Enfoque cuantitativo: taxonomía desde el nivel de profundidad de la búsqueda del conocimiento

Contenido principal del artículo

Vidal Guerrero Támara

Resumen

El presente artículo tiene el objetivo de explicar el desarrollo conceptual de la taxonomía desde el nivel de profundidad de la búsqueda del conocimiento en el enfoque cuantitativo. Asimismo, se discuten los paradigmas que sustentan tanto epistemológica como filosóficamente a dicho enfoque y se revisan los estudios exploratorios, descriptivos, correlacionales y explicativos. Se procura deslindar sus métodos y estrategias, así como ofrecer algunas orientaciones para la estructuración de trabajos en las líneas de investigación orientadas preferentemente a la educación. Se asume que esta tipología es la que confiere coherencia y sentido práctico a todas las actividades que se emprenden una vez que se haya elegido el tipo de estudio. Se concluye que todo investigador necesita conocer el tipo de investigación para seleccionar con idoneidad el método, la técnica, los instrumentos y el tratamiento estadístico que le permita generar conocimientos válidos y confiables que finalmente puedan responder con profundidad al problema y a los objetivos del estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guerrero Támara, V. (2022). Enfoque cuantitativo: taxonomía desde el nivel de profundidad de la búsqueda del conocimiento. Llalliq, 2(1), Pág. 13–27. https://doi.org/10.32911/llalliq.2022.v2.n1.936
Sección
Investigación y Filosofía Andina

Citas

Alban, G., Arguello, A. & Molina, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Recimundo, 4(3) 163-173. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7591592

Álvarez de Zayas C. & Sierra L., V. (2004). La Solución de Problemas Profesionales (Metodología de la Investigación Científica). Grupo Editorial Kipus.

Babbie, E. (1979). The practice of social research. Wadsworth. https://silo.pub/the-practice-of-social-research-12th-edition.html

Berger, P., & Luckman, T. (2003). La construcción social de la realidad. Amorrortu.

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Pearson Educación.

Cuenya, L., & Ruetti, E. (2010). Controversias epistemológicas y metodológicas entre el paradigma cualitativo y cuantitativo en psicología. Revista Colombiana de Psicología, 19 (2), 271- 277. https://www.redalyc.org/pdf/804/80415435009.pdf

Dankhe, G. (1989). Investigación y comunicación. En Fernández Collado, C. y G. L. Dankhe (Eds.). La comunicación humana: ciencia social (pp. 385-454). McGraw–Hill.

Esteban, N. (2018). Tipos de investigación. Repositorio Institucional de la Universidad Santo Domingo de Guzmán. http://repositorio.usdg. edu.pe/bitstream/USDG/34/1/Tipos-de-Investigacion.pdf

Field, A. (2009). Discovering Statistics using SPSS. SAGE. https://www.scirp.org/(S(351jmbntvnsjt1aadkposzje))/reference/ReferencesPapers.aspx?ReferenceID=1866193

Flores, M. (2004). Implicaciones de los paradigmas de investigación en la práctica educativa. Revista Digital Universitaria, 5 (1), 2-9. https://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art1/ene_art1.pdf

Geddes, B. (1998). The development of accountancy education, training and reserach in England: method and methodology. Accounting Education, (7), 171-189.

Guba, E., & Lincoln, Y. (1994). Paradigmas en pugna en la investigación cualitativa. In N. Denzin, & I. Lincoln. Handbook of Qualitative Research (pp. 105-117). Sage. https://issuu.com/rithard/docs/paradigmas_en_pugna_en_la_investigaci_n_cualitativ

Habermas, J. (1981). Theorie des kommunikativen Handelns. Suhrkamp. https://pics.unison.mx/doctorado/wp-content/uploads/2020/05/Teoria-de_la_accion_comunicativa-Habermas-Jurgen.pdf

Hurtado, I. & Toro, J. (2005). Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambio. Episteme consultores asociados.

Hurtado, J. (2011). Metodología de la investigación. Guía para la comprensión holística de la ciencia. Cuarta edición. Quirón Ediciones.

Jiménez, R. (1998). Metodología de la investigación: elementos básicos para la investigación clínica. http://newpsi. bvs-psi.org.br/ebooks2010

Kuhn, T. (1962). The structure of scientific revolutions. Chicago University.

Kuhn, T. (1981). La estructura de las Revoluciones Científicas. Breviarios del Fondo de Cultura Económica.

Lakatos, I. (1989). La metodología de los programas de investigación científica. Alianza Editorial

Machado, E., Montes de Oca, N. & Mena, A. (2008). El desarrollo de habilidades investigativas como objetivo educativo en las condiciones de universalización de la educación superior. Pedagogía universitaria, 13 (1), 156-180.

Martínez, C. (2018). Investigación descriptiva: definición, tipos y características. https://www.lifeder.com/investiga-cion-descriptiva

Mejía, E. (2008). La investigación Científica en Educación. Edit. CEPREDIM.

Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Universidad Surcolombiana

Morin, E. (1992). El método, las ideas. Cátedra.

Ortiz, A. (2015). Enfoques y métodos de investigación en las ciencias sociales y humanas. Ediciones de la U.

Paniagua-Machicao, F. & Condori-Ojeda, P. (2018). Investigación científica en educación. Porfirio Condori Ojeda (autor-editor).

Ramírez, A. (2019). Metodología de la investigación científica. Universidad Javeriana de Colombia.

Salkind, N. (1998). Método de investigación. Prentice-Hall.

Selltiz, C.; Jahoda, M.; Deutsch, M. & Cook, S. (1971). Métodos de investigación en las relaciones sociales. Edit. Rialp. http://tsmetodologiainvestigaciondos.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/175/2019/05/U6-Selltiz-metodos-de-investigacion.pdf

Supo, F. & Cavero, H. (2014). Fundamentos teóricos y procedimentales de la investigación científica en ciencias sociales. Cómo diseñar y formular una tesis de Maestría y Doctorado. El Universitario.

Weber, M. (1969). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Ediciones Península. http://medicinayarte.com/img/weber-max-la-etica-protestante-y-el-espiritu-del-capitalismo.pdf