Estrategias metacognitivas en la reflexión de aprendizajes: Una revisión de estudios en Latinoamérica
Palabras clave:
Metacognición, Aprendizaje, Reflexión, PensamientoResumen
El presente artículo refiere una revisión bibliográfica y un enfoque cualitativo desde el análisis sistemático que se realiza de las publicaciones científicas indexadas (como artículos en Scopus, Web of Science o PubMed) que permite identificar tendencias, teorías, metodologías y hallazgos relevantes sobre la metacognición, reflexión y pensamiento, orientado a la comprensión de la realidad social de las personas investigadas; en este caso consiste en un análisis sistemático y crítico de publicaciones científicas indexadas para ubicar los avances teóricos y empíricos más recientes en metacognición (procesos de autorregulación del aprendizaje) y reflexión (análisis crítico de la experiencia de apren- dizaje) (Snyder, 2019).
La metacognición se refiere al conocimiento y control que una persona tiene sobre sus propios procesos cognitivos (Flavell, 2021). Según Veenman (2022), implica dos componentes principales: conocimiento metacognitivo y regulación metacognitiva. En este marco, actualmente los docentes en los diferentes niveles del sistema educativo, muestran dificultades en el desarrollo de procesos de reflexión y transferencia, lo cual imposibilita alcanzar la autonomía y pensamiento en los aprendizajes de los estudiantes. Al respecto Schraw y Moshman (2023) señalan que la metacognición no solo es un proceso individual, sino también social, ya que se desarrolla mediante interacciones colaborativas en el aula.
El presente aborda el conocimiento metacognitivo en sus 3 dimensiones: declarativo, procedimental y condicional (Paris & Winograd, 2021), tal como procesos de autorregulación (planificación, monitoreo y evaluación y la experiencia metacognitiva (Efklides, 2022). Asimismo, enfatizará la reflexión sobre los aprendizajes (Dewey, 2021, reinterpretado por Rodgers, 2023). En este escenario Schon (2022) distingue dos tipos: reflexión en la acción y reflexión sobre la acción, considerando la reflexión descriptiva, dialógica y crítica.
Para este estudio se utilizó como metodología la revisión bibliográfica de artículos científicos de diversos países, analizando las características de sus investigaciones, sugiriendo a partir de ello el desarrollo de estrategias para la reflexión de aprendizajes y el pensamiento.
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Citas
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