Capacidad emprendedora: Caso Facultad de Administración y Turismo de una universidad pública del Perú.

Contenido principal del artículo

John Díaz Ledesma
Ricardo Toledo Quiñones
Orlando Leiva Chauca

Resumen

La presente investigación tiene como propósito determinar el nivel de la capacidad emprendedora en los estudiantes de la Facultad de Administración y Turismo de una universidad pública. Para ello se realizó una investigación aplicada, descriptiva, no experimental y transversal. A partir de una población de 621 estudiantes se obtuvo una muestra de 238 estudiantes del semestre 2021-I. Se utilizó como instrumento de medición el Test desarrollado por el proyecto Himilce en España, de 40 preguntas con 4 respuestas A) Sí/en total acuerdo, B) bastante/a menudo, C) Algo/alguna vez y D) No/ en absoluto. Utilizando el software Epidat, se realizó una prueba de hipótesis para promedios a una sola cola, aun nivel de significancia de 0,05. Se concluye que la capacidad emprendedora en los estudiantes de la Facultad de Administración y Turismo de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo es mayor a 139 puntos, que está en el calificativo de medio alto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz Ledesma, J., Toledo Quiñones, R., & Leiva Chauca, O. (2023). Capacidad emprendedora: Caso Facultad de Administración y Turismo de una universidad pública del Perú. Llalliq, 3(2), Pág. 289–299. https://doi.org/10.32911/llalliq.2023.v3.n2.1097
Sección
Administracion y Economía

Citas

Barrera, M. I., y Martelo-Landroguez, S. (2017, diciembre). Patrones de emprendimiento en el estudiante universitario [Ponencia]. Simposio Internacional El desafío de emprender en la escuela del Siglo XXI (2017. Sevilla). Sevilla, España. https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/74098

Castillo, M., Alvarez, A., Alfaro, M., Sanchez, J., & Pizarro, I. (2018) Factores clave en el desarrollo de la capacidad emprendedora de estudiantes universitarios. Revista de métodos cuantitativos para la economía y la empresa 25(2018)111-129.

https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.2667

Cousinou, F. (2014) Fomento de la cultura emprendedora en Andalucía. Procedia-Ciencias Sociales y del Comportamiento, 139,123-127. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.08.040

Cottiz, N. E., y Díaz, J. (2018). Caracterización de los perfiles y habilidades del joven universitario de Cartagena hacia el emprendimiento. Teknos Revista científica 18(1),89-100. https://doi.org/10.25044/25392190.938

Global Entrepreneurship Monitor (1999). 1999 Executive Report, https://www.gemconsortium.org/report/gem-1999-global-report

Jácome, I., Tinajero, M., & Suárez, I. (2018). Características del comportamiento emprendedor en estudiantes egresados universitarios del Ecuador. Dominio de las ciencias, 4(3),163-176 https://doi.org/10.23857/dc.v4i3.800

Jordán, J., Serrano, B., Pacheco, A. y Brito, L. (2016). Capacidad emprendedora desde la perspectiva de género. Opción, 32(81),238-261 https://www.redalyc.org/pdf/310/31048807012.pdf

Junta de Andalucía (s.f). Dimensiones del emprendimiento. https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/planesyprogramas/cultura-emprendedora

Inga, G. (2019). Influencia de las Incubadoras de Negocios en la Capacidad Emprendedora de los Estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Comercial de la Universidad Privada de Tacna [Tesis pregrado en Ingeniería comercial, Universidad de Tacna]. http://repositorio.upt.edu.pe/handle/20.500.12969/1172

Ley N° 30220, Ley Universitaria (9 de Julio de 2014). (Congreso de la República. Diario oficial N°527213). https://www.gob.pe/institucion/minedu/normas-legales/118482-30220

Linton, G., & Klinton, M. (2019). University entrepreneurship education: a design thinking approach to learning. Journal of Innovation and Entrepreneurship, 8(3). https://doi.org/10.1186/s13731-018-0098-z

Luna, H., Avendaño, W., & Rueda, G. (2020). Perfil del emprendedor de un grupo de estudiantes universitarios de administración de empresas. Revista espacios, 41(23), 305-318. https://www.revistaespacios.com/a20v41n23/20412326.html

Martinez, F., Bajaña, J., Chavez, C., Guerrero, M., & Oña, B. (2016). Ecosistema del emprendimiento en la universidad Contemporánea. Didáctica y educación, 7(6), 249-262. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/571

Messina, M., Gonzales, S., Mari, J., Castro, R., Rivas, A., Pena, J., & Rey, M. (2018.). Manual didáctico Emprendedurismo. Udelar. CSE. https://hdl.handle.net/20.500.12008/21086

Midolo, W., Cornejo, Y., & Ayala, F. (2021). Capacidad emprendedora en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa – 2019.Revista venezolana de gerencia, 26(número especial 5),261-275. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e5.18

Paz, A., Salom, J., Garcia, J., & Suarez, H. (2020). Perfil emprendedor en la formación universitaria venezolana. Revista de ciencias sociales. 26(1), 161-174. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i1.31317

Serida, J., Alzamora, J., Guerrero, C., Borda, A., & Morales, O. (2020). Global Entrepreneurship Monitor: Perú 2018-2019. ESAN ediciones https://hdl.handle.net/20.500.12640/2070