Herramientas de comunicación en la preparación frente a una amenaza de aluvión en Huaraz, Perú

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Irina Neglia Sánchez
Laura Nivin Vargas
Félix Julca Guerrero

Resumen

El presente artículo da cuenta del uso de las herramientas participativas de comunicación en la preparación frente a una amenaza de aluvión en Huaraz (Áncash, Perú). Huaraz cuenta con un historial de desastres de origen natural (aluviones y terremotos). A pesar de ello, la población se ha afincado en las riberas del río Quillcay por donde pasó el aluvión de Palcacocha de 1941. En este marco, el objetivo de la investigación fue prevenir a la población a aprender a convivir con los riesgos y a desarrollar una cultura de prevención frente a los desastres. Para ello se realizó un estudio preexperimental con una muestra de 30 pobladores localizados en el malecón sureste del río Quillcay, Huaraz. La aplicación de tres herramientas comunicativas participativas –jingle, simulacro y slogan– dio como resultado una población conscientemente preparada y resiliente para afrontar un aluvión. La aplicación de las tres herramientas comunicativas permitió a la población tener conciencia del peligro y desarrollar capacidades de cómo actuar frente a un aluvión de una laguna con alto grado de peligro como es Palcacocha.

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