La retórica postromántica y la construcción del discurso de la ausencia en la poesía de Wáshington Delgado
Contenido principal del artículo
Resumen
La poesía de Wáshington Delgado (1927 – 2003), en el ámbito de la poesía postromántica latinoamericana, es una de las más sugerentes y representativas dentro de la denominada Generación del 50 en el Perú. Si bien la publicación de la poesía en los años 50 desborda el espacio generacional, es importante advertir que las estéticas se movilizan más allá de los discursos y las textualidades de la época (la poesía española de las primeras décadas del siglo XX). De esta manera, el objetivo de este artículo es observar el funcionamiento de la retórica postromántica a través de los interlocutores y la atmósfera de “lejanía” en el poemario Formas de la Ausencia. Asimismo, se aborda la estética de la representación del paisaje y la naturaleza a través de la construcción del “discurso de la ausencia” en la poesía de Delgado.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Citas
Badiou, A. (2011). Elogio del amor. La Esfera de los Libros.
Barthes, R. (1993). Fragmentos de un discurso amoroso. Siglo XXI Editores.
Delgado, W. (1970). Un mundo dividido (Poesías 1951-1970). Casa de la Cultura del Perú.
Delgado, W. (1980). Historia de la literatura republicana. Ediciones Rikchay.
Delgado, W. (2008). Obras completas. Estudio preliminar, edición y notas de Jorge Eslava. Universidad de Lima.
Elmore, P. (2003). Wáshington Delgado: El tiempo de la palabra. Libros & artes, 6, 18-19.
Fernández Cozman, C. (2003). La poesía de Wáshington Delgado: Una aproximación a “Para vivir mañana” (1959). Letras, 74(105-106), 83-90. https://doi.org/10.30920/letras.74.105-106.8
Fernández Cozman, C. (2009). Rodolfo Hinostroza y la poesía de los años sesenta (2a. ed. ampliada y corregida). Universidad de Ciencias y Humanidades.
Fernández Cozman, C. (2012). El poema argumentativo de Wáshington Delgado. Fondo Editorial de la UNASAM - Ornitorrinco Editores.
Fernández Cozman, C. (2021). ¿Quién habla en un poema? Locutores y alocutarios. El caso de un poema de César Vallejo. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 69(69), 367 - 377. https://doi.org/10.46744/bapl.202101.013
Lefebvre, H. (1983). La presencia y la ausencia: Contribución a la teoría de las representaciones. Fondo de Cultura Económica.
Martínez de Pisón, E., & Ortega Cantero, N. (ed.). (2010). Paisaje: valores e identidades. Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid – Fundación Duques de Soria.
Martos, M. (2003). Wáshington Delgado: Las palabras persisten. Libros & artes, 6, 15.
Mautino Guillén, A. G. (2020). La retórica neobarroca y la construcción del discurso erótico en la poesía de Carlos Germán Belli. [Tesis para optar el Grado Académico de Magíster en Literatura, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/16968
Mautino Guillén, A. G. (2020). El discurso metafórico en la poesía erótica de Carlos Germán Belli. Tesis, 13(16), 11–24. https://doi.org/10.15381/tesis.v13i16.18889
Mautino Guillen, A. G. (2023). La oralidad escrita. Estilos de representación figurativa en la poesía afrodescendiente de Nicomedes Santa Cruz. Metáfora. Revista de literatura y análisis del discurso, 10, 1-28. https://doi.org/10.36286/mrlad.v3i6.146
Payán Martin, J. J. (2007). Wáshington Delgado: un poeta peruano de la generación del 50. [Tesis para optar el Grado Académico de Doctor en Literatura]. Universidad de Cádiz. https://rodin.uca.es/bitstream/handle/10498/15673/JJPayanMartin.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Payán Martin, J. J. (2011). Formulación del conflicto existencial en Formas de la Ausencia de Washington Delgado. Revista Lindaraja, 33, 1-21. http://www.realidadyficcion.es/Revista_Lindaraja/Juan_Jesus_Payan/Formas_ausencia.pdf
Zavaleta, C. E. (2006). Narradores peruanos de los 50’s. Estudio y antología. Instituto Nacional de Cultura del Perú – Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar.