Guitarras epiphone y su impacto en la cultura musical

Autores/as

Palabras clave:

Cuerpo hueco, Cuerpo semihueco, Gibson, Oasis, The Beatles

Resumen

Epiphone es una reconocida marca de instrumentos musicales con más de 150 años de historia. Es responsable de la fabricación de guitarras icónicas, cuyo impacto en la cultura musical trasciende hasta el presente. Luego de que Gibson adquiriera la empresa en 1957, dentro del catálogo de instrumentos destacan las guitarras de cuerpo hueco y semihueco. El modelo Casino fue popularizado por The Beatles y posteriormente esa influencia se vio reflejada en tiempos más contemporáneos dado que Noel Gallagher, fan declarado de The Beatles, ha utilizado mayormente los modelos Sheraton y Riviera durante los primeros álbumes de la banda Oasis. El presente trabajo es una reflexión sobre cómo una marca, que muchas personas ubican como secundaria del grupo Gibson, ha tenido un impacto significativo en la cultura de la música. Para ello, se revisó un total de 30 referencias relacionadas con la temática y se pudo revisar y probar una Epiphone Sheraton II fabricada en Corea del Sur en 1997. Se resaltan aspectos técnicos que hacen de estos instrumentos una alternativa de excelente relación calidad-precio tanto para músicos noveles como experimentados. Los resultados del análisis reflejaron que canciones influyentes fueron ejecutadas con guitarras Epiphone, siendo la manufactura surcoreana de excelente calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ruben Darío Collantes, Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP)

El Dr. Rubén D. Collantes G., es Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional Agraria La Molina-Perú (UNALM); Magister en Ciencias con énfasis en Entomología, Universidad de Panamá; Magister en Educación con énfasis en Investigación, Universidad del Istmo; Ph. D. en Agricultura Sustentable, UNALM. Investigador Agrícola, Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP); Docente, Facultad de Ciencias Agropecuarias-Universidad de Panamá; Docente, Universidad Tecnológica OTEIMA.

En sus más de 14 años de trayectoria profesional, cuenta con más de 35 publicaciones científicas en revistas indexadas. Entre sus logros más destacados, ocupó el Primer Puesto de Honor a nivel Doctoral, UNALM; Rango de Excelencia en la Maestría en Entomología, Universidad de Panamá; Cuadro de Honor en la Facultad de Agronomía, UNALM; Presidente del IX Congreso de Ingenieros Agrónomos de Panamá, CINAP; Premio Luis Chiappe Vargas, al mejor trabajo de investigación-Categoría Externos, RAIFA 2021, UNALM; Mención a la Excelencia en la Categoría Compromiso con el Planeta, Premios Huellas del Istmo, Universidad del Istmo.

Citas

APDAYC (Asociación Peruana de Autores y Compositores) (2022). Sergio ‘Pelo’ D’ Ambrosio. Biografías. https://www.apdayc.org.pe/index.php/otros/biografias/detalle/40-sergio-pelo-d-ambrosio

Ariza, S. (s. f.). Recordando a John Lennon a través de sus guitarras más significativas. Guitars Exchange. https://guitarsexchange.com/es/psych-out/876/john-lennons-guitars/

Bastidas, E. (2020). La enseñanza de las músicas tradicionales en las instituciones educativas oficiales de la ciudad de Santiago de Cali. Investigación y Postgrado, 35(2), 37-61. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7979772.pdf

Brill, J. (2017). Gibson vs. Epiphone: las diferencias que importan. Reverb. https://reverb.com/es/news/gibson-vs-epiphone-the-differences-that-matter

Cesarios Benavente Véliz, S. (2007). La cultura popular: la música como identidad colectiva. Diálogo Andino - Revista de Historia, Geografía y Cultura Andina, (29), 29-46. https://www.redalyc.org/pdf/3713/371336239004.pdf

Clases Guitarra Online. (2018). La Mandolina: la pequeña desconocida. https://www.clasesguitarraonline.com/artculos/2018/2/28/comprar-mandolina

Cross, I. (2010). La música en la cultura y la evolución. Epistemus, (1), 9-19. https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/download/2700/2512/

Epiphone. (2023a). A Lovingly Crafted Tribute to a Blues Legend. Epiphone, Artist, B. B. King. Lucille. https://www.epiphone.com/en-US/Electric-Guitar/EPIYX7224/Ebony

Epiphone. (2023b). Epiphone’s Best-Selling Archtop and a Rock ‘N’ Roll Legend. Epiphone, Archtop, Casino. https://www.epiphone.com/en-US/Electric-Guitar/EPIBDM867/Natural

Epiphone. (2023c). Satisfy Your Appetite for Destruction. Epiphone, Epiphone Inspired by Gibson, Epiphone Slash Les Paul Standard. https://www.epiphone.com/en-US/Electric-Guitar/EPIVJM40/Appetite-Burst

Epiphone. (2023d). The Epiphone Jukebox Timeline. Epiphone, 150. https://www.epiphone.com/en-US/150

Gibson TV. (2022). Noel Gallagher Riviera. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=TKMwG5Z4r6A

Marino, S. (2020). La discografía de The Beatles, ordenada de peor a mejor. La Nación, Argentina. https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/musica/la-discografia-the-beatles-ordenada-peor-mejor-nid2400030/

Musical Cedar (2021). ¿Qué tanto conoces Epiphone? Musical Cedar. https://musicalcedar.com/que-tanto-conoces-epiphone/

Nusselder, J. (2022). ¿Las guitarras Epiphone son de buena calidad? Guitarras premium en un presupuesto. Neaera.

https://neaera.com/es/are-epiphone-guitars-good-quality/

Panamá América. (2023). Reeditan álbumes de los Beatles con 21 nuevas canciones. EPASA. https://www.panamaamerica.com.pa/variedades/reeditan-albumes-de-los-beatles-con-21-nuevas-canciones-1228801

Pelo D’ Ambrosio. (2016). La historia de mis grandes éxitos- Pelo D’Ambrosio. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=UztBB9R6O6E

Peñalver, J. (2008). La cultura y sus espejos. la música como reflejo del fenómeno sociocultural. Jornades de Foment de la Investigació. Universitat Jaume I, España. https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/78109/forum_2008_37.pdf?sequence=1

Pérez-Aldeguer, S. (2014). La música como herramienta para desarrollar la competencia intercultural en el aula. Perfiles Educativos, 36(145), 175-187. https://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v36n145/v36n145a11.pdf

Pérez-Colman, C. (2016). Los Beatles y la fórmula generadora del rock discográfico. XII Congreso Español de Sociología. https://www.researchgate.net/publication/324262677_Los_Beatles_y_la_formula_generadora_del_rock_discografico

Perlacio, R. (2019). La música tradicional como recurso didáctico en el proceso de aprendizaje y formación en EIB [Tesis de pregrado, Universidad San Ignacio de Loyola]. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/131ac542-529a-430b-ae15-49e01fa4689f/content

Puescas, A. (2012). Las guitarras de Noel Gallagher - Gibson.com. Burnage by Burnage. http://burnagebyburnage.blogspot.com/2012/06/las-guitarras-de-noel-gallagher.html

Rock FM. (2023). Esta marca de guitarras cumple 150 años y Noel Gallagher explica por qué es su favorita: “No soy guitarrista”. Rock FM. https://www.rockfm.fm/al-dia/noticias/esta-marca-guitarras-cumple-150-anos-noel-gallagher-explica-por-que-favorita-soy-guitarrista-20230913_2895900

Sierra, A. (2023). Epiphone: 150 años de legado musical. Rolling Stone en español. https://es.rollingstone.com/epiphone-150-anos-de-legado-musical/

Sound Market. (2019). Epiphone: mucho más que la segunda marca de Gibson. Sounds Market, Inc. https://soundsmarket.com/blog/guitarras-electricas-epiphone-gibson

Sunburst Monkey. (2023). ¿Por qué los BEATLES se CAMBIARON a FENDER? . Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=NA-LhoJeumY

Sunburst Monkey (2022). ¿Por qué The Beatles usaban Epiphone?. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=dLfKJ1dm1uc&t=310s

Sweetwater (2014). Guitar of the Day: Epiphone Sheraton II. https://www.sweetwater.com/insync/guitar-of-the-day-epiphone-sheraton-ii/

The Beatles (2015). Hello, Goodbye. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=rblYSKz_VnI

Valle, F. (2020). Historia de las guitarras Epiphone: secretos, mitos y verdades. Guitarriego. https://guitarriego.com/guitarra-electrica/historia-de-las-guitarras-epiphone-secretos-mitos-y-verdades/

Descargas

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Collantes, R. D. (2023). Guitarras epiphone y su impacto en la cultura musical. Llalliq, 3(2), Pág. 263–273. Recuperado a partir de https://revistas.unasam.edu.pe/index.php/llalliq/article/view/1070