Estilos de liderazgo y desempeño laboral en las instituciones educativas particulares de la ciudad de Huaraz

Autores/as

  • Deysi Broncano Díaz Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Ancash, Perú.
  • Cecilia Anaya López Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Ancash, Perú.
  • Cicely Martínez Chauca Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Ancash, Perú.

Palabras clave:

Liderazgo, Estilos de liderazgo, Desempeño laboral, Poder

Resumen

El estudio tiene como propósito analizar los estilos de liderazgo y la manera cómo influyen en el desempeño de los trabajadores en las instituciones educativas particulares de la ciudad de Huaraz. La investigación se desarrolló desde una perspectiva descriptiva y explicativa. El diseño es seccional o transversal. Se utilizó un cuestionario validado por juicio de expertos y aplicado mediante la técnica de la encuesta a una muestra de 12 directores y 185 trabajadores. Para el procesamiento y análisis estadístico de la información, se usó el programa SPSS 20.0 y Excel. Los resultados muestran que el 63.24% de trabajadores manifiesta que el uso inapropiado de los estilos de liderazgo, conduce al desempeño laboral deficiente. Se concluye que el uso inapropiado de los estilos de liderazgo ha conducido al desempeño deficiente de los trabajadores, quienes permanecen en un ambiente de trabajo poco grato. No pueden hablar libremente con su superior porque no confía en ellos, no solicita sus ideas, no reconoce el buen trabajo, usa más amenazas o castigos, no estimula el trabajo cooperativo, no les hace partícipes en las decisiones y es estricto en la cantidad de trabajo a realizar

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-11-04

Cómo citar

Broncano Díaz, D., Anaya López, C., & Martínez Chauca, C. (2021). Estilos de liderazgo y desempeño laboral en las instituciones educativas particulares de la ciudad de Huaraz. Llalliq, 1(1), pág. 46–56. Recuperado a partir de https://revistas.unasam.edu.pe/index.php/llalliq/article/view/827