La Etnomatemática en el aprendizaje y práctica de los cálculos matemáticos básicos de las comerciantes analfabetas de los mercados altoandinos
Palabras clave:
Etnomatemática, Aprendizajes, Cálculos matemáticos, Altoandinos; comerciantes analfabetasResumen
El objetivo de la investigación fue determinar sí la etnomatemática influye en el aprendizaje y práctica de los cálculos matemáticos básicos que realizan las comerciantes analfabetas de los mercados de Carhuaz y Huaraz, en la región Ancash, Perú. La muestra estuvo conformada por 35 comerciantes analfabetas de características sociales y culturales similares. Fue un estudio cuali-cuantitativo bajo el enfoque etnográfico orientado al estudio de un grupo de personas con características similares utilizando la técnica de la observación y como instrumentos el cuestionario estructurado, el cuaderno de campo y procesando la información mediante escala de estimación. Se concluye que la etnomatemática como fuente cultural y de experiencia vivencial influye en el aprendizaje y práctica de los cálculos matemáticos básicos que realizan las comerciantes analfabetas en los mercados de Huaraz y Carhuaz; un aprendizaje social y colectivo en el seno de la familia y la comunidad. Asimismo, las comerciantes realizan en sus actividades de compra y venta operaciones básicas mediante diversas técnicas de suma, resta, multiplicación y división (recurriendo a descomposición, composición y operaciones combinadas con tendencia a una base decimal); así como otras técnicas (fraccionamiento y redondeo), todas de fuente etnomatemática.
Descargas
Citas
Bishop, A. J. (1999). Enculturación Matemática. La Educación Matemática desde una pers-pectiva cultural. Editorial Paidos.
D’Ambrosio, U. (1990) Etnomatemática. Editora Ática.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill.
Martínez. M. (1991). La investigación cualitativa etnográfica en educación: manual teórico-práctico. Editorial Trillas.
Mariño, G. (1997). Los saberes matemáticos previos de jóvenes y adultos: alcances y desafíos. En UNESCO-Santiago (Ed.), Conocimiento matemático en la educación de jóvenes y adultos. Jornadas de reflexión y capacitación sobre la matemática en educación. Chile.
Ríos, I. (2013). La etnomatemática y el aprendizaje significativo de las matemáticas en los estudiantes bilingües del III ciclo de Educación básica regular de la región Huánu¬co [Tesis de doctorado, Universidad de Huánuco]. Repositorio institucional -Universidad de Huánuco.
Schroeder, J. (2001). Matemática Andina. Lima: Ministerio de Educación-GTZ.
Schwantes, V., Xavier, M., Schwantes, E., Schwantes, D., Junior, A., Kracke, E., & Junior, É. (2019). Etnomatemática: Una reflexión sobre las matemáticas utilizadas por los albañiles. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo Do Conhecimento, 13(07), 46-66.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.