La Etnomatemática en el aprendizaje y práctica de los cálculos matemáticos básicos de las comerciantes analfabetas de los mercados altoandinos

Autores/as

  • Sonia Solano Gamio Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo - Huaraz - Perú.
  • Noemí Cacha Oropeza Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo - Huaraz - Perú.
  • Rufa Olórtegui Mariño Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo - Huaraz - Perú. https://orcid.org/0000-0001-7602-4322
  • Maximiliano Asís López Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo - Huaraz - Perú. https://orcid.org/0000-0003-1724-053X

Palabras clave:

Etnomatemática, Aprendizajes, Cálculos matemáticos, Altoandinos; comerciantes analfabetas

Resumen

El objetivo de la investigación fue determinar sí la etnomatemática influye en el aprendizaje y práctica de los cálculos matemáticos básicos que realizan las comerciantes analfabetas de los mercados de Carhuaz y Huaraz, en la región Ancash, Perú. La muestra estuvo conformada por 35 comerciantes analfabetas de características sociales y culturales similares. Fue un estudio cuali-cuantitativo bajo el enfoque etnográfico orientado al estudio de un grupo de personas con características similares utilizando la técnica de la observación y como instrumentos el cuestionario estructurado, el cuaderno de campo y procesando la información mediante escala de estimación. Se concluye que la etnomatemática como fuente cultural y de experiencia vivencial influye en el aprendizaje y práctica de los cálculos matemáticos básicos que realizan las comerciantes analfabetas en los mercados de Huaraz y Carhuaz; un aprendizaje social y colectivo en el seno de la familia y la comunidad. Asimismo, las comerciantes realizan en sus actividades de compra y venta operaciones básicas mediante diversas técnicas de suma, resta, multiplicación y división (recurriendo a descomposición, composición y operaciones combinadas con tendencia a una base decimal); así como otras técnicas (fraccionamiento y redondeo), todas de fuente etnomatemática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bishop, A. J. (1999). Enculturación Matemática. La Educación Matemática desde una pers-pectiva cultural. Editorial Paidos.

D’Ambrosio, U. (1990) Etnomatemática. Editora Ática.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill.

Martínez. M. (1991). La investigación cualitativa etnográfica en educación: manual teórico-práctico. Editorial Trillas.

Mariño, G. (1997). Los saberes matemáticos previos de jóvenes y adultos: alcances y desafíos. En UNESCO-Santiago (Ed.), Conocimiento matemático en la educación de jóvenes y adultos. Jornadas de reflexión y capacitación sobre la matemática en educación. Chile.

Ríos, I. (2013). La etnomatemática y el aprendizaje significativo de las matemáticas en los estudiantes bilingües del III ciclo de Educación básica regular de la región Huánu¬co [Tesis de doctorado, Universidad de Huánuco]. Repositorio institucional -Universidad de Huánuco.

Schroeder, J. (2001). Matemática Andina. Lima: Ministerio de Educación-GTZ.

Schwantes, V., Xavier, M., Schwantes, E., Schwantes, D., Junior, A., Kracke, E., & Junior, É. (2019). Etnomatemática: Una reflexión sobre las matemáticas utilizadas por los albañiles. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo Do Conhecimento, 13(07), 46-66.

Descargas

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Solano Gamio, S., Cacha Oropeza, N., Olórtegui Mariño, R., & Asís López, M. (2023). La Etnomatemática en el aprendizaje y práctica de los cálculos matemáticos básicos de las comerciantes analfabetas de los mercados altoandinos. Saber Discursivo, 4(1), Pág. 100–114. Recuperado a partir de https://revistas.unasam.edu.pe/index.php/saber_discursivo/article/view/1108

Número

Sección

Artículos Orginales