Efectos del programa de desarrollo de actitudes transdisciplinarias en docentes de Educación Secundaria en Huamalíes

Main Article Content

Abel Flores Chaupis

Abstract

la visión holística de la transdisciplinariedad para comprender la complejidad de la problemática global, lo cual precisa modificar radicalmente las actitudes de los actores educativos. El objetivo de la investigación fue demostrar los efectos del programa de desarrollo de actitudes transdisciplinarias en los docentes de la institución educativa “Víctor E. Vivar” de Huamalíes, Huánuco. La investigación fue cuantitativa con diseño cuasi experimental. La muestra se conformó con 66 docentes, seleccionados de modo no probabilístico. Se aplicó dos instrumentos de recolección de datos: cuestionario de autoevaluación de actitudes transdisciplinarias y cuestionario de evaluación del programa. Se usó la prueba no paramétrica U de Man-Whitney para comprobar la heterogeneidad de los grupos de la muestra. Los resultados muestran que, de las tres dimensiones de la variable dependiente, se logró un incremento de 58% en la dimensión rigor, 61% en apertura y 39% en tolerancia. Se concluye que la aplicación del programa de desarrollo de actitudes transdisciplinarias mejora significativamente las actitudes de los docentes

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Flores Chaupis, A. (2021). Efectos del programa de desarrollo de actitudes transdisciplinarias en docentes de Educación Secundaria en Huamalíes. Llalliq, 1(1), pág. 57–68. https://doi.org/10.32911/llalliq.2021.v1.n1.828
Section
Cultura y Educación

References

Andrade, I., Facio, S., Quiroz, A., Alemán, L., Flores, M. y Rosales, M. (2018). Actitud, hábitos de estudio y rendimiento académico: Abordaje desde la teoría de la acción razonada. Enfermería Universitaria, 15(4), 342–351. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=358758714003%0A%0A

Arteaga, C., Lara, J., Gallardo, J., Jiménez, C., Flores, A., Gutiérrez, R. y Nuñez, J. (2021). Los caminos a la inter y transdisciplina de la Universidad Iberoamericana. Didac, 1(78), 88-. 107. https://doi.org/10.48102/didac.2021.78_JUL-DIC.81

Bustos, K., Delgado, C., Finocchiaro, G. y Godoy, M. (2021). Complejidad y transdisciplinariedad: el desafío de los métodos centrados en la identidad. Revista Científica Orbis Cognita, 5(1), 66–88. https://revistas.up.ac.pa/index.php/orbis_cognita/article/view/1985

Cardozo, M. (2020). Las problemáticas ambientales: ¿Una oportunidad para la educación transdisciplinaria? Revista Enseñanza de Química, 3(3), 141–152. http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_quimica/article/view/829/566

Carrilo, S. (2017). Actitudes hacia la profesión docente y condiciones de bienestar: ¿Una década de cambios y continuidades? Revista Peruana de Investigación Educativa, 9(1), 5–30. http://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/download/56/113/

Chancusig, J. (2021). Implementación de un modelo de adopción de la tecnología de información y comunicación para el proceso de enseñanza – aprendizaje aplicada a la Universidad Técnica de Cotopaxi. (Tesis doctoral). Universidad Nacional Mayor de San Marcos. https://bit.ly/3DLUkBL

Chavez, M. (2016). Una teoría para la educación transdisciplinaria (Basada en el Manifiesto de Basarab Nicolescu). Revista Psicológica Herediana, 8(1), 1–2. https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RPH/article/view/2944

Cordova, M. (2019). Reflexiones sobre la trans-formación de la universidad mediante la transdisciplinariedad en prácticas docentes e investigación. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 16(23), 100–108. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7006591.pdf

Espinosa, A. (2011). Estrategias metodológicas para operacionalizar la práctica educativa transdisciplinaria, en conjunto con los actores universitarios, en las licenciaturas del Centro de Estudios Universitarios Arkos (CEUArkos) de Puerto Vallarta, Jalisco. Revista Electrónica Educare, 15(1), 31–56. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194118804004

Esteban, E., Portocarrero, E., Rojas, A., Piñero, M. y Callupe, S. (2021). La transdisciplinariedad desde el modelo educativo: una experiencia universitaria. Revista Inclusiones, 8(1), 241–261. http://revistainclusiones.org/pdf1/22 Edwin et al VOL 8 NUM 1 ENEMAR2021INCL.pdf

Galvani, P. (2006). Tramsdisciplinariedad y educación. Visión Docente Con-Ciencia, 5(30), 16–26. https://www.ceuarkos.edu.mx/vision_docente/revista30/t3.htm

González, M. (2021). La capacitación docente para una educación remota de emergencia por la pandemia de la COVID-19. Tecnología, Ciencia y Educación, 19(1), 81–102. https://www.tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE/article/view/614

González y Triana. (2018). Actitudes de los docentes frente a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. Educación y Educadores, 21(2), 200–218. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6718922.pdf

Henríquez, A., Billi, M., Faúndez, V., Labraña, Ju., Neira, I. y Urquiza, A. (2021). Universidad transdisciplinaria en el marco de la sociedad del conocimiento. Tensiones discursivas en la Universidad de Chile. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 58(1), 1–19. https://www.scielo.cl/pdf/pel/v58n1/0719-0409-pel-58-01-00110.pdf

Játiva, F., Romo, L. y Espinoza, E. (2021). La formación de profesores de educación básica. Revista Conrado, 17(80), 194–200. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1831

Luengo, N. y Martínez, F. (2018). La educación transdisciplinaria. Educar en la complejidad. http://comunidadeditora.org/wp-content/uploads/2018/10/Luengo-Martinez_La-educacion-transdisciplinaria-ISBN-978-987-46964-1-0.pdf

Martínez, M. (2007). Conceptualización de la transdisciplinariedad. Polis Revista Latinoamericana, 1(16), 1–35. http://polis.revues.org/4623

Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Santillana.

Nicolescu, B. (1996). La transdisciplinariedad. Manifiesto. Multiversidad Mundo Real Edgar Morín, A. C. http://basarab-nicolescu.fr/BOOKS/Manifeste_Espagnol_Mexique.pdf

Rodríguez, M. (2021). La transdisciplinariedad en la educación universitaria: Visiones rizomáticas de la educación decolonial transcompleja. Ciências Em Foco, 14(1), 1–23. https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/cef/article/view/14761

Salgado, G. y Aguilar, M. (2021). La transdisciplina y la educación superior: una revisión de la literatura. Revista Educación Las Américas, 11(1), 78–90. https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/135/234

Sevilla, D. y Martín, M. (2018). Actitud del docente hacia la educación inclusiva y hacia los estudiantes con necesidades educativas especiales. Innovación Educativa, 18(78), 115–172. http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v18n78/1665-2673-ie-18-78-115.pdf

Siliceo, A. (2015). Capacitación y desarrollo de personal. Limusa.

Torres, N. y Cristancho, J. (2019). Análisis sobre las condiciones para efectuar la transdisciplinariedad en instituciones de educación básica en Boyacá Colombia. Revista Educação e Fronteiras On-Line, 9(25), 92–109. https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/educacao/article/view/11014

UNESCO. (2019). La formación docente en servicio en el Perú: proceso de diseño de políticas y generación de evidencias. http://disde.minedu.gob.pe/bitstream/handle/MINEDU/6808/La%252520formaci%2525c3%2525b3n%25252 0docente%252520en%252520servicio%252520en%252520el%252520Per%2525c3%2525ba%252520proceso%252520de%252520dise%2525c 3%2525b1o%252520de%252520pol%2525c3%2525adticas%252520y%252520generaci%2525c3%2525b3n%252520de%252