Control constitucional y convencional en la creación e interpretación del tipo penal en la jurisprudencia peruana

Autores/as

  • Elmer Robles Blácido Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Ancash, Perú
  • Luis Robles Trejo Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Ancash, Perú
  • Félix Julca Guerrero Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Ancash, Perú

Palabras clave:

Convención, Constitución, Derecho penal, Interpretación

Resumen

El presente artículo analiza el control constitucional y convencional en la creación e interpretación del tipo penal en la jurisprudencia peruana. El legislador tiene como una de sus funciones principales legislar en materia penal. Esta función lo cumple atendiendo a las necesidades político criminales, que con frecuencia se presentan en el país. Pero no siempre, esta potestad constitucional que tiene el legislador, lo cumple a cabalidad. No se trata de incumplimiento de legislar; sino de su adecuación a la Constitución y las convenciones suscritas por el Perú. El método utilizado fue una revisión sistemática de la literatura especializada y el análisis jurídico correspondiente. Como resultado en el trabajo se advierte que, el control convencional y constitucional, no solo se suscita en el momento de la formación y promulgación de todos los elementos que compone el derecho penal material; sino también, en su aplicación práctica y concreta. Es decir, se da en el plano abstracto y concreto. Se toma postura que, el control convencional y constitucional sea una práctica constante, mas no circunstancial. El Estado democrático y constitucional, así lo exige, así como nuestra racionalidad de seres humanos, nos permite.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castillo, L. (2013). Control de convencionalidad (control de constitucionalidad). Pirhua, 1-12.

Ferrajoli, L. (2001). Derecho y razón - teoría y garantismo penal. Madrid: Trotta.

Ferrajoli, L. (2001). Derecho y razón-teo´ria y garantismo penal. Madrid: Trotta.

Ferrajoli, L. (2008). Democracia y garantismo. Madrid: Trotta.

Ferrajoli, L. (2011). Constitucionalismo principialista y constitucionalismo garantista.DOXA, 15-53.

Ferrajoli, L. (2018). Constitucionalismo más allá del Estado. Madrid: Trotta.

Ferrajoli, L. (2018). El paradigma garantista - filosofía crítica del derecho penal - Madrid:Trotta.

Ferrajoli, Luigui. (2009). La teoría del derecho en el paradigma constitucional. Madrid: Fundación coloquio jurídico europeo.

Guastini, R. (2011). Disposicipon Vs. Norma. Lima: Palestra.

Higgins, J., & Green, S. (2011). Manual Cochrane de revisiones sistemáticas de intervenciones. In the Cochrance collaboration(Issue March). Recuperado de https://es.cochrance.org/sites/es.cochrance.org/files/public/uploads/Manual_Cochrane_510_reduit.pdf

Julca, F. y Nivin, L. (2019). Redacción científica. guía para escribir tesis y artículos. Huaraz: Facultad de Derecho y Ciencias políticas, UNASAM.

Julca, F. y Nivin, L. (2020). El reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en el Perú: avances y desafíos. En F. Julca y U. Aniceto (eds.). El derecho en el Perú: dilemas y prácticas jurídicas (pp. 197-227). Huaraz: Colegio de Abogados de Áncash y Killa Editorial.

Lopez, L. (2017). Control constitucional en el Peru. ¿Un modelo aún por armar? VOX IURIS, 73-97.

Nash, C. (2013). Control de convencionalidad. Precisiones conceptuales y desafíos a la luz de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano, 489 al 509.

Recurso de nulidad, RN 1819-2017, Lima (Sala Penal Permanente de la Corte Suprema 06 de Septiembre de 2018).

Reverte, J. (2002). La noche detenida. Barcelona: Plaza Janes.

Robles, L.; Julca, F.; Robles, E. y Flores, V. (2015). La constitucionalización del ordenamiento jurídico peruano a la luz de la teoría de Ricargo Guastini. Aporte Santiaguino 8(2), 287-300.

Sentencia del Tribunal Constitucional, 0030-2005-PI/TC (Tribunal Constitucional 02 de Febrero de 2006).

Sentencia del Tribunal Constitucional, 0017-2011-PI/TC (Tribunal Constitucional del Perú 03 de Mayo de 2012).

Villanueva , R. (2018). Activismo judicial y límites del derecho en la actuación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. DOXA, 152-169.

Descargas

Publicado

2021-12-29

Cómo citar

Robles Blácido, E., Robles Trejo, L., & Julca Guerrero, F. (2021). Control constitucional y convencional en la creación e interpretación del tipo penal en la jurisprudencia peruana. Saber Discursivo, 2(1), Pág 65–88. Recuperado a partir de https://revistas.unasam.edu.pe/index.php/saber_discursivo/article/view/849

Número

Sección

Artículos de Ciencias Sociales