Capacidad emprendedora: Caso Facultad de Administración y Turismo de una universidad pública del Perú.

Autores/as

Palabras clave:

Capacidad emprendedora, Personal, Social, Capacidad productiva

Resumen

La presente investigación tiene como propósito determinar el nivel de la capacidad emprendedora en los estudiantes de la Facultad de Administración y Turismo de una universidad pública. Para ello se realizó una investigación aplicada, descriptiva, no experimental y transversal. A partir de una población de 621 estudiantes se obtuvo una muestra de 238 estudiantes del semestre 2021-I. Se utilizó como instrumento de medición el Test desarrollado por el proyecto Himilce en España, de 40 preguntas con 4 respuestas A) Sí/en total acuerdo, B) bastante/a menudo, C) Algo/alguna vez y D) No/ en absoluto. Utilizando el software Epidat, se realizó una prueba de hipótesis para promedios a una sola cola, aun nivel de significancia de 0,05. Se concluye que la capacidad emprendedora en los estudiantes de la Facultad de Administración y Turismo de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo es mayor a 139 puntos, que está en el calificativo de medio alto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrera, M. I., y Martelo-Landroguez, S. (2017, diciembre). Patrones de emprendimiento en el estudiante universitario [Ponencia]. Simposio Internacional El desafío de emprender en la escuela del Siglo XXI (2017. Sevilla). Sevilla, España. https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/74098

Castillo, M., Alvarez, A., Alfaro, M., Sanchez, J., & Pizarro, I. (2018) Factores clave en el desarrollo de la capacidad emprendedora de estudiantes universitarios. Revista de métodos cuantitativos para la economía y la empresa 25(2018)111-129.

https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.2667

Cousinou, F. (2014) Fomento de la cultura emprendedora en Andalucía. Procedia-Ciencias Sociales y del Comportamiento, 139,123-127. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.08.040

Cottiz, N. E., y Díaz, J. (2018). Caracterización de los perfiles y habilidades del joven universitario de Cartagena hacia el emprendimiento. Teknos Revista científica 18(1),89-100. https://doi.org/10.25044/25392190.938

Global Entrepreneurship Monitor (1999). 1999 Executive Report, https://www.gemconsortium.org/report/gem-1999-global-report

Jácome, I., Tinajero, M., & Suárez, I. (2018). Características del comportamiento emprendedor en estudiantes egresados universitarios del Ecuador. Dominio de las ciencias, 4(3),163-176 https://doi.org/10.23857/dc.v4i3.800

Jordán, J., Serrano, B., Pacheco, A. y Brito, L. (2016). Capacidad emprendedora desde la perspectiva de género. Opción, 32(81),238-261 https://www.redalyc.org/pdf/310/31048807012.pdf

Junta de Andalucía (s.f). Dimensiones del emprendimiento. https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/planesyprogramas/cultura-emprendedora

Inga, G. (2019). Influencia de las Incubadoras de Negocios en la Capacidad Emprendedora de los Estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Comercial de la Universidad Privada de Tacna [Tesis pregrado en Ingeniería comercial, Universidad de Tacna]. http://repositorio.upt.edu.pe/handle/20.500.12969/1172

Ley N° 30220, Ley Universitaria (9 de Julio de 2014). (Congreso de la República. Diario oficial N°527213). https://www.gob.pe/institucion/minedu/normas-legales/118482-30220

Linton, G., & Klinton, M. (2019). University entrepreneurship education: a design thinking approach to learning. Journal of Innovation and Entrepreneurship, 8(3). https://doi.org/10.1186/s13731-018-0098-z

Luna, H., Avendaño, W., & Rueda, G. (2020). Perfil del emprendedor de un grupo de estudiantes universitarios de administración de empresas. Revista espacios, 41(23), 305-318. https://www.revistaespacios.com/a20v41n23/20412326.html

Martinez, F., Bajaña, J., Chavez, C., Guerrero, M., & Oña, B. (2016). Ecosistema del emprendimiento en la universidad Contemporánea. Didáctica y educación, 7(6), 249-262. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/571

Messina, M., Gonzales, S., Mari, J., Castro, R., Rivas, A., Pena, J., & Rey, M. (2018.). Manual didáctico Emprendedurismo. Udelar. CSE. https://hdl.handle.net/20.500.12008/21086

Midolo, W., Cornejo, Y., & Ayala, F. (2021). Capacidad emprendedora en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa – 2019.Revista venezolana de gerencia, 26(número especial 5),261-275. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e5.18

Paz, A., Salom, J., Garcia, J., & Suarez, H. (2020). Perfil emprendedor en la formación universitaria venezolana. Revista de ciencias sociales. 26(1), 161-174. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i1.31317

Serida, J., Alzamora, J., Guerrero, C., Borda, A., & Morales, O. (2020). Global Entrepreneurship Monitor: Perú 2018-2019. ESAN ediciones https://hdl.handle.net/20.500.12640/2070

Descargas

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Díaz Ledesma, J., Toledo Quiñones, R., & Leiva Chauca, O. (2023). Capacidad emprendedora: Caso Facultad de Administración y Turismo de una universidad pública del Perú. Llalliq, 3(2), Pág. 289–299. Recuperado a partir de https://revistas.unasam.edu.pe/index.php/llalliq/article/view/1097