Autoestima y su relación con el rendimiento académico en estudiantes del sistema de universidad abierta. Facultad de Educación. Universidad Católica los Ángeles de Chimbote–Huaraz, 2015
DOI:
https://doi.org/10.32911/as.2018.v11.n1.464Resumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la correlación que existe entre la autoestima con el rendimiento académico en los estudiantes del Sistema de Universidad Abierta de la Facultad de Educación Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote – Huaraz, 2015. El estudio corresponde a un diseño correlacional. Los instrumentos de recolección de datos empleados para la variable autoestima fueron: un cuestionario y la aplicación de una prueba de conocimientos para recoger información referente al rendimiento académico que presentan los estudiantes en la población en estudio.Los resultados hallados demuestran un regular aprecio y práctica de la autoestima, la cual repercute en el rendimiento académico y por tanto en la calidad de la formación profesional. Asimismo, la apreciación de su estado físico afecta el rendimiento académico de los estudiantes en la población estudiada. Por otro lado, el aspecto social también repercute en forma regular, El aspecto afectivo que presentan los estudiantes de la población estudiada no es de lo mejor. La valoración académica y la práctica de la ética tampoco son lo esperado, repercutiendo, consecuentemente, en el rendimiento académico.
Descargas
Citas
Branden, Nathaniel. 1995. “Los seis pilares de la autoestima”. 1ª ed. España.
Gonzales, Coral. 2003. “Factores determinantes del bajo rendimiento académico en educación Secundaria”, tesis para obtener el grado académico de Doctor en la Universidad Complutense de Madrid.
Raffo, Luis. 1993. “Autoconcepto del Niño Escolar. Fundamentos y Estrategias”. Lima: Ed. San Marcos.
Trahtemberg, León. 1996. “Educación para el tercer milenio”. Lima: Bruño.