El silencio administrativo positivo y su aplicación en las universidades

  • Julio Pala García Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Ancash, Perú
  • Víctor Flores Leiva Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Ancash, Perú
Palabras clave: Derecho de petición, Silencio administrativo positivo

Resumen

El presente artículo es producto de una investigación jurídica realizada en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Unasam, en el que se desarrolla una importante institución jurídica del derecho procesal administrativo, como es: el silencio administrativo positivo, y su aplicación en las Universidades a la luz de la nueva ley Universitaria N° 30220, en las que se proclama su autonomía. Por ello en el presente trabajo se da cuenta la importancia y protección del derecho de petición, como derecho fundamental, reconocido en nuestra Constitución Política del Estado. Luego advertir que justamente en un proceso administrativo, que se encuentra regulado por la Ley de Procedimientos Administrativo General, Ley 27444, tiene su respaldo y aplicación, que conlleva a que la Administración Púbica, tenga como obligación, el de dar respuesta al administrado de su petición, dentro del plazo de ley y que, en caso contrario, se tendrá por aceptado supedido, en aplicación del silencio administrativo Positivo. Culminando el trabajo, con el desarrollo del proceso en las Universidades, de acuerdo a la Ley Universitaria, en los que ciertamente es de aplicación la ley del procedimiento administrativo general, por el cual, en las Universidades también debe de respetarse y cautelarse dicho derecho de petición, a favor de los estudiantes, docentes, administrativos y de todos quienes formamos parte de las instituciones universitarias a nivel nacional.

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Citas

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Publicado
2021-12-29
Cómo citar
Pala García, J., & Flores Leiva, V. (2021). El silencio administrativo positivo y su aplicación en las universidades. Saber Discursivo, 2(1), Pág 89-102. Recuperado a partir de http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/saber_discursivo/article/view/850
Sección
Artículos de Ciencias Sociales