La alegoría del espejo y el sujeto fragmentado en Fabla Salvaje

Autores/as

Palabras clave:

Espejo, Personalidad neurótica, Doble personalidad, Malos augurios

Resumen

En el presente texto se enfoca la representación simbólica del espejo en la condición trágica de Balta y en su entorno familiar. En este sentido, se explica el desorden psicológico, la doble personalidad, los funestos augurios y la muerte, a consecuencia del quebrantamiento de un espejo y su posterior influjo, como elemento unido a la personalidad del protagonista. Para sustentar esta postura, se recurre a las concepciones de Lacan sobre el espejo y la personalidad. Asimismo, como componente fundamental del texto, se entiende la personalidad neurótica de Balta y el influjo de los malos augurios en la determinación de las acciones trágicas y psicológicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cabrera, S. M. (2013). El otro o la presencia del miedo Una aproximación al tema del doble en Fabla Salvaje de César Vallejo. Espergesia, 1(1), 44-53.

García, Mara L. (2008). Lo inadmisible y retazos fantásticos en la narrativa vallejiana. Connotas. Revista de crítica y teoría literarias. Vol. VI, núm. 11. pp. 199-210. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=672671032009

González Montes, A. (2012). La obra narrativa de César Vallejo. Un Vicio Absurdo, (8), 109-120. https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/unvicioabsurdo/article/view/1402

Lacan, J. (1949). El estadio del espejo como formador de la función del yo (je). Jacques Lacan (Escritos 1). https://www.psiaudiovisuales.com.ar/wp-content/uploads/El-estadio-del-espejo-como-formador-de-la-funciu00F3n-del-yo.pdf

Mudarra, A. (2019). La figuración lírica como mecanismo de representación en Fabla salvaje, de César Vallejo. ARCHIVO VALLEJO. Revista de Investigación del Centro de Estudios Vallejianos. Vol. 2, n.° 3, enero-junio, 83-98. https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v2n3.5173

Todorov, T. (1981). Introducción a la literatura fantástica. Premia Editora de Libros S.A.

Vallejo, C. (1967). Novelas y cuentos completos. Francisco Moncloa Editores S.A.

Descargas

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Barraza Urbano, R. (2023). La alegoría del espejo y el sujeto fragmentado en Fabla Salvaje. Saber Discursivo, 4(1), Pág. 43–51. Recuperado a partir de https://revistas.unasam.edu.pe/index.php/saber_discursivo/article/view/1105

Número

Sección

Artículos Orginales