Los jóvenes ninis en pandemia y sus determinantes

Main Article Content

John Tarazona Jiménez
Dario Vargas Arce
Lalo Huamán Maguiña
Pierina Norabuena Trejo

Abstract

Los jóvenes que no trabajan ni estudian (nini) impactan de manera negativa en el proceso de acumulación de capital humano y la productividad de los países. Los estudios empíricos revisados abordan sus determinantes estructurales. En este artículo se incluye, adicionalmente, la crisis sanitaria del COVID-19. Con la información disponible de la encuesta nacional de hogares para los años 2019 y 2020 y las estimaciones realizadas con las regresiones logísticas, podemos sugerir que la crisis sanitaria aumentó la probabilidad de que los jóvenes se encuentren en la situación de ninis. Además, los resultados sugieren que son las mujeres, los jóvenes con menos años de educación, los que viven en hogares con menos perceptores de ingresos y en condición de pobreza, quienes tienen una mayor probabilidad a encontrarse en situación de ninis.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Tarazona Jiménez, J., Vargas Arce, D., Huamán Maguiña, L., & Norabuena Trejo, P. (2023). Los jóvenes ninis en pandemia y sus determinantes. Llalliq, 3(1), Pág. 140–152. https://doi.org/10.32911/llalliq.2023.v3.n1.1041
Section
administration and economy

References

Acevedo, J. y Rodríguez, K. (2021). Los determinantes de ser NINI en Colombia: diferencias por género. Revista conocimiento semilla, (6), 91-109. http://publicaciones.unaula.edu.co/index.php/semilla/article/view/1096/1346

Acevedo, I., Castellani, F., Lotti, G. y Székely, M. (2021). Informality in the time of COVID-19 in Latin America: Implications and policy options. Revista PLoS ONE, 16(12), 1-26. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0261277

Alcázar, L., Balarin, M., Glave, C. y Rodríguez, M. (2018). Más allá de los nini: los jóvenes urbano-vulnerables en el Perú. GRADE. https://www.grade.org.pe/wp-content/uploads/DI-90.pdf

Balarezo G. (2019). Generación Nini: jóvenes que ni estudian ni trabajan. Revista Paideia XXI, 9(1), 77-103. https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2266/2293

Caroleo, F., Rocca, A., Neagu, G. y Keranova, D. (2021). NEETs and the Process of Transition From School to the Labor Market: A Comparative Analysis of Italy, Romania, and Bulgaria. Revista Youth and Society, 54(2S), 109S-129S. https://doi.org/10.1177/0044118X211056360

Da Silva J.; Castillo, C. y Delgado, J. (2022). La informalidad y la duración del desempleo de los jóvenes en Latinoamérica. Especial referencia a Ecuador. Revista de Economía Mundial, (60), 125-149. https://doi.org/10.33776/rem.vi60.5470

De Hoyos, R.; Rogers, H. y Székely, M. (2016). Ninis en América Latina: 20 millones de jóvenes en busca de oportunidades. Grupo Banco Mundial. https://acortar.link/cNdnOe

Farooq, G. (1986). Población y empleo en países en desarrollo (2da. ed.). Organización Internacional del Trabajo. https://acortar.link/Zcjn1R

Gardiner, L. y Slaughter, H. (2020). The effects of the coronavirus crisis on workers. Flash findings from the resolution foundation´s coronavirus survey. Resolution Fundation. https://acortar.link/cNdnOe

Gustafsson, M. (2020). Young workers in the coronavirus crisis. Findings from the Resolution Foundation’s coronavirus survey. https://www.resolutionfoundation.org/app/uploads/2020/05/Young-workers-in-the-coronavirus-crisis.pdf

Henehan, K. (2020). Class of 2020. Education leavers in the current crisis. https://www.resolutionfoundation.org/app/uploads/2020/05/Class-of-2020.pdf

Instituto Nacional de Estadística e Informática (2020). Perú: Condiciones de vida de la población en riesgo ante la pandemia del COVID-19. Encuesta Nacional de Hogares-ENAHO 2019. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1745/libro.pdf

Mendoza, M., Caparachin, C., Ruiz, F. y Gómez, J. (2021). Así nos encontró: las juventudes peruanas ante la pandemia. Secretaria Nacional de la Juventud. Ministerio de Educación. https://juventud.gob.pe/wp-content/uploads/2021/05/Las-juventudes-peruanas-ante-la-pandemia-2.pdf

Organización Internacional del Trabajo (2020). Los jóvenes y la COVID-19: Efectos en los empleos, la educación, los derechos y el bienestar mental (1ra. Ed). https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_emp/documents/publication/wcms_753054.pdf

Ralston, K., Everington, D., Feng, Z. y Dibben, C. (2021). Economic Inactivity, Not in Employment, Education or Training (NEET) and Scarring: The Importance of NEET as a Marker of Long-Term Disadvantage. Revista Work, Employment and Society, 36(1), 59-79. https://doi.org/10.1177/0950017020973882

Real Academia Española (2023). Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/anomia#1BxU9w6

Rojas, V. (2021). Educación superior en tiempo de pandemia. Una aproximación cualitativa a las trayectorias educativas de las y los jóvenes de Niños del Milenio en el Perú. GRADE. https://www.grade.org.pe/wp-content/uploads/GRADEdi118.pdf

Tavera, J., Oré, T. y Málaga, R. (2017). La dinámica de la población que no estudia ni trabaja en el Perú: quiénes son, cómo son y cómo han cambiado. Apuntes, Revista de Ciencias Sociales, 44(80), 5-49. https://doi.org/10.21678/apuntes.80.903

Most read articles by the same author(s)