Construcción de una guitarra eléctrica de doble mástil con maderas nativas de Panamá

Main Article Content

Ruben Darío Collantes
Héctor Roberto Caballero
Maricsa Jerkovic
Héctor Caballero

Abstract

El objetivo del presente estudio fue construir una guitarra eléctrica de doble mástil empleando maderas nativas de Panamá, como alternativa a los productos importados. Para ello, se seleccionó cedro americano (Cedrela odorata L.) para la confección del cuerpo y mástiles, para las tapas del alma de los mástiles y de la electrónica se trabajó con cocobolo (Dalbergia retusa Hemsl.) y para los diapasones palo de rosa importado (Dalbergia sp.), al ser el material disponible al momento de la construcción. Los componentes de electrónica y herrajes son de excelente calidad. El proceso de confección duró un año, en función de la disponibilidad del lutier. De acuerdo con los resultados, la guitarra de doble mástil confeccionada con cedro pesó 5 kg, es decir, 22% menos que el modelo de marca construido con caoba (Swietenia macrophylla King). Si bien se tuvo que esperar un año para obtenerla, no se incurrió en sobrecostos por transporte, impuestos de introducción ni el valor de marca; teniendo como resultado un instrumento de excelentes prestaciones a un precio accesible y que dio ocupación a artesanos panameños. En conclusión, desarrollar esta alternativa permitió obtener un instrumento más ligero, al gusto del cliente y a un precio razonable.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Collantes, R. D., Caballero, H. R., Jerkovic, M., & Caballero, H. (2022). Construcción de una guitarra eléctrica de doble mástil con maderas nativas de Panamá. Llalliq, 2(1), Pág. 45–52. https://doi.org/10.32911/llalliq.2022.v2.n1.865
Section
Arte, Comunicación e Historia
Author Biographies

Ruben Darío Collantes, Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP)

El Dr. Rubén D. Collantes G., es Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional Agraria La Molina-Perú (UNALM); Magister en Ciencias con énfasis en Entomología, Universidad de Panamá; Magister en Educación con énfasis en Investigación, Universidad del Istmo; Ph. D. en Agricultura Sustentable, UNALM. Investigador Agrícola, Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP); Docente, Facultad de Ciencias Agropecuarias-Universidad de Panamá; Docente, Universidad Tecnológica OTEIMA.

En sus más de 14 años de trayectoria profesional, cuenta con más de 40 publicaciones científicas en revistas indexadas. Entre sus logros más destacados, ocupó el Primer Puesto de Honor a nivel Doctoral, UNALM; Rango de Excelencia en la Maestría en Entomología, Universidad de Panamá; Cuadro de Honor en la Facultad de Agronomía, UNALM; Presidente del IX Congreso de Ingenieros Agrónomos de Panamá, CINAP; Premio Luis Chiappe Vargas, al mejor trabajo de investigación-Categoría Externos, RAIFA 2021, UNALM; Mención a la Excelencia en la Categoría Compromiso con el Planeta, Premios Huellas del Istmo, Universidad del Istmo.

Héctor Roberto Caballero, Universidad Autónoma de Chiriquí

Médico con especialización en Medicina Interna, con más de 25 años de experiencia. Docente en la Universidad Autónoma de Chiriquí, Panamá. Artesano/ebanista, especializado en la fabricación de instrumentos musicales de cuerda.

Maricsa Jerkovic, Fundación Hrvatska

Licenciada en Gerencia Financiera, Bancaria y de Negocios Internacionales; Postgrado en Alta Gerencia; Maestría en Dirección Empresarial. Con más de cinco años de experiencia profesional, labora en empresas de manejo postcosecha de productos agrícolas; además de pertenecer a la Fundación Hrvatska, orientada al desarrollo de diversos emprendimienots del sector agropecuario.

Héctor Caballero, Caballero Custom Guitars

Técnico en Electrónica, con 30 años de experiencia. Labora además como Gerente de Sucursal de una de las principales empresas de comercialización de instrumentos musicales en Panamá. Conjuntamente con su hermano, Héctor R. Caballero M., ambos son músicos profesionales.

References

Ahvenainen, P., Viljanen, M., Mäkinen, H., Help, H., Suhonen, H., & Huotari, S.2017. Tone-wood Project-Wood used in electric guitars. Department of Physics, University of Helsinki, FI. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.25880.70402

Autoridad del Canal de Panamá. (2007). Manual de Reforestación: Especies Maderables Tradicionales. Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, Volumen 2. https://wpeus2sat01.blob.core.windows.net/micanaldev/2018/cuencahidrografica/manualdereforestacion11.pdf

Collantes, R., Caballero, H.R., Jerkovic, M., & Caballero, H. (2020). Maderas nativas: Alternativa sostenible para fabricar cordófonos en Panamá. Aporte Santiaguino, 13(2), 193-207. https://doi.org/10.32911/as.2020.v13.n2.692

Danaher, W. (2014). The Making of a Cultural Icon: The Electric Guitar. Music and Arts in Action, 4(2), 74-93. https://www.researchgate.net/deref/https%3A%2F%2Fmusicandartsinaction.net%2Findex.php%2Fmaia%2Farticle%2Fview%2Felectricguitaricon%2F96

Freiría, M. (2020). ¿Por qué JIMMY PAGE pidió que GIBSON le fabricara una GUITARRA SG DOBLE? https://www.youtube.com/watch?v=kWWvO-2ELk0

Gibson. (2021). EDS-1275 Double Neck-Cherry Red. https://www.gibson.com/en-US/Guitar/CUSQLT562/EDS-1275-Doubleneck/Cherry-Red

Grey Forestal. (2022). Maderas. https://www.greyforestal.com/maderas.html

Mateos, G., & Hijos. (2021). ¿Por qué elegir un luthier a la hora de comprar una guitarra? https://www.geronimomateos.com/guitarras-manouche-geronimo-mateos/por-que-elegir-un-luthier-a-la-hora-de-comprar-una-guitarra/

Peralta, N. (2021). La historia de la lutier argentina que hizo un bajo para Guns N’ Roses. Tiempo Argentino. https://www.tiempoar.com.ar/espectaculos/la-historia-de-la-lutier-argentina-que-hizo-un-bajo-para-guns-n-roses/

Pro Sound HQ. (2021). What is the Point of a Double Neck Guitar? https://prosoundhq.com/what-is-the-point-of-a-double-neck-guitar/

Sound Adventurer. (2021). What’s The Point Of A Double-Necked Guitar? Even Worth It? https://soundadventurer.com/whats-the-point-of-a-double-necked-guitar/