https://revistas.unasam.edu.pe/index.php/saber_discursivo/issue/feed Saber Discursivo 2023-01-18T16:40:46+00:00 Yvett Nathaly Gonzales Ortiz ygonzaleso@unasam.edu.pe Open Journal Systems <p class="Default" style="text-align: justify; line-height: 150%;"><em><span style="font-family: 'Arial',sans-serif;">Saber Discursivo </span></em><span style="font-family: 'Arial',sans-serif;">es una revista académica editada por el Vicerrectorado Académico de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Huaraz, Perú). Tiene como objetivo publicar y difundir artículos de las áreas de ciencias sociales y Humanidades desarrollados por la Comunidad Académica Santiaguina así como de otras universidades, tanto nacionales como extranjeras.</span></p> https://revistas.unasam.edu.pe/index.php/saber_discursivo/article/view/977 Diversidad y el reto de la interculturalización de las universidades en Áncash 2023-01-18T16:35:48+00:00 Félix Julca Guerrero fjulca@unasam.edu.pe Laura Nivin Vargas lnivin@unasam.edu.pe <p>Históricamente, Áncash se ha caracterizado por su diversidad cultural, étnica, lingüística.&nbsp;Esta diversidad se presenta como riqueza, recurso y valor, y como tal requiere de un&nbsp;tratamiento desde la perspectiva intercultural. En este marco, sobre la base de nuestras&nbsp;investigaciones y diferentes experiencias educativas con enfoque intercultural, en el presente&nbsp;trabajo se desarrollan las bases históricas, lingüísticas, culturales y pedagógicas para&nbsp;intercultuiralizar la universidad en Áncash. Se analiza la diversidad y formación profesional&nbsp;donde se identifica cambios iniciales de inclusión de la diversidad en el currículo&nbsp;de estudios y el ingreso de estudiantes de extracción indígena-campesina en una universidad.&nbsp;Luego se presenta los desafíos que afrontan las universidades en Áncash para&nbsp;responder con eficiencia y eficacia a la realidad plural regional; es decir, universidades&nbsp;creativas, críticas, reflexivas e interculturales</p> 2022-12-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://revistas.unasam.edu.pe/index.php/saber_discursivo/article/view/978 Memoria colectiva en estudiantes universitarios. El caso de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Huaraz, Perú 2023-01-18T16:36:56+00:00 Macedonio Villafán Broncano mvillafanb@unasam.edu.pe Vilma Huamán Julón vhuamanj@unasam.edu.pe Rufa Olórtegui Mariño rolorteguim@unasam.edu.pe <p>El artículo estudia la memoria colectiva de los estudiantes universitarios de la Universidad&nbsp;Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Facultad de Ciencias Sociales, Educación y&nbsp;de la Comunicación. Se aplicó el método cualitativo descriptivo, el cual permitió determinar&nbsp;que los estudiantes, de las carreras profesionales de Educación, procedentes de las&nbsp;zonas andinas de Ancash-Perú, son depositarios y portadores de la memoria colectiva de&nbsp;su entorno espacial y social. Memoria que comprende un conjunto de eventos históricos&nbsp;significativos en los ámbitos sociales, políticos, culturales, así como de los efectos de los&nbsp;desastres naturales y el rol de personalidades destacadas, acerca de los cuales establecen&nbsp;un orden según impacto</p> 2022-12-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://revistas.unasam.edu.pe/index.php/saber_discursivo/article/view/778 Logros de aprendizaje en el segundo grado de primaria y sus determinantes de oferta en los departamentos del Perú: Periodo 2007 - 2015 2023-01-14T05:16:40+00:00 John Tarazona Jiménez jtarazonaj@unasam.edu.pe Karina Beltrán Castillo kbeltranc@unasam.edu.pe Lalo Huamán Maguiña lhuamanm@unasam.edu.pe <p>El objetivo principal de la investigación es identificar los factores de oferta que inciden en la mejora del aprendizaje de los niños y niñas del segundo grado de primaria, dentro del marco de las políticas públicas, para este fin se empleado la información por departamentos y regiones en el periodo 2007 – 2015, la investigación es de carácter cuantitativo explicativo y ha empleado datos de panel con un total de 205 observaciones.</p> <p>Los resultados muestran que los factores de oferta como acceso a servicios básicos condicionados a la infraestructura educativa (agua. luz, desagüe), acceso a internet y el gasto promedio por estudiante tienen incidencia en la mejora de los niveles de logros de aprendizajes, lo que no sucedería con el nivel de pobreza, por lo que no tendría incidencia significativa. Entre los factores de mayor importancia se ha identificado para comprensión lectora, acceso a internet y gasto promedio por estudiante y en matemática el que más ha contribuido es el nivel de gasto promedio por estudiante.</p> <p>Es importante recalcar en cuanto al gasto promedio por estudiante de primaria, si en Ancash se incrementa el gasto promedio en 63.09% para alcanzar el gasto promedio de la región Moquegua del 2015 podríamos incrementar el nivel satisfactorio en 28.4% en comprensión lectora, y para el caso de matemática el incremento del nivel satisfactorio seria de 37.9%.</p> 2022-12-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://revistas.unasam.edu.pe/index.php/saber_discursivo/article/view/979 El mono Recuay (sierra de Ancash, 100-700 d.C.) 2023-01-14T04:48:12+00:00 Jorge Gamboa Velásquez jgamboav@unasam.edu.pe <p>Es tentador considerar al territorio Recuay como un espacio de paso “obligado” en los&nbsp;sistemas de contacto interregional que unían a los pueblos serranos y costeños del norte&nbsp;peruano con la selva alta norcentral. Sin embargo, es necesario contar con mayores datos&nbsp;(y medios de análisis) de asentamientos y materiales antes de alcanzar una mejor comprensión&nbsp;del tema. Este artículo examina la representación de un habitante del bosque&nbsp;tropical: el mono en la cultura Recuay y explora como esas imágenes pueden ser empleadas&nbsp;para acercarnos al lenguaje iconográfico y los contactos interregionales de esa&nbsp;población.</p> 2022-12-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 0 https://revistas.unasam.edu.pe/index.php/saber_discursivo/article/view/980 Una cofradía en los andes de Ticllos (corregimiento de Cajatambo): las benditas ánimas del purgatorio, 1666-1720 2023-01-14T04:53:47+00:00 Erick Bustamante-Tupayachi erikbustamante@outlook.com <p>Se analiza la cofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio (fundada en la iglesia del&nbsp;pueblo de San Cristóbal de Roca, anexo de la doctrina de San Pedro de Ticllos, corregimiento&nbsp;de Cajatambo) a través de su “Libro de Cargo y Data” correspondiente a los&nbsp;años de 1666 a 1720. Donde se reconstruye su historia, considerando sus características&nbsp;geográficas y económicas, desde su fundación, organización y funcionamiento. Resultando&nbsp;su estudio como un eje importante para entender la vida cotidiana y sacralidad de los&nbsp;pueblos de indios de la monarquía hispana</p> 2022-12-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 0 https://revistas.unasam.edu.pe/index.php/saber_discursivo/article/view/981 Resentimiento, protesta y frustración en el cancionero tradicional quechua 2023-01-18T16:38:58+00:00 Marcos Yauri Montero Marcos.YauriM@urp.pe <p>Este artículo es un intento de análisis de dos piezas del cancionero en quechua en un&nbsp;afán por descubrir algunos aspectos sociales y culturales de la sociedad andina tradicional&nbsp;en sus cambios a través del tiempo, usando una lectura horizontal y en profundidad.&nbsp;Pues, el autor considera a las canciones populares fuentes de conocimientos variados&nbsp;igual que los mitos</p> 2022-12-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://revistas.unasam.edu.pe/index.php/saber_discursivo/article/view/982 Fuego entre la nieve: memoria y violencia en los andes 2023-01-18T16:39:57+00:00 Vidal Guerrero Támara vguerrerot@unasam.edu.pe <p>El artículo procura analizar los vectores y actores de la novela Fuego entre la nieve (2022)&nbsp;de Edgar Alberto Norabuena Figueroa (Huaraz, 1978) a partir de la estirpe de los Yaruyánac&nbsp;y que recorre más de un siglo de historia marcada por el fuego y la violencia. El&nbsp;análisis se enfoca en describir la estructura fragmentada, enfatizar la condición de los&nbsp;personajes y el fuego cruzado que significó la guerra interna durante los años ochenta&nbsp;y noventa del siglo XX. Este artículo sitúa a la novela Fuego entre la nieve como la que&nbsp;mejor condensa al fenómeno de la violencia política porque ofrece diversos puntos de&nbsp;enunciación, apelando a la polifonía y a los cambios espaciotemporales que permiten una&nbsp;mirada más completa frente a otras novelas publicadas sobre la misma temática</p> 2022-12-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://revistas.unasam.edu.pe/index.php/saber_discursivo/article/view/983 La memoria y la reconstrucción de la identidad en Cielo de las Vertientes de Macedonio Villafán Broncano 2023-01-18T16:40:46+00:00 Rodrigo Barraza Urbano dbarrazau@unasam.edu.pe <p>Se aborda la novela corta Cielo de las Vertientes, de Macedonio Villafán Broncano, con&nbsp;énfasis en la evocación como recurso narrativo esencial para la existencia del personaje&nbsp;principal Juan y en las diversas alusiones a la andinidad (la naturaleza en sus diversas manifestaciones).&nbsp;Para ello, se empleará la propuesta de Forster, que considera los aspectos&nbsp;de fondo y forma de la narración, a partir la idea del amor andino y de la muerte</p> 2022-12-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://revistas.unasam.edu.pe/index.php/saber_discursivo/article/view/984 Territorios textuales en la narrativa chimbotana 2023-01-14T05:10:58+00:00 Ítalo Morales Viera Italodejavu@gmail.com <p>El presente trabajo vincula la categoría de territorio textual de la investigadora Margarita&nbsp;Gonzalez Almada y lo contrasta en función de algunas obras de la narrativa chimbotana,&nbsp;en especial con el cuento y la novela actuales. Para el análisis se aborda, por ejemplo, el&nbsp;problema de la escritura en relación con la subjetividad y se enfatizan los mecanismos&nbsp;de las prácticas identitarias que, a decir de la investigadora, resultan más efectivos para&nbsp;el estudio literario. Es así como el objeto de estudio permite extender un recorrido breve&nbsp;sobre la novelística chimbotana de las últimas décadas. Su eje central ha sido el componente&nbsp;identitario en relación con lo imaginario y el paisaje, a excepción de las últimas&nbsp;producciones como la novela de Dante Lecca. En el cuento, se aborda una perspectiva similar,&nbsp;encontrándose una diferencia en el último milenio, ya que las prácticas discursivas&nbsp;se inclinan por un componente que lo liga con el territorio textual, es decir un discurso&nbsp;donde el paisaje y lo identitario ya no se configuran sobre un tema central: Chimbote,&nbsp;sino sobre la subjetividad, cuyo énfasis recae en lo simbólico</p> 2022-12-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 0 https://revistas.unasam.edu.pe/index.php/saber_discursivo/article/view/985 Lo bello y lo bestio en “Bernacho” de Francisco Izquierdo Ríos 2023-01-14T05:15:30+00:00 Abraham Prudencio Sánchez aprudencios@ucvvirtual.edu.pe <p>El relato “Bernacho” de escritor Francisco Izquierdo Ríos es uno de los mejores cuentos&nbsp;que se ha escrito en el Perú. Bernabé es un adolescente que padece de retardo mental&nbsp;y que físicamente padece de una serie de deformaciones, causa por la cual es blanco de&nbsp;burlas y escarnios; sin embargo, a pesar de sus limitaciones, Bernabé es un joven de un&nbsp;corazón muy grande. Se quedará prendado de la belleza de Albertina, y el día menos&nbsp;pensado, cuando ella se estaba bañando completamente sola en el río, desaparecerán,&nbsp;desde ese día nunca más se sabrá nada de ellos. Un magnífico cuento que nos recuerda&nbsp;como la belleza y la fealdad son una unidad imposible de separarse</p> 2022-12-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 0