La arquitectura de la plataforma funeraria de Sipán

Autores/as

  • Luis Chero Zurita Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Perú.

Palabras clave:

Arquitectura monumental, Plataforma funeraria, Sipán, Cultura Mochica

Resumen

Las edificaciones registradas para el periodo Intermedio Temprano reflejan la existencia de grupos humanos con una organización social y política altamente desarrollada. Ejemplo de ello son los asentamientos mochicas en la costa norte del Perú, cuya evidencia de cultura material ha sido identificada en los valles de Piura (Loma Negra), Chancay-Lambayeque (Huaca Rajada-Sipán y Pampa Grande), Jequetepeque (Pacatnamú, Dos Cabezas, La Mina, San José de Moro), Chicama (Huaca El Brujo, Mocollope), Moche (Huaca del Sol y La Luna y Galindo) y Nepeña (Pañamarca). En estos valles, se han identificado complejos arqueológicos con estructuras monumentales localizadas en puntos estratégicos. Esto demuestra la importancia política, administrativa y religiosa que tuvieron estos edificios como puntos de reunión, de acopio o de redistribución de productos. Estos complejos, además, concentraban en sus alrededores a una gran cantidad poblacional. La ejecución de obras de infraestructura arquitectónica su construcción, mantenimiento y remodelación demandó mucha fuerza laboral. Un ejemplo de este tipo de “ciudad” se puede encontrar en el valle de Moche, en el sitio arqueológico Huacas del Sol y La Luna. Los trabajos de investigación aquí realizados proporcionan datos sobre la organización urbana de una ciudad caracterizada por la presencia de conjuntos residenciales y áreas de producciones e indican la presencia de grupos humanos residentes de forma permanente que aseguraron el funcionamiento pleno de las actividades que involucraron a una ciudad al servicio de la élite (Uceda 2010).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alva, W. (2004). Sipán. Descubrimientos e Investigaciones. Lima, Perú.

Bracamonte, E. 2008. Estudio de la secuencia cultural en los sectores II, III y IV del Complejo Arqueológico Sipán: Caracterización e importancia [Tesis de licenciatura en arqueología, Universidad Nacional de Trujillo].

Chero, L. (2008a). El Reinicio de los Trabajos arqueológicos en Sipán: La Temporada 2007. En A. Aimi, W. Alva & E. Perassi (Eds.), SIPÁN: El Tesoro de las Tumbas Reales. Fondo Italo Peruano, Firenze-Italia.

Chero, L. (2008b). Informe Final de las Excavaciones del Proyecto Arqueológico Huaca Rajada – Sipán, Temporada 2007. Presentado al Instituto Nacional de Cultura, Setiembre 2008.

Chero, L. (2010). Informe Final de las Excavaciones del Proyecto Arqueológico. Huaca Rajada – Sipán, Temporada 2009. Presentado al Instituto Nacional de Cultura, enero 2010.

Chero, L. (2011). Informe Final de las Excavaciones del Proyecto Arqueológico Huaca Rajada – Sipán, Temporada 2010. Presentado al Instituto Nacional de Cultura, abril 2011.

Chero, L. (2012). Informe Final de las Excavaciones del Proyecto Arqueológico Huaca Rajada-Sipán, Temporada 2011. Presentado al Ministerio de Cultura, marzo 2012.

Chero, L. (2014). Informe Final del Programa de Investigación Arqueológica Sipán, Temporada 2013. Presentado al Ministerio de Cultura, abril 2014.

Franco, R., C. Gálvez, & Vásquez, S. (1994). Arquitectura y Decoración Mochica en la Huaca Cao Viejo, Complejo El Brujo: Resultados Preliminares. En S. Uceda & E. Mujica (Eds.), Moche: Propuestas y perspectivas. Actas del Primer Coloquio Sobre la Cultura Moche, Trujillo, 12 al 16 de abril de 1993.

Meneses, S., & Chero, L. (2004). La Arquitectura y el Contexto de las Tumbas. En Sipán. Descubrimientos e Investigaciones. Lima, Perú.

Montoya, M. (1997). Excavaciones en la unidad 11 de la Plataforma I. En S. Uceda & R. Morales (Eds.), Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna, Investigaciones en la Huaca de la Luna 1995 (pp. 19-28), Facultad de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo.

Uceda, S. (2010). Los contextos urbanos de producción artesanal en el complejo arqueológico de las huacas del sol y la luna. Travaux de l’Institute Français d’Etudes Andines, 243-297. Universidad de La Libertad -Trujillo, Instituto Francés de Estudios Andinos y Asociación Peruana para el Fomento de las Ciencias Sociales.

Uceda, S., Morales, R., Canziani, J., & Montoya, M. (1994). Investigaciones sobre la arquitectura y relieves policromos en Huaca de la Luna, Valle de Moche. En S. Uceda & R. Morales (Eds.), Moche: Propuestas y perspectivas. Actas del Primer Coloquio Sobre la Cultura Moche, Trujillo, 12 al 16 de abril de 1993.

Vázquez, V., Rosales, T. (2011). Informe final: Análisis de restos de fauna y vegetales de Sipán Temporada 2010. Centro de Investigaciones Arqueobiológicas y Paleoecológicas Andinas – ARQUEOBIOS.

Descargas

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Chero Zurita, L. (2023). La arquitectura de la plataforma funeraria de Sipán. Llalliq, 3(2), Pág. 242–261. Recuperado a partir de https://revistas.unasam.edu.pe/index.php/llalliq/article/view/1095