Enfoque cuantitativo: taxonomía desde el nivel de profundidad de la búsqueda del conocimiento
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo tiene el objetivo de explicar el desarrollo conceptual de la taxonomía desde el nivel de profundidad de la búsqueda del conocimiento en el enfoque cuantitativo. Asimismo, se discuten los paradigmas que sustentan tanto epistemológica como filosóficamente a dicho enfoque y se revisan los estudios exploratorios, descriptivos, correlacionales y explicativos. Se procura deslindar sus métodos y estrategias, así como ofrecer algunas orientaciones para la estructuración de trabajos en las líneas de investigación orientadas preferentemente a la educación. Se asume que esta tipología es la que confiere coherencia y sentido práctico a todas las actividades que se emprenden una vez que se haya elegido el tipo de estudio. Se concluye que todo investigador necesita conocer el tipo de investigación para seleccionar con idoneidad el método, la técnica, los instrumentos y el tratamiento estadístico que le permita generar conocimientos válidos y confiables que finalmente puedan responder con profundidad al problema y a los objetivos del estudio.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Citas
Alban, G., Arguello, A. & Molina, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Recimundo, 4(3) 163-173. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7591592
Álvarez de Zayas C. & Sierra L., V. (2004). La Solución de Problemas Profesionales (Metodología de la Investigación Científica). Grupo Editorial Kipus.
Babbie, E. (1979). The practice of social research. Wadsworth. https://silo.pub/the-practice-of-social-research-12th-edition.html
Berger, P., & Luckman, T. (2003). La construcción social de la realidad. Amorrortu.
Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Pearson Educación.
Cuenya, L., & Ruetti, E. (2010). Controversias epistemológicas y metodológicas entre el paradigma cualitativo y cuantitativo en psicología. Revista Colombiana de Psicología, 19 (2), 271- 277. https://www.redalyc.org/pdf/804/80415435009.pdf
Dankhe, G. (1989). Investigación y comunicación. En Fernández Collado, C. y G. L. Dankhe (Eds.). La comunicación humana: ciencia social (pp. 385-454). McGraw–Hill.
Esteban, N. (2018). Tipos de investigación. Repositorio Institucional de la Universidad Santo Domingo de Guzmán. http://repositorio.usdg. edu.pe/bitstream/USDG/34/1/Tipos-de-Investigacion.pdf
Field, A. (2009). Discovering Statistics using SPSS. SAGE. https://www.scirp.org/(S(351jmbntvnsjt1aadkposzje))/reference/ReferencesPapers.aspx?ReferenceID=1866193
Flores, M. (2004). Implicaciones de los paradigmas de investigación en la práctica educativa. Revista Digital Universitaria, 5 (1), 2-9. https://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art1/ene_art1.pdf
Geddes, B. (1998). The development of accountancy education, training and reserach in England: method and methodology. Accounting Education, (7), 171-189.
Guba, E., & Lincoln, Y. (1994). Paradigmas en pugna en la investigación cualitativa. In N. Denzin, & I. Lincoln. Handbook of Qualitative Research (pp. 105-117). Sage. https://issuu.com/rithard/docs/paradigmas_en_pugna_en_la_investigaci_n_cualitativ
Habermas, J. (1981). Theorie des kommunikativen Handelns. Suhrkamp. https://pics.unison.mx/doctorado/wp-content/uploads/2020/05/Teoria-de_la_accion_comunicativa-Habermas-Jurgen.pdf
Hurtado, I. & Toro, J. (2005). Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambio. Episteme consultores asociados.
Hurtado, J. (2011). Metodología de la investigación. Guía para la comprensión holística de la ciencia. Cuarta edición. Quirón Ediciones.
Jiménez, R. (1998). Metodología de la investigación: elementos básicos para la investigación clínica. http://newpsi. bvs-psi.org.br/ebooks2010
Kuhn, T. (1962). The structure of scientific revolutions. Chicago University.
Kuhn, T. (1981). La estructura de las Revoluciones Científicas. Breviarios del Fondo de Cultura Económica.
Lakatos, I. (1989). La metodología de los programas de investigación científica. Alianza Editorial
Machado, E., Montes de Oca, N. & Mena, A. (2008). El desarrollo de habilidades investigativas como objetivo educativo en las condiciones de universalización de la educación superior. Pedagogía universitaria, 13 (1), 156-180.
Martínez, C. (2018). Investigación descriptiva: definición, tipos y características. https://www.lifeder.com/investiga-cion-descriptiva
Mejía, E. (2008). La investigación Científica en Educación. Edit. CEPREDIM.
Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Universidad Surcolombiana
Morin, E. (1992). El método, las ideas. Cátedra.
Ortiz, A. (2015). Enfoques y métodos de investigación en las ciencias sociales y humanas. Ediciones de la U.
Paniagua-Machicao, F. & Condori-Ojeda, P. (2018). Investigación científica en educación. Porfirio Condori Ojeda (autor-editor).
Ramírez, A. (2019). Metodología de la investigación científica. Universidad Javeriana de Colombia.
Salkind, N. (1998). Método de investigación. Prentice-Hall.
Selltiz, C.; Jahoda, M.; Deutsch, M. & Cook, S. (1971). Métodos de investigación en las relaciones sociales. Edit. Rialp. http://tsmetodologiainvestigaciondos.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/175/2019/05/U6-Selltiz-metodos-de-investigacion.pdf
Supo, F. & Cavero, H. (2014). Fundamentos teóricos y procedimentales de la investigación científica en ciencias sociales. Cómo diseñar y formular una tesis de Maestría y Doctorado. El Universitario.
Weber, M. (1969). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Ediciones Península. http://medicinayarte.com/img/weber-max-la-etica-protestante-y-el-espiritu-del-capitalismo.pdf