Competencias digitales docentes en el nuevo milenio: retos por superar

Main Article Content

Ruben D. Collantes G.
Maricsa Jerkovic

Abstract

 


 
 

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Collantes G., R. D. ., & Jerkovic, M. . (2022). Competencias digitales docentes en el nuevo milenio: retos por superar. Llalliq, 2(2), Pág. 222–235. https://doi.org/10.32911/llalliq.2022.v2.n2.1170
Section
Cultura y Educación
Author Biographies

Ruben D. Collantes G., Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP)

 

   

Maricsa Jerkovic, Universidad Tecnológica OTEIMA

 

 

References

ADDITIO. (2022). What is digital competency in teaching? https://additioapp.com/en/what-is-teacher-digital-skills/

Akihabara News. (2021). Super Cities in Japan. https://akihabaranews.com/super-cities-in-japan/

Asinsten, J. C. (2013). Aulas expandidas: la potenciación de la educación presencial. Revista de la Universidad de La Salle, (60), 97-113. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1354&context=ruls

Basilotta-Gómez-Pablos, V., Matarranz, M., Casado-Aranda, L. y Otto, A. (2022). Teachers’ digital competencies in higher education: a systematic literature review. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 19, 8. https://doi.org/10.1186/s41239-021-00312-8

CEPAL-UNESCO. (2020). Informe COVID-19. Naciones Unidas, Santiago, Chile. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

Chávez, M., y Henríquez, E. (2019). La Gestión del Conocimiento y su relación con el desempeño laboral de los docentes de las instituciones educativas fiscales de la Zona 8 del Ecuador, 2019. [Opción de titulación, Maestría en Administración de Empresas]. Universidad Politécnica Salesiana. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/19092/4/UPS-GT002973.pdf

Chávez, Z., y Martínez, H. (2021). Gestión del conocimiento, creatividad e innovación en la educación universitaria venezolana. Negotium: revista de ciencias gerenciales, (48), 5-17. https://zenodo.org/badge/DOI/10.5281/zenodo.4765294.svg

Chiarani, M., y Allende, P. (2015). El aula extendida: una estrategia en el Profesorado de Ciencias de la Computación. VI Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación Virtual y a Distancia. http://www.eduqa.net/eduqa2015/images/ponencias/eje3/3_ai_CHIARANI_Marcela_ALLENDES_Paola_El_aula_extendida_una_estrategia_en_el_profesorado_de_Ciencias_de_la_Computacion.pdf

Cochez, G. (2022). El negocio de la educación universitaria. La Estrella de Panamá. https://www.laestrella.com.pa/opinion/columnistas/221018/negocio-educacion-universitaria

Collantes, R. (2022). Karate tradicional: medio de integración familiar y social. Revista Científica Orbis Cognita, 6(2), 126-141. https://revistas.up.ac.pa/index.php/orbis_cognita/article/view/3123

Collantes, R., Ortega, P., y González, M. (2021). TICs utilizados por instructores de artes marciales durante cuarentena por COVID-19 en Panamá. Revista Científica de Sistemas e Informática, 1(2), 4-14. https://doi.org/10.51252/rcsi.v1i2.160

Consuegra de Sucre, D. (2022). Retos tecnológicos “Universidad de Panamá en tiempos de pandemia”. La Estrella de Panamá. https://www.laestrella.com.pa/opinion/columnistas/220818/retos-tecnologicos-universidad-panama-tiempos

Delerna, G., y Lévano, D. (2021). Importancia de las tecnologías de información en el fortalecimiento de competencias pedagógicas en tiempos de pandemia. Revista Científica de Sistemas e Informática, 1(1), 69-78. https://doi.org/10.51252/rcsi.v1i1.104

Delgado, C. (2020). ¿Qué son los Objetos Virtuales de Aprendizaje? https://elprofecesard.com/objetos-virtuales-de-aprendizaje-recursos-e-learning/

Dias-Trindade, S., y Albuquerque, C. (2022). University Teachers’ Digital Competence: A Case Study from Portugal. Social Sciences, 11, 481. https://doi.org/10.3390/socsci11100481

Erazo-Panduro, M., Cárdenas-García, A., Ruiz-Cueva, J., García-Castro, J. C., Torres-Delgado, W. y Tuesta-Estrella, J. (2022). Competencias digitales en Mypes de la región San Martín, Perú. Revista Científica de Sistemas e Informática, 2(2), e385. https://doi.org/10.51252/rcsi.v2i2.385

Estrada-García, A., Collado-Ruano, J., Del Río, J., y Tubay, F. (2021). La transdisciplinariedad del currículo para fomentar la equidad social en las Instituciones de Educación Superior del Ecuador. Praxis Educativa, 16, e2118336, 1-15. http://dx.doi.org/10.5212/PraxEduc.v.16.18336.076

Ferreira, A. (2020). Aulas Extendidas. https://www.evelia.unrc.edu.ar/ensenaryAprenderEnLaVirtualidad/aulas-extendidas/

González, B., y Andrés, A. (2019). La gestión del conocimiento en la práctica docente: particularidades e implicaciones en la educación. Revista CIEG, (40), 27-40. https://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.40%20(27-40)-Bornachera%20Alex_articulo_id540.pdf

González, R. (2016). El arte y su educación en la era de la hipermediación digital. Artnodes, 17. https://doi.org/10.7238/a.v0i17.2964

Herrera, M. (2011). Las TIC y los Objetivos del Milenio. Devenir. Revista chiapaneca de Investigación Educativa, 4(17), 16-22. https://www.researchgate.net/publication/327953703_Las_TIC_y_los_objetivos_del_Milenio

Martínez-Chaparro, A., Amariles-Jaramillo, M., Gil-Ramírez, N., Barbosa-Granados, S., Espinal-Correa, C., y Quintana-Marín, S. (2020). El aula extendida como estrategiaeducativa de la UniversidadCooperativa de Colombia. En A. H. Galvis y J. M. Duart (Comps.), Uso transformador de tecnologías digitales en educación superior (pp. 116-139). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia y RedUnete. https://doi.org/10.16925/9789587602456

Merhi, R. (2011). Expectativas del estudiantado en la universidad del nuevo milenio. La Cuestión Universitaria, 7, 23-31. https://www.researchgate.net/profile/Richard-Merhi/publication/233739844_Expectativas_del_estudiantado_en_la_universidad_del_nuevo_milenio_Un_proceso_dinamico/links/09e4150af386f677df000000/Expectativas-del-estudiantado-en-la-universidad-del-nuevo-milenio-Un-proceso-dinamico.pdf

Méndez, D., Méndez, M., y Anguita, J. M. (2022). Digital Teaching Competence in Teacher Training as an Element to Attain SDG 4 of the 2030 Agenda. Sustainability, 14, 11387. https://doi.org/10.3390/su141811387

Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital-España. (2021). Plan Nacional de Competencias Digitales. https://portal.mineco.gob.es/RecursosArticulo/mineco/ministerio/ficheros/210127_plan_nacional_de_competencias_digitales.pdf

Mondragón Unibertsitatea. (2017). ¿Qué son las competencias digitales? https://www.mondragon.edu/es/web/biblioteka/que-son-las-competencias-digitales

Morales, L., Gutiérrez, L., y Ariza. L. (2016). Guía para el diseño de objetos virtuales de aprendizaje (OVA). Aplicación al proceso enseñanza-aprendizaje del área bajo la curva de cálculo integral. Revista Científica General José María Córdova, 14(18), 127-147. http://www.scielo.org.co/pdf/recig/v14n18/v14n18a08.pdf

Naciones Unidas. (2022). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). La UNESCO avanza la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/247785sp_1_1_1.compressed.pdf

Redecker, C. (2017). European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu. Punie, Y. (ed). EUR 28775 EN. Publications Office of the European Union, Luxembourg, ISBN 978-92-79-73494-6. http://dx.doi.org/10.2760/178382 (impresa), http://dx.doi.org/10.2760/159770 (en línea), JRC107466.

Saavedra, S. (2021). Intervención de las TICs en redefinición de atención externa en Hospital II-2 Tarapoto en épocas de pandemia Covid 19. Revista Científica de Sistemas e Informática, 1(1), 58-68. https://doi.org/10.51252/rcsi.v1i1.120

Scolari, C. (2008). Definiendo las Hipermediaciones. Hipermediaciones. https://hipermediaciones.com/2008/11/02/definiendo-las-hipermediaciones/

Sirvente, A. (2007a). La Hipermediación Pedagógica y MeDHiME “la presencia del docente en los materiales de estudio”. En A. Sirvente (Ed.). Materiales educativos navegables: MeDHIME: una metodología fácil para introducir a los docentes no informáticos en la web. Primera Edición, Capítulo I (pp. 15-28). Universidad Nacional de San Juan, Argentina. http://www.portalhuarpe.com/Medhime20/Talleres%20materiales/MeDHiME%20Libro%20completo.pdf

Sirvente, A. (2007b). MeDHiME Metodología de Diseño Hipermedial de Materiales Educativos

“como docentes no informáticos diseñan páginas WEB”. En A. Sirvente (Ed.). Materiales educativos navegables: MeDHIME: una metodología fácil para introducir a los docentes no informáticos en la web. Capítulo II (pp. 29-42). Universidad Nacional de San Juan, Argentina. http://www.portalhuarpe.com/Medhime20/Talleres%20materiales/MeDHiME%20Libro%20completo.pdf

Sirvente, A., y Jiménez, I. (2015). Experiencia exitosa con Objetos Virtuales de aprendizaje, diseñados con MeDHiME. III Jornadas de TIC e Innovación en el Aula, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. https://www.academia.edu/89799904/Experiencia_exitosa_con_objetos_virtuales_de_aprendizaje_dise%C3%B1ados_con_MeDHiME

Syed, A., Danish, M., & Gul, N. (2021). The Mediating Role of Knowledge Sharing Attitude amongAcademic Staff at Higher Education Institutions in the Relationship between Organizational LearningEnvironment and Teacher Knowledge Sharing Intention. Global Management Sciences Review, VI(I), 12-25. https://doi.org/10.31703/gmsr.2021(VI-I).02

Tjoa, A. M., y Tjoa, S. (2016). The Role of ICT to Achieve the UN Sustainable Development Goals (SDG). En F. Mata y A. Pont (Eds.), ICT for Promoting Human Development and Protecting the Environment. WITFOR 2016. IFIP Advances in Information and Communication Technology, 481. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-44447-5_1

Tømte, C. (2015). Educating Teachers for the New Millennium? - Teacher training, ICT and digital competence. Nordic Journal of Digital Literacy, (4),138-154. http://dx.doi.org/10.18261/ISSN1891-943X-2015-Jubileumsnummer-10

Vidal, J., Santisteban, J., y Ñahui, K. (2022). Análisis del sistema educativo del Perú y su impacto con la Transformación Digital. Revista De investigación De Sistemas E Informática, 15(1), 63-74. https://doi.org/10.15381/risi.v15i1.23354

Vivero, L., Binimelis, H., y Guardia, D. (2022). Uso de TIC en Trabajo Social: Análisis de experiencias del ejercicio profesional. Sophia Austral, 28, 01. http://dx.doi.org/10.22352/saustral20222801

World Summit on the Information Society. (2022). WSIS Forum 2022: ICTs for Well-Being, Inclusion and Resilience: WSIS Cooperation for Accelerating Progress on the SDGs. https://www.itu.int/net4/wsis/forum/2022/

Xu, L., y Li, Z. (2022). Factors Affecting the Knowledge Sharing Behaviors of University Teachers: An Empirical Study in China. International Journal of Information and Education Technology, 12(1), 36-42. http://dx.doi.org/10.18178/ijiet.2022.12.1.1584