Control constitucional y convencional en la creación e interpretación del tipo penal en la jurisprudencia peruana

  • Elmer Robles Blácido Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Ancash, Perú
  • Luis Robles Trejo Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Ancash, Perú
  • Félix Julca Guerrero Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Ancash, Perú
Palabras clave: Convención, Constitución, Derecho penal, Interpretación

Resumen

El presente artículo analiza el control constitucional y convencional en la creación e interpretación del tipo penal en la jurisprudencia peruana. El legislador tiene como una de sus funciones principales legislar en materia penal. Esta función lo cumple atendiendo a las necesidades político criminales, que con frecuencia se presentan en el país. Pero no siempre, esta potestad constitucional que tiene el legislador, lo cumple a cabalidad. No se trata de incumplimiento de legislar; sino de su adecuación a la Constitución y las convenciones suscritas por el Perú. El método utilizado fue una revisión sistemática de la literatura especializada y el análisis jurídico correspondiente. Como resultado en el trabajo se advierte que, el control convencional y constitucional, no solo se suscita en el momento de la formación y promulgación de todos los elementos que compone el derecho penal material; sino también, en su aplicación práctica y concreta. Es decir, se da en el plano abstracto y concreto. Se toma postura que, el control convencional y constitucional sea una práctica constante, mas no circunstancial. El Estado democrático y constitucional, así lo exige, así como nuestra racionalidad de seres humanos, nos permite.

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Publicado
2021-12-29
Cómo citar
Robles Blácido, E., Robles Trejo, L., & Julca Guerrero, F. (2021). Control constitucional y convencional en la creación e interpretación del tipo penal en la jurisprudencia peruana. Saber Discursivo, 2(1), Pág 65-88. Recuperado a partir de http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/saber_discursivo/article/view/849
Sección
Artículos de Ciencias Sociales