El monólogo interior y la estructura narrativa en la novela Retratos turbios, de Carlos Eduardo Zavaleta
Palabras clave:
Monólogo interior, Estructura narrativa, Conciencia, Dualidad, Zavaleta, Literatura peruana contemporáneaResumen
Este artículo analiza la función del monólogo interior como recurso estilístico y psicológico en la novela Retratos turbios (1982,1999) de Carlos Eduardo Zavaleta, destacando su importancia dentro de la estructura narrativa de la obra. Se examina cómo esta técnica permite al autor representar la conciencia y la subconsciencia de los personajes, en particular de Toño, cuya dualidad identitaria refleja tensiones individuales y colectivas en el Perú de fines del siglo XX. Asimismo, se estudia la estructura narrativa fragmentada y polifónica de la novela, que mediante el uso del contrapunto y la multiplicidad de voces, articula las contradicciones sociales, políticas y culturales del contexto peruano. A través de un enfoque interdisciplinario que incluye perspectivas formales, psicoanalíticas y sociológicas, se evidencia cómo Zavaleta convierte el monólogo interior en una herramienta clave para la exploración del sujeto moderno y las dinámicas del poder, el desarraigo y la identidad.
Descargas
Citas
Bajtín, M. (1989). Problemas de la poética de Dostoievski. Fondo de Cultura Económica.
Faulkner, W. (1929). El ruido y la furia. Random House. Freud, S. (1991). El yo y el ello. Alianza Editorial.
González Vigil, R. (2003). Narrativa peruana del siglo XX. Fondo Editorial del Congreso
del Perú.
Mazzotti, J. A. (2010). Poéticas del jlujo: migración y violencia en la literatura andina con- temporánea. Fondo Editorial de la PUCP.
Ortega, J. (1991). La contemplación y la .fiesta: ensayos sobre narrativa hispanoamericana. Fondo de Cultura Económica.
Sarlo, B. (1994). Escritura y lugar: ensayos sobre literatura latinoamericana. Editorial Ariel.
Zavaleta, C. E. (1999). Retratos turbios. Editorial San Marcos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.