., & Talavera-Valverde, M. (2020). Aspectos que conforman la identidad profesional del profesorado de formación y orientación laboral. Estudios Sobre Educación, 38, 29-57. https://doi.org/10.15581/004.38.29-57

UNESCO (2019). La formación docente en servicio en el Perú: proceso de diseño de políticas y generación de evidencias. Ministerio de Educación. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/6808