Un estudio clave para la salud mental en la ciudad de Huaraz: Comprendiendo la desregulación emocional y la conducta autolesiva en estudiantes de un Instituto Superior Tecnológico

Contenido principal del artículo

Kiara Cobos Vega
Jackelyn Oroya Robles
Erica González Ponce De León

Resumen

Las dificultades para regular las emociones han llevado a un aumento en comportamientos de afrontamiento inadecuados entre los que se encuentran las autolesiones. El objetivo que determinar la relación entre la desregulación emocional y la conducta autolesiva en estudiantes de un instituto de educación superior tecnológico en Huaraz durante el año 2024. Participaron 264 estudiantes jóvenes entre 17 años a 30 años (M=21.7; DE=3.28). El 52,27 % fue compuesto por mujeres (n=138) y el 47,73 % por varones (n=126), quienes respondieron al cuestionario sociodemográfico, la Escala de Desregulación Emocional (DERS) y la escala de autolesiones (SHAGER) para jóvenes.  Los resultados del análisis estadístico mostraron una correlación positiva moderada (Rho de Spearman = .334) entre la desregulación emocional y las autolesiones, con un valor p < .001, lo que indica que la relación es estadísticamente significativa. Esto indica que aquellos estudiantes con mayores niveles de desregulación emocional presentan un mayor riesgo de realizar conductas autolesivas. En conclusión, la investigación destaca la importancia de abordar la regulación emocional como un factor crucial en el diseño de intervenciones preventivas y terapéuticas con el fin de mitigar el riesgo de autolesiones en esta población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cobos Vega, K., Oroya Robles, J. ., & González Ponce De León, . E. . (2024). Un estudio clave para la salud mental en la ciudad de Huaraz: Comprendiendo la desregulación emocional y la conducta autolesiva en estudiantes de un Instituto Superior Tecnológico. Llalliq, 4(2), pp. 427–437. https://doi.org/10.32911/llalliq.2024.v4.n2.1186
Sección
Salud Pública

Citas

Blancas, P. (2024). Depresión, fusión cognitiva y su relación con la desregulación emocional en universitarios de Lima Metropolitana. [Tesis de licenciatura, Universidad Autónoma del Perú]. https://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/20.500.13067/3109

Brady, M. T. (2014). Cutting the silence: Initial, impulsive self-cutting in adolescence. Journal of Child Psychotherapy, 40(3), 287–301. https://doi.org/10.1080/0075417X.2014.965430

Chapman, A. L., Gratz, K. L., & Brown, M. Z. (2006). Solving the puzzle of deliberate self-harm: The experiential avoidance model. Behaviour Research and Therapy, 44(3), 371-394. https://doi.org/10.1016/j.brat.2005.03.005

Cotera, L. (2024). Ideación suicida y desregulación emocional en estudiantes de una universidad privada de Lima Sur, 2022. [Tesis de licenciatura, Universidad Autónoma del Perú]. https://hdl.handle.net/20.500.13067/3378

Dávila Obando, S. G. (2016). Diseño y validación de una escala de autolesión en escolares del distrito de Los Olivos 2015 [Tesis de licenciatura, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/1145

Gardner, F. (2001). Self-harm: A Psychotherapeutic Approach. Brunner-Routledge.

Gratz, K. L., & Roemer, L. (2004). Multidimensional assessment of emotion regulation and dysregulation: Development, factor structure, and initial validation of the difficulties in emotion regulation scale. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 26(1), 41–54. https://doi.org/10.1023/B:JOBA.0000007455.08539.94

Hervas, G., & Vazquez, C. (2006). La regulación afectiva: Modelos, investigación e implicaciones para la salud mental y física. Revista de Psicología General y Aplicada, 59, 9–32.

Instituto Nacional de Estadística e Informática (2023, mayo 17). Perú: Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2022. https://www.gob.pe/institucion/inei/informes-publicaciones/4233597-peru-encuesta-demografica-y-de-salud-familiar-endes-2022

Klonsky, E. D. (2007). The functions of deliberate self-injury: A review of the evidence. Clinical Psychology Review, 27(2), 226–239. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2006.08.002

Limaco Mayca, N. D. R. (2023). Desregulación emocional y violencia en parejas de adolescentes de instituciones educativas de Lima Norte, 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/133771

Linehan, M. (2003). Manual de tratamiento de los trastornos límite de la personalidad. Paidós.

Organización de Naciones Unidas [ONU]. (2021, marzo 9). Una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia física o sexual desde que es muy joven | Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2021/03/1489292

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2023). La OMS lanzó nuevos recursos sobre la prevención y despenalización del suicidio—OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/es/noticias/12-9-2023-oms-lanzo-nuevos-recursos-sobre-prevencion-despenalizacion-suicidio

Rogier, G., Petrocchi, C., D’aguanno, M., & Velotti, P. (2020). Self-harm and Attachment in Adolescents: What is the Role of Emotion Dysregulation? European Psychiatry, 41(S1), S222–S222. https://doi.org/10.1016/j.eurpsy.2017.01.2214

Shafti, M., Taylor, P. J., Forrester, A., & Pratt, D. (2021). The Co-occurrence of Self-Harm and Aggression: A Cognitive-Emotional Model of Dual-Harm. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.586135

Turp, M. (2002). Hidden Self-Harm: Narratives from Psychotherapy. Jessica Kingsley Publishers.

Velásquez C., C., Grajeda Montalvo, A., Montero López, V., Montgomery U., W., & Egúsquiza Vásquez, K. (2020). Desregulación emocional, rumiación e ideación suicida en estudiantes que cursan estudios generales en una universidad pública de Lima Metropolitana. Revista de investigación en psicología, 23(1), 5–22.

Wang, H., Yu, P., Sun, H., Zhang, Z. y Zhu, Y. (2024). The relationship between social exclusion and non-suicidal self-injury (NSSI) of college students: The mediating effect of rumination. Curr Psychol 43, 24969–24976. https://doi.org/10.1007/s12144-024-06206-y