Impacto socio económico del servicio de moto taxi en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Huaraz. 2010-2012
DOI:
https://doi.org/10.32911/as.2014.v7.n2.477Resumen
La investigación realizada aborda aspectos vinculantes al servicio de transporte masivo de los denominados Moto Taxis, y de su incidencia en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Huaraz. Su propósito principal: identificar aquellos factores de naturaleza socio-económicos, que han contribuido en los últimos 5 años a su posicionamiento, demanda y expansión, dentro de la circunscripción del distrito capital Huaraz. La investigación es aplicada y de nivel básico, no experimental, porque se desarrolló sobre la base de un diseño censal. El área de estudio fue el distrito capital Huaraz — Ancash, la muestra seleccionada fueron 323 encuestas (216 jefes de familia: población civil y 127 conductores de moto taxi), para ello se aplicó el muestreo probabilístico. Los resultados obtenidos revelan que se carece de un plan de ordenamiento para el uso masivo del servicio de moto taxi, en los aspectos de: a) Zonificación y b) Propuestas, para cautelar el sostenimiento del equilibrio en el ecosistema en el casco urbano. La investigación concluye a un nivel perceptivo que la calidad de vida de la población civil muestreada se han deteriorado significativamente en los últimos 5 años (78%).Descargas
Citas
Gromam, Alexander (2002) Identificación de necesidades tecnológicas para el desarrollo económico y la mitigación de los gases efecto invernadero y contaminación del aire (Consejo Nacional del medio Ambiente, Unidad de Cooperación Técnica de cambio de medio ambiente. Lima Perú.
Díaz, Gonzalo.(2008) La importación de motocicletas y moto taxis nuevas al Perú. Asociación Automotriz del Perú (AAP), Motos Fest Lima - Perú.
Izquierdo, Roberto. (2003) Transporte: Sostenibilidad social y sostenibilidad energética, Fundación lberdrola, Madrid.
Pardo, Carlos. (2005) Coordinador de proyectos GTZ- Proyecto de Transporte (SUTP, SUTP-LAC) Bogotá D.C. Colombia.
Ministerio de Transportes y Comunicaciones, (2007) Consejo de Transportes de Secretaria Técnica: Los moto taxis en el área metropolitana Lima- Callao.
Solano, Frank, (2009) Uso de los colectores parabólicos compuestos en los moto taxis de madre de dios para la disminución del impacto ambiental. Editorial El comercio Lima Perú.
Legorreta Jorge (1995) Transporte y comunicación en la ciudad de México, centro de ecología y desarrollo, México p.39.
Hernández, Diomedes, Sandoval, Pedro y Rodríguez Manuel. (1990) La contaminación del aire en el área metropolitana de la ciudad de México: acciones y soluciones emprendidas por el Gobierno de la República. UNAM Facultad de Ciencias políticas y Sociales p.89.
Reyes, Saúl. (1989) Reglamento y aplicaciones para controlar la contaminación ambiental provocada por vehículos de gasolina en el valle de México. UniversidadAnáhuac.
Obregón, S. (1990) Impactos sociales y económicos de la infraestructuras de transporte viario: estudio comparativo de dos ejes en México" Universidad Politécnica de Cataluña.
Ortuzar, Juan de Dios. (2000) Modelos de demanda de transporte; 2da Ed. Ed. Alfaomega, México.
Pérez, Emilio. (1997) Infraestructuras y desarrollo regional: Efectos económicos de la Autopista del Atlántico, Civitas, España.
Herrera, Iván. (2008) El Perú es dueño del parque automotor más pequeño pero mortal de la región en línea. Disponible <http://elcomercio.pe/ediciononline/htm1/2008-04-06/el-peru-dueno-parque-automotormas-pequeno-mortal-region.html>junio 2009.
SENATI, Enlace Nacional (2009). 80% de parque automotor contaminan ambiente, en línea disponible agosto 2009.
Alayza, Carlos. (2008) Detectan que 80% de unidades menores contaminan el aire de Cajamarca — En trabajo coordinado entre MPC, SENATI y Automotor, en línea .Disp onibl e: <http://www.radiodoblen.com/noticias.php?subaction=showfull&id=1218459480&archive=&start_from=&ucat=1 >agosto 2009.
Villar, Alberto. (2009) Moto taxis presentan problemas de gases contaminantes en lima. en línea Disponible.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Correspondencia
Cerafin Toledo
peru9207serita@gmail.com