Criterios normativos para fortalecer la legitimación de asociaciones de consumidores en el Perú
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de investigación es establecer los criterios que debe contener la legislación de las asociaciones de consumidores en el Perú para que garantice el acceso a la defensa de sus derechos. Para ello, se plantea un marco de investigación dogmática y empírica con métodos cualitativos (análisis documental) y cuantitativos (encuesta). La población de estudio la constituyeron las asociaciones de consumidores del norte y centro del Perú registradas en Indecopi (50 asociaciones). Los resultados reportaron que para las asociaciones de consumidores a) existe regulación de legitimación directa y ordinaria respecto a intereses difusos a nivel judicial y sin incentivos, b) existe legitimación indirecta a nivel administrativo y con incentivos inviables c) de las 50 asociaciones de consumidores visitadas, solo están operativas 14 y de ellas solo 5 han planteado demandas o denuncias administrativas a favor de una clase y c) los fundamentos que justifican la nueva regulación es el código federal de procedimientos civiles mexicano, la Ley n.º 1480 del 2011 de Colombia y la Resolución 007-2021 CLC Indecopi. Se concluye con la propuesta de lineamientos que debería contener una legitimación directa y extraordinaria judicial y administrativa en temas colectivos, regulando incentivos judiciales y corrigiendo los administrativos a mayores y realizables.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Citas
Agulló, D. (2022). Directive 2020/1828 on representative actions for the protection of the collective interests of consumers: an overview. UNIO – EU Law Journal, 8(1), 127–142. https://doi.org/10.21814/unio.8.1.4521 DOI: https://doi.org/10.21814/unio.8.1.4521
Alsharu, A., & Talafheh, E. (2024). The Jordanian Role of Consumer Protection Association in Defending Consumer Rights in Business: A Comparative Study. Journal of Social and Political Sciences, 7(2). https://ssrn.com/abstract=4823621 DOI: https://doi.org/10.31014/aior.1991.07.02.490
Beate, G. (2021). The new European Directive on representative actions for the protection of the collective interests of consumers – A huge, but blurry step forward. Common Market Law Review, 5, 1365-1400. https://kluwerlawonline.com/journalarticle/Common+Market+Law+Review/58.5/COLA2021086 DOI: https://doi.org/10.54648/COLA2021086
Cantero, M., & Micklitz, H. (2024). EU consumer law in 202. Forthcoming in Annuaire de Droit de l'Union Européenne 2023. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4864186 DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.4864186
Código Civil de 1984, Decreto Legislativo Nº 295 (1984).
Código de Protección y Defensa del Consumidor de 2010. Ley N° 29571 (2010).
Código Federal de Procedimientos Civiles Mexicano de 1943.
Código Procesal Civil de 1993, Resolución Ministerial N° 010-93-JUS
Crawford, S., Crémer, D., Heidhues, P., Luca, M., Salz, T., Schnitzer, M., Scott, F., M., Seim, K., Sinkinson, M. (2023). Consumer protection for online markets and large digital platforms. DRAFT – 40 YALE J. ON REGUL. (forthcoming 2023). https://www.yalejreg.com/wp-content/uploads/DRAFT-Consumer-Protection-for-Online-Markets-and-Large-Digital-Platforms.-40-Yale-J.-on-Regul.-Forthcoming.pdf
Decreto Supremo Nº 032-2011-PCM. Reglamento sobre condiciones del destino del monto para el funcionamiento de las asociaciones de consumidores.
Directiva N.º 009-2013 / INDECOPI. Normas sobre Registro, Reconocimiento y Participación de las Asociaciones de Consumidores en los Procedimientos sobre Defensa de los Derechos de los Consumidores.
Fernández, C. A. (2013). Los contratos masivos en el tráfico comercial económico. Lumen, (9), 61–69. https://doi.org/10.33539/lumen.2013.n9.508 DOI: https://doi.org/10.33539/lumen.2013.n9.508
Gillies, L., Coll, E., Hunter, J., Simpson, R., Law, S., Scholten, M., Kaya, S., Goanta, C., Aade, L., & Reifa, C. (2022). Cross-border enforcement of consumer law: Looking to the future. https://unctad.org/system/files/information-document/ccpb_WG_e-commerce_cross-Border_Riefa_en.pdf
Hans-W. M., & 'AI S. (2023). EU Digital Policy Legislation and Stakeholder Participation'. Journal of European Consumer and Market Law, (6), 212-225. https://ssrn.com/abstract=4864186
Lee, K., & Wilding, D. (2021). Towards Responsiveness: Consumer and Citizen Engagement in Co-Regulatory Rule-Making in the Australian Communications Sector. Federal Law Review, 49(2), 272-302. https://doi.org/10.1177/0067205X21993148 DOI: https://doi.org/10.1177/0067205X21993148
Ley 1425 de 2010, por medio de la cual se derogan artículos de la Ley 472 de 1998 Acciones Populares y Grupo.
Ley 472 de 1998, Regular las acciones populares y las acciones de grupo de qué trata el artículo 88 de la Constitución Política de Colombia.
Liang, S. (2022). A Comparative Study of Consumer Protection Regulation in the Case of Online Influencers' Hidden Advertisement: Towards the Development of a Universal Regulatory Framework. Chulalongkorn University Theses and Dissertations. https://digital.car.chula.ac.th/chulaetd/5754
Lineamientos sobre resarcimiento de daños causados a consumidores como consecuencia de conductas anticompetitivas, RESOLUCION N.º 007-2021-CLC-INDECOPI
Reglamento de Procesos Judiciales para la Defensa de Intereses Colectivos de los Consumidores y el Fondo Especial para Financiamiento y Difusión de Derechos de los Consumidores, Decreto Supremo n.º 030-2011/PCM.
Visscher, L. & Faure, M. (2021). Una perspectiva jurídica y económica sobre la Directiva de la UE sobre acciones representativas. J Consum Policy 44, 455–482. https://doi.org/10.1007/s10603-021-09491-3 DOI: https://doi.org/10.1007/s10603-021-09491-3