LA SEMÁNTICA LÉXICA Y LA REDACCIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
Palabras clave:
Semántica léxica, Redes cognitivas, Modelo del escarabajo, RedacciónResumen
El presente artículo revisa los aportes de la Semántica léxica como prototipo teórico en la incidencia de la redacción de textos expositivos cortos. En tal sentido, sus enfoques, como las redes semánticas, las asociaciones mentales o las redes cognitivas, son mediadores para el diseño y aplicación de estrategias pedagógicas (de manera pragmática) con resultados eficaces. Esto se evidencia en El modelo del escarabajo, propuesto por Fidel Chávez Pérez (2011). Como apéndice, se sugiere una propuesta metodológica para su aplicación en contextos curriculares, referentes a cursos de redacción.
Descargas
Citas
Baralo, M. (2007). Adquisición de palabras: redes semánticas y léxicas. Ponencia impartida en el Foro de español internacional: Aprender y enseñar léxico, organizado por la Universidad Antonio Nebrija, la editorial SGEL y el Instituto Cervantes. (Múnich, del 15 al 16 de junio de 2007). Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/Ensenanza/Biblioteca_Ele/publicaciones_centros/PDF/munich_2006-2007/04_baralo.pdf.
León, A. (2005). Estrategias para el desarrollo de la comunicación profesional. México D.F.: Editorial Limusa.
Chávez, F. (2011). Redacción avanzada. Un enfoque lingüístico. Cuarta edición. México: Pearson Educación.
Ochoa, A. y Petrizzo, M. (2006). Redes Cognitivas y Redes de Aprendizaje. Hacia la construcción de conocimiento crítico en red. REDES Revista hispana para el análisis de redes sociales. Recuperado de: http://revistaredes.rediris.es
Vera-Noriega, J.; Pimentel, C. y Batista de Albuquerque, F. (2005). Redes semánticas: aspectos teóricos, técnicos, metodológicos y analíticos. Ra Ximhai, vol. 1, núm. 3, septiembre-diciembre, pp. 439-451. Universidad Autónoma Indígena de México. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46110301
Ferreira, R y Echeverría, Max. (2010). Redes semánticas en el léxico disponible de inglés L1 e inglés LE. Onomázein, núm. 21, pp. 133-153. Pontificia Universidad Católica de Chile. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134513546005