Gestión de identidad institucional a través del Facebook en el Colegio Parroquial Santa Rosa de Viterbo de Huaraz, Perú
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo examina las publicaciones en Facebook del Colegio Nacional Parroquial Santa Rosa de Viterbo de Huaraz para evaluar la eficiencia e impacto de la identidad institucional. Asimismo, plantea una estrategia para generar contenidos que fortalezcan la gestión de la identidad institucional. Se empleó un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo. El diseño fue no experimental, descriptivo, transversal, con muestra censal. La investigación abarcó el período de enero a junio de 2024. Se recolectaron y organizaron los datos en una hoja de cálculo de Microsoft Excel, categorizando los tipos de publicación y las reacciones de los usuarios. Se registró un total de 83 publicaciones que generaron 6,517 reacciones, 193 comentarios y 701 compartidos. El tipo de publicación más frecuente fue “Galerías” (62,65%), seguido de “Avisos” (16,87%) y “Flyers” (4,82%). Las reacciones negativas fueron mínimas, lo que sugiere una imagen y relación positiva con los seguidores. La institución ha logrado utilizar eficazmente la plataforma de Facebook para fortalecer su identidad institucional. Se recomienda fortalecer las publicaciones de “Identidad” para transmitir la imagen y valores del colegio. Además, se sugiere aumentar las publicaciones de “Noticias” y “Transmisiones en vivo” para generar mayor interés e interacción.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Citas
Amado, M., & Juarez, F. (2022). Una mirada a la gestión de la reputación en las universidades. TECHNO Review. Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad, 11(2). https://doi.org/10.37467/revtechno.v11.4448
Atarama-Rojas, T., & Vega-Foelsche, D. (2020). Comunicación corporativa y branded content en facebook: Un Estudio de las cuentas oficiales de las universidades peruanas. Revista de Comunicación, 19(1), 37–53. https://doi.org/10.26441/RC19.1-2020-A3
Briceño, M., Comercial, E., & Ribas, J. (2023). La construcción de la identidad digital en instituciones educativas. Conocimiento Libre y Licenciamiento (CLIC), 28(14), 117-129. https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/1204
Casalino, M. (2021). Comunicación corporativa [Tesis de grado, Universidad Siglo XXI]. https://repositorio.21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/25113/TFG%20-%20Casalino%20Mario%20Alejandro.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cebrián, D., Legañoa, M. de los Á., & García, J. (2020). La gestión de la identidad para la colaboración científica en redes sociales académicas. Revista Conrado, 16(S1), 343-352. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1628/1610
Clemente, L., & Simon, J. (2019). Uso del facebook y rendimiento académico en estudiantes de la institución educativa San Agustín de Cajas, Huancayo [Tesis de grado, Universidad Nacional del Centro del Perú]. https://repositorio.uncp.edu.pe/handle/20.500.12894/6153
CNP Santa Rosa de Viterbo. (2024). Colegio Nacional Parroquial Santa Rosa de Viterbo. Http://Www.Cnpsrv.Pe/ http://www.cnpsrv.pe/
Fajardo, L., Alarcón, M., Alcas, N., & Alarcón, H. (2019). Facebook y comunicación virtual. Un Estudio Experimental en Docentes de Educación Superior. Propósitos y Representaciones, 7(2), 45-74. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.268
Fernández, C. (2002). La comunicación en las organizaciones. Trillas.
Gamboa, L., & Álvarez, M. (2022). Impacto de los canales de comunicación corporativa en los resultados de instituciones públicas. RECIAMUC, 6(3), 55–62. https://doi.org/10.26820/reciamuc/6.(3).julio.2022.55-62
Garrido, M., & García-Collantes, Á. (2022). El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación. la importancia de la formación, la información y la sensibilización. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 155–182.
https://doi.org/10.51302/tce.2022.660
Hoyos, P. (2019). Uso del Contenido de Facebook en la Identidad Cultural de los Estudiantes del 5to año de la IE 2077 [Tesis de grado, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/77869
Jiménez, K., Sánchez, S., & Rodríguez, J. (2021). Incidencia de la comunicación interna en la identidad institucional del docente de la Universidad Politécnica Salesiana. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 63, 94–125. https://doi.org/10.35575/rvucn.n63a5
Julca, F., Silva, M., & Quispe, A. (Eds.) (2022). UNASAM: docencia e investigación en nuevos tiempos. Fondo Editorial de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. https://hdl.handle.net/20.500.14593/5305
Lagunes, A., & Torres, C. (2023). Sistemas y Ambientes Educativos: Estado del Conocimiento. Universidad Veracruz. https://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/book/UC017
Lemus-Pool, M., Bárcenas-Curtis, C., & Gómez-Issasi, J. (2020). Jóvenes y tecnologías tigitales. diagnóstico del uso y apropiación de plataformas digitales en la zona Conurbada del sur de Tamaulipas. Ciencia UAT, 14(2), 87. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v14i2.1359
López, R., Julca, F., Nivin, L. Allauca, W. Robles, L., & Robles, E. (2024). Filtro burbuja y el derecho a la información en la Web. Desde el Sur, 16(1), 1-21. https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1601-2024-0017/1260
Mancilla, E. (2022). Rol del mensaje en proceso de comunicación para proyección de imagen a través del uso de la red social Facebook [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. https://hdl.handle.net/20.500.12672/17739
Medina, I. (2019). El liderazgo y la gestión educativa a partir de la comunicación al interior de las organizaciones educativas. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. 1-7. https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/12/liderazgo-gestion-educativa.html
Melgar, M. (2021). Uso del Facebook e Identidad Social de los Alumnos del VII Ciclo De La Institución Educativa “Don José De San Martín” Huaura [Tesis de grado, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión].
Minedu, E. (2024). Estadística de la calidad educativa. Https://Escale.Minedu.Gob.Pe/. https://escale.minedu.gob.pe/
Molina, C., Ortiz, F., Ávila, B., & Maldonado, Á. (2020). Facebook como herramienta de comunicación en procesos educativos. Revista Signo y Pensamiento, 39(76), 1-12. https://www.redalyc.org/journal/860/86074741002/html/
Nivin, L., & Menacho, L. (2022). La educación en Huaraz. In G. García, F. Julca, & J. Gamboa (Eds.), Enciclopedia de la Provincia de Huaraz (Vol. 1, pp. 525-551). Fondo Editorial de la Municipalidad Provincial de Huaraz. https://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5306
Nivin, L., Menacho, L., & Julca, F. (2021). La educación en Áncash: balance y perspectivas. En F. Julca, F. Zubieta, D. Barrón y S. Castro (Eds.), Áncash, una mirada desde el Bicentenario. (pp. 159-186). Fondo Editorial de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo y Asociación de Escritores Ancashinos. https://hdl.handle.net/20.500.14593/4735
Nivin, L., López, R., & Julca, F. (2025). Violencia de género digital y medidas de protección en el Perú. (Fothcoming).
Sobrinho, B., Marques, C., De Azevedo, D., De Sá, G., Cavalcanti, G., Santos, L., Ferreira, S., & Araújo, T. (2024). impacto de las redes sociales en la educación: cómo los medios sociales influyen en el aprendizaje. Revista Foco, 17(1), e4121. https://doi.org/10.54751/revistafoco.v17n1-057
Urgilés, M., Núñez, & Matamoros, Á. (2022). ¿Informar o desinformar? El poder comunicacional de las redes sociales. RECIMUNDO, 6(4), 144–152. https://doi.org/10.26820/recimundo/6.(4).octubre.2022.144-152
Valle, M. (2005). Comunicación Organizacional Abordajes y Perspectivas de Análisis. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/49378.pdf
Zapata, J. (2022). Medios digitales en la gestión de la comunicación interna en las instituciones de educación superior. KAIROS, Revista de Temas Sociales, 15(70), 61-71. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8755625