Los jóvenes ninis en pandemia y sus determinantes
Contenido principal del artículo
Resumen
Los jóvenes que no trabajan ni estudian (nini) impactan de manera negativa en el proceso de acumulación de capital humano y la productividad de los países. Los estudios empíricos revisados abordan sus determinantes estructurales. En este artículo se incluye, adicionalmente, la crisis sanitaria del COVID-19. Con la información disponible de la encuesta nacional de hogares para los años 2019 y 2020 y las estimaciones realizadas con las regresiones logísticas, podemos sugerir que la crisis sanitaria aumentó la probabilidad de que los jóvenes se encuentren en la situación de ninis. Además, los resultados sugieren que son las mujeres, los jóvenes con menos años de educación, los que viven en hogares con menos perceptores de ingresos y en condición de pobreza, quienes tienen una mayor probabilidad a encontrarse en situación de ninis.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Citas
Acevedo, J. y Rodríguez, K. (2021). Los determinantes de ser NINI en Colombia: diferencias por género. Revista conocimiento semilla, (6), 91-109. http://publicaciones.unaula.edu.co/index.php/semilla/article/view/1096/1346
Acevedo, I., Castellani, F., Lotti, G. y Székely, M. (2021). Informality in the time of COVID-19 in Latin America: Implications and policy options. Revista PLoS ONE, 16(12), 1-26. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0261277
Alcázar, L., Balarin, M., Glave, C. y Rodríguez, M. (2018). Más allá de los nini: los jóvenes urbano-vulnerables en el Perú. GRADE. https://www.grade.org.pe/wp-content/uploads/DI-90.pdf
Balarezo G. (2019). Generación Nini: jóvenes que ni estudian ni trabajan. Revista Paideia XXI, 9(1), 77-103. https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2266/2293
Caroleo, F., Rocca, A., Neagu, G. y Keranova, D. (2021). NEETs and the Process of Transition From School to the Labor Market: A Comparative Analysis of Italy, Romania, and Bulgaria. Revista Youth and Society, 54(2S), 109S-129S. https://doi.org/10.1177/0044118X211056360
Da Silva J.; Castillo, C. y Delgado, J. (2022). La informalidad y la duración del desempleo de los jóvenes en Latinoamérica. Especial referencia a Ecuador. Revista de Economía Mundial, (60), 125-149. https://doi.org/10.33776/rem.vi60.5470
De Hoyos, R.; Rogers, H. y Székely, M. (2016). Ninis en América Latina: 20 millones de jóvenes en busca de oportunidades. Grupo Banco Mundial. https://acortar.link/cNdnOe
Farooq, G. (1986). Población y empleo en países en desarrollo (2da. ed.). Organización Internacional del Trabajo. https://acortar.link/Zcjn1R
Gardiner, L. y Slaughter, H. (2020). The effects of the coronavirus crisis on workers. Flash findings from the resolution foundation´s coronavirus survey. Resolution Fundation. https://acortar.link/cNdnOe
Gustafsson, M. (2020). Young workers in the coronavirus crisis. Findings from the Resolution Foundation’s coronavirus survey. https://www.resolutionfoundation.org/app/uploads/2020/05/Young-workers-in-the-coronavirus-crisis.pdf
Henehan, K. (2020). Class of 2020. Education leavers in the current crisis. https://www.resolutionfoundation.org/app/uploads/2020/05/Class-of-2020.pdf
Instituto Nacional de Estadística e Informática (2020). Perú: Condiciones de vida de la población en riesgo ante la pandemia del COVID-19. Encuesta Nacional de Hogares-ENAHO 2019. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1745/libro.pdf
Mendoza, M., Caparachin, C., Ruiz, F. y Gómez, J. (2021). Así nos encontró: las juventudes peruanas ante la pandemia. Secretaria Nacional de la Juventud. Ministerio de Educación. https://juventud.gob.pe/wp-content/uploads/2021/05/Las-juventudes-peruanas-ante-la-pandemia-2.pdf
Organización Internacional del Trabajo (2020). Los jóvenes y la COVID-19: Efectos en los empleos, la educación, los derechos y el bienestar mental (1ra. Ed). https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_emp/documents/publication/wcms_753054.pdf
Ralston, K., Everington, D., Feng, Z. y Dibben, C. (2021). Economic Inactivity, Not in Employment, Education or Training (NEET) and Scarring: The Importance of NEET as a Marker of Long-Term Disadvantage. Revista Work, Employment and Society, 36(1), 59-79. https://doi.org/10.1177/0950017020973882
Real Academia Española (2023). Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/anomia#1BxU9w6
Rojas, V. (2021). Educación superior en tiempo de pandemia. Una aproximación cualitativa a las trayectorias educativas de las y los jóvenes de Niños del Milenio en el Perú. GRADE. https://www.grade.org.pe/wp-content/uploads/GRADEdi118.pdf
Tavera, J., Oré, T. y Málaga, R. (2017). La dinámica de la población que no estudia ni trabaja en el Perú: quiénes son, cómo son y cómo han cambiado. Apuntes, Revista de Ciencias Sociales, 44(80), 5-49. https://doi.org/10.21678/apuntes.80.903