La gestion de los centros de produccion y su incidencia en los fines de la universidad nacional "Santiago Antunez de Mayolo" - periodo 2005 - 2006
DOI:
https://doi.org/10.32911/as.2008.v1.n2.367Abstract
Las Universidad Nacional "Santiago Antunez de mayolo" viene orientando su comportamiento organizacional a través de una gestión estratégica y mediante Plan Estratégico Institucional. Estos instrumentos de gestión institucional de mediano y largo alcance presentan una visión futura, una misión y sus objetivos estratégicos que responden al análisis FODA que es una de los instrumentos esenciales que provee de los materias necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando la información necesaria para la implementación de acciones y medidas correctivas y la generación de nuevos o mejores proyectos de mejora continua (1 ).Sin embargo, muy pocos centros de producción proyectan sus intenciones estratégicas hacia los tres fines fundamentales de la UNASAM, puesto que mayormente se preocupan por la producción de bienes y servicios, desligada de la investigación científica y de la proyección social, muy necesarias para estar al nivel con los adelantos de la ciencia y la tecnología. Y ahora, bajo las nuevas condiciones en las que vive el Perú la universidad no debe perder más tiempo; es más, la gran estabilidad que tiene el país ahora depende mucho de la relación EmpresaUniversidad.
Precisamente, por ello, proponemos que los centros de producción de la UNASAM orienten su quehacer hacia al fortalecimiento de capacidades básicamente, así como hacia la consecución de los fines de la Universidad; de tal manera que sean centros de práctica académica, que funcionen como centros experimentales de investigación científica y que sean centros de capacitación técnica de la población y que coadyuven sus experiencias con la gestión de las empresas de su entorno; entonces sí, contribuirán al desarrollo integral de la región y de la nación por ser parte integrante del sistema universitario peruano.
Además hoy, en un contexto distinto, con una economía estabilizada y en crecimiento, se tiene el marco apropiado para estrechar la relación EmpresaUniversidad.
Lograr que la empresa encuentre en la universidad asesoría y apoyo directo, a través de trabajos prácticos operativos que coadyuven en la toma de decisiones a los empresarios e inversionistas.
Lograr a su vez que la universidad encuentre en la empresa la apertura y confianza en su capacidad de otorgar asesoría autorizada y práctica. Esta relación garantizará coherencia entre los profesionales que demanda el sector empresarial y la oferta que genera la UNASAM (2)
Downloads
References
GONZÁLEZ SOLÁN Oliek (2006) ¿Qué es un plan estratégico? Ayuntamiento de Jerez. Jerez2004-2010. Cuba.
PAREDES CANTO, César. (2000) Hacia un lexicón universitario. Editoria!ANR. Pp. 190.
SUÁREZ SUÁREZ, Andrés S. (2000) Diccionario terminológico de Economía, Administración y Finanzas. Editorial Pirámide. Madrid,España. Pp. 479.
EVELIN LÓPEZ ( 1997) Objetivo Organizacional. Monografías. com S.A. eveyal 8@hotmail.com
DUARTE, Carlos (2005) Temas de Gestión: Objetivos Estratégicos y Alineamiento