Gasto público y matrícula en la educación secundaria en Perú, 2007-2021
Contenido principal del artículo
Resumen
En el Perú, la tasa neta de matrícula a la educación secundaria es del 84.7% al año 2022, aunque para la zona rural la tasa se reduce al 81% y en el caso de la Amazonía, este panorama se agrava aún más, pues esta cifra desciende al 77.8%. En este contexto, esta investigación tiene como objetivo determinar el efecto del gasto público en educación sobre la matrícula escolar en el nivel secundario. Empleando información a nivel de los 24 departamentos del Perú, para el periodo 2007-2021, se estima un modelo de datos de panel con 360 observaciones. Los resultados revelan que un incremento del 1% en el gasto público en educación por alumno, está asociado a un aumento del 0.066% en la tasa neta de matrícula escolar en la educación secundaria. Estos hallazgos, tienen importantes implicancias políticas, pues la escolarización para todos es un tema aún pendiente en el Perú.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Citas
Adesiyan, O. C. (2017). The impact of public spending on education in Nigeria [University of Cape Town]. https://open.uct.ac.za/handle/11427/25097
Ayala-Beas, S. R., & Rodriguez Minaya, Y. E. (2023). Health expenditure and health outcomes in Latin America and the Caribbean. Revista Panamericana de Salud Publica/Pan American Journal of Public Health, 47, 1–10. https://doi.org/10.26633/RPSP.2023.136
Ayala Beas, S. R. (2022). Efecto del programa de alimentación escolar Qali Warma en los logros de aprendizaje en Perú. Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 13(1), 29–41. https://doi.org/10.33595/2226-1478.13.1.669
Beltrán, A. C., & Seinfeld, J. N. (2011). Hacia una educación de calidad: La importancia de los recursos pedagógicos en el rendimiento escolar. Universidad del Pacífico y CIES. https://cies.org.pe/sites/default/files/investigaciones/hacia_una_educaion_de_calidad.pdf
CEPLAN. (2024). Tercer informe nacional voluntario de los objetivos de desarrollo sostenible Perú 2024.
Colclough, C., & Al-Samarrai, S. (2000). Achieving schooling for all: Budgetary expenditures on education in sub-Saharan Africa and South Asia. World Development, 28(11), 1927–1944. https://doi.org/10.1016/S0305-750X(00)00065-6
Coleman, J. S. (1968). Equality of Educational Opportunity. Equity and Excellence in Education, 6(5), 19–28. https://doi.org/10.1080/0020486680060504
Cuenca, R., & Urrutia, C. E. (2019). Explorando las brechas de desigualdad educativa en el Perú. Revista Mexicana de Investigacion Educativa, 24(81), 431–461. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v24n81/1405-6666-rmie-24-81-431.pdf
Daza, B. (2020). Efecto del aumento de la oferta educativa en la escolaridad y el trabajo adolescente en el Perú rural. Revista Peruana de Investigación Educativa, 12(2018), 55–88. https://doi.org/10.34236/rpie.v12i12.129
Delamonica, E., Mehrotra, S., & Vandemoortele, J. (2004). Education for all: How much will it cost. Development and Change, 35(1), 3–30. https://doi.org/10.1111/j.1467-7660.2004.00340.x
Estevan, F. (2015). Public education expenditures and private school enrollment. Canadian Journal of Economics, 48(2), 561–584. https://doi.org/10.1111/caje.12136
Glewwe, P., Lambert, S., & Chen, Q. (2020). Education production functions: updated evidence from developing countries. In S. Bradley & C. Green (Eds.), The Economics of Education: A Comprehensive Overview (Second, pp. 183–215). Elsevier Ltd. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-815391-8.00015-X
Hansen, B. E. (2022). Econometrics. Princeton University Press.
Hanushek, E. A. (2020). Education production functions. In S. Bradley & C. Green (Eds.), The Economics of Education: A Comprehensive Overview (Second, pp. 161–170). Elsevier Ltd. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-815391-8.00013-6
Henningsen, A., & Henningsen, G. (2019). Analysis of panel data using R. In Panel Data Econometrics: Theory (pp. 345–396). https://doi.org/10.1016/B978-0-12-814367-4.00012-5
Hernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las tres rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill. http://repositorio.uasb.edu.bo/handle/20.500.14624/1292
Hornor, T., & Westberry, L. A. (2023). Counseling Loss as a New Variable in the Education Production Function. International Journal of Education Policy and Leadership, 19(2). https://doi.org/10.22230/ijepl.2023v19n2a1321
Hsiao, C. (2007). Panel data analysis-advantages and challenges. Test, 16(1), 1–22. https://doi.org/10.1007/s11749-007-0046-x
INEI (2023). Perú: Indicadores de Educación, según departamento, 2012-2022. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1919/libro.pdf
INEI. (2024). Sistema de Información Regional para la Toma de Decisiones - SIRTOD. https://systems.inei.gob.pe/SIRTOD/
Jara Almonte, J. L., & Mesinas Montero, J. (2023). Revision del gasto público regional en educación básica. Hacia una más eficiente asignación de recursos para la mejora del desempeño educativo. https://www.grade.org.pe/wp-content/uploads/JL_CIES_2023.pdf
Khusaini, K., Ramdani, H. C., Syamiya, E. N., & Aisyah, I. (2022). Does the government expenditure on education and family income boost educational expansion? Lesson from panel FMOLS. Review of Applied Socio-Economic Research, 24(2), 89–105. https://doi.org/10.54609/reaser.v24i2.140
Lovenheim, M., & Turner, S. (2018). Economics of Education. Worth Publishers.
Manjarres Marquez, J. A. & Salazar Ramos, R. E. (2021). El gasto público en los pilares de educación (cobertura, calidad, pertinencia y eficiencia): una revisión bibliográfica. Conocimiento Global, 6, 76–96.
https://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/134
Mankiw, N. G. (2024). Principles of Microeconomics : a Guided Tour. Cengage.
Megawati, M. (2020). The Effects of Government Education Spending on School Enrollment in Indonesia. Jurnal Ilmiah Universitas Batanghari Jambi, 20(1), 288. https://doi.org/10.33087/jiubj.v20i1.738
Mutangadura, G. B., & Lamb, V. L. (2003). Variations in rates of primary school access and enrolments in sub-Saharan Africa: A pooled cross-country time series analysis. International Journal of Educational Development, 23(4), 369–380. https://doi.org/10.1016/S0738-0593(02)00060-3
Neely, S. R., & Diebold, J. (2016). Public expenditures and the production of education. Education Policy Analysis Archives, 24(88), 1–22.
https://doi.org/10.14507/epaa.24.2441
Nguyen, B., & Wait, A. (2024). Essentials of Microeconomics. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003376644
Oseni, I. O., Babalola, D. A., Akinbode, S. O., & Adegboyega, S. B. (2020). Government spending and school enrolment in sub-Saharan Africa: A system GMM approach. Journal of Economics and Management, 40(2), 91–108. https://doi.org/10.22367/jem.2020.40.05
Patrinos, H. A., & Psacharopoulos, G. (2020). Returns to education in developing countries. In S. Bradley & C. Green (Eds.), The Economics of Education: A Comprehensive Overview (pp. 53–64). https://doi.org/10.1016/B978-0-12-815391-8.00004-5
Quispe Lino, C. N. (2019). Eficiencia del gasto público en educación básica regular Perú, periodo 2012-2016 [Tesis doctoral, Universidad Nacional del Altiplano]. http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/10680
Ruiz, J., & Aragón, G. (2023). Indicadores para entender el Perú de los próximos años. https://acortar.link/HHujbX
Sedgwick, P. (2012). Pearson’s correlation coefficient. BMJ (Online), 345(7864), 1–2. https://doi.org/10.1136/bmj.e4483
Silva Gil, R. N., & Tejada Vidal, N. G. del P. (2021). Efectividad de la inversión pública peruana en los logros educativos. Revista Gobierno y Gestión Pública, N°08(2), 33–58. https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/RevistaGobiernoyG/article/view/2349
Timaná Palacios, D. J. (2019). Eficiencia del gasto público en la conbertura y calidad de la eucación básica regular en las UGEL de la Región La Libertad 2013-2014 - Perú [Tesis doctoral, Universidad Nacional de Trujillo]. https://dspace.unitru.edu.pe/items/8e3c7667-3248-43dd-aedc-8656c2b4ef31
UNESCO (2016). Declaración de Incheon y marco de acción para la realización del objetivo de desarrollo sostenible 4. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa
Urdinez, F., & Cruz, A. (2020). R for Political Data Science: A Practical Guide. Chapman and Hall/CRC. https://doi.org/10.1201/9781003010623
Wangui, M. J., & Muthoga, S. (2023). Nexus Between Education Expenditure and School Enrollment Rates in Kenia. International Journal of Recent Research in Commerce Economics and Management (IJRRCEM), 10(3), 156–177.
https://doi.org/10.5281/zenodo.8345195
World Bank Group (2024). IDA in focus on education. https://thedocs.worldbank.org/en/doc/a33a1a988ba4879429df8878a822c9e0-0410012024/original/IDA-in-Focus-Education-Final-3-13-24-clean.pdf