El concepto de la renta económica para evaluar el éxito empresarial en la Región Ancash: casos de empresas comerciales, producción y servicios, año 2010
DOI:
https://doi.org/10.32911/as.2013.v6.n1.515Resumen
El objetivo de este estudio es conocer la utilidad que tiene el concepto de renta económica en la evaluación del éxito empresarial en la Región Ancash. Este nuevo concepto para evaluar a las empresas deviene de la investigación de dos profesionales de la London Business School, Evan Davis y John Kay, referente a la utilidad del concepto de renta económica, publicado en Perú Económico en el año de 1990. Se presenta en forma detallada el procesamiento de la información y las ecuaciones simplificadas, que involucran las variables utilidad operativa, activos en operación, costo de oportunidad, renta económica, la inversión en capital y mano de obra. Para ello se hace comparaciones entre los indicadores de retomo de la inversión en capital y mano de obra de las empresas más representativas de la región. Se toma en cuenta también el retomo sobre el patrimonio de cada una de las empresas y el retomo de los bonos en el mercado peruano. Por esta razón apreciamos que la empresa Minera Barrick Misquichilca, la generadora eléctrica Duke Energy y la agroindustrial San Jacinto han tenido buenos resultados y éxito empresarial. Se concluye que el concepto de renta económica es útil para evaluar el éxito de las empresas de la región Ancash. Asimismo se determina que son muy pocos los indicadores económico-financieros adecuados para evaluar a las empresas de la RegiónAncashDescargas
Citas
Adam, Juan A. 2005. Los métodos de valuación de empresas y su relación con la capacidad de las organizaciones para generar valor. México: UNAM. http://www.ejournal.unam.mx/rca/217/rca21702.pdf
Álvarez, Augusto. 1992. Principios de empresas estatales y privatización. Lima: Universidad del Pacífico.
Banco Central de Reserva del Perú. 2011. Memoria 2010. Lima: BCR del Perú.
Bannock, Gram. 2007. Diccionario de economía. 3a ed. México. Trillas.
Brealey, Richard, y Stewart Myers. 1998. Principios de finanzas corporativas. 5' ed. Madrid: Mc Graw- Hill/ Interamericana.
Franco, Pedro. 2002. Evaluación de estados financieros. 2 ed. Lima: Universidad del Pacifico.
Guajardo, Gerardo. 2002. Contabilidad financiera. 3' ed. México: McGraw-Hill.
Manrique, Jorge T. 2007. Factores de éxito competitivo para la mejora de la gestión de las empresas turísticas en la ciudad de Huaraz: 2003. Huaraz.
Mochón, Francisco. 1988. Economía. Teoría y política. Madrid: McGraw-Hill.
Ramírez, Karin, y Edith Morena. 2008. Política de venta y su incidencia en la rentabilidad de la Distribuidora Jiménez y Avendaño S. A. -2007. Huaraz.
Scherk, Alejandro. 2005. Manual de análisis fundamental. 3a ed. Madrid: Inversor Ediciones S. L.
The Economist. 1990. La "renta económica", nuevo concepto para evaluar el éxito empresarial. Perú Económico, edición de setiembre.
Vergiú, Jorge, y Christian Bendezú. 2007. Los indicadores financieros y el valor económico agregado (EVA) en la creación de valor. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Correspondencia:
Mag. Nelson Francisco Cruz Castillo
Dirección: Av. Ramón Castilla 310, Paramonga
Correo electrónico:
cruze41@yahoo.es