Actitud docente y educación inclusiva en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

  • Gloria Beatriz Castro Palma Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Ancash, Perú
  • Fiorella Rosario Del Castillo Palacios Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Ancash, Perú
Palabras clave: Actitud, Educación inclusiva, Necesidades Educativas especiales

Resumen

El propósito fundamental de la presente investigación fue determinar la relación entre la actitud docente y la educación inclusiva. Se utilizó una metodología cuantitativa y de tipo descriptiva correlacional y con un diseño no experimental transversal. Siendo la muestra 208 docentes. En los resultados estadísticos obtenidos, se confirmó la hipótesis general de que existe correlación directa y significativa entre actitud docente y la educación inclusiva ne la muestra estudiada. Se confirmó que existe relación significativa entre cada una de las variables de la educación inclusiva y la actitud docente. Se concluye que a mayor conocimiento, desarrollo y manejo adecuado del uso de material diferenciado de la educación inclusiva es notoria una mejor actitud docente frente a estudiantes con necesidades educativas especiales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Angenscheidt L. & Navarrete, I. (2017) Actitudes de los docentes acerca de la educación inclusiva. Rev. Ciencias Psicológicas https://www.redalyc.org/journal/4595/459553539013/html/

Azrak, A. (2017). Sobre educación inclusiva: Enfoque de Derechos Humanos y contribuciones de la psicología.

Anuario de Investigaciones. Vol. XXIV. pp. 61-68.

Clavijo, R., Cedillo, C., López-Calle, C., Mora, C. (2016). Actitudes docentes hacia la educación inclusiva en Cuenca. Maskana, Vol. 7 (1)

Flores, E. (2007) Actitudes de los docentes hacia la inclusión de alumnos con capacidades diferentes en la Universidad Autónoma de san Luis de Potosí. Tesis para optar el grado de magíster en educación. Universidad Autónoma San Luis de Potosí. México.

Gregory y Chapman (2007). Estrategias de instrucción diferenciadas: una talla única no sirve para todos. Vol. 5 Issue 3.

González M. (2012). El Modelo de la enseñanza Diferenciada y su eficacia en los procesos de enseñanza y aprendizaje del idioma español como lengua extranjera. San Jose. Puerto Rico.

Mcguire, J. (1968). Personality and attitude Change: and information-Processing Theory. Department of Psychology.

Naciones Unidas (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Art. 1

Ruiz (2010) Tesis Actitudes acerca de la educación inclusiva en profesores de primaria de una Institución Educativa del Callao. Universidad San Ignacio de Loyola. Perú.

Sánchez, B., Díaz F., Sanhueza, H. y Friz, C. (2008). Tesis Percepciones y actitudes de los estudiantes en pedagogía hacia una inclusión educativa. Universidad de Alicante. España.

Publicado
2021-12-29
Cómo citar
Castro Palma, G., & Del Castillo Palacios, F. (2021). Actitud docente y educación inclusiva en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Saber Discursivo, 2(1), Pág 10-20. Recuperado a partir de http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/saber_discursivo/article/view/845
Sección
Artículos de Ciencias Sociales