Gestión del terminal portuario de Salaverry y su contribución en el desarrollo económico del distrito de Salaverry
DOI:
https://doi.org/10.32911/as.2015.v8.n2.231Resumen
El objetivo de la investigación es definir cómo una adecuada gestión portuaria contribuye en el desarrollo económico del distrito de Salaverry de la provincia de Trujillo, departamento La Libertad y sus zonas de influencia como Lambayeque, Cajamarca, San Martín y Áncash; se ha recopilado y analizado información estadística relevante del terminal portuario para establecer una relación competitiva del puerto frente a los nuevos retos que impone la globalización. La investigación fue aplicada y descriptiva, además de documental e histórica. La población es similar a la muestra y son las principales empresas del proyecto Chavimochic y el propio puerto de Salaverry. Los resultados permiten determinar la actual gestión portuaria de Salaverry y la infraestructura ofrecida, mostrando cómo un puerto influye en su entorno, y cómo permite crear un marco competitivo a las distintas actividades de producción, tales como la agroindustria, minería, pesquería, etc., que necesitan del puerto y su infraestructura como alternativa competitiva para el transporte marítimo de sus cargas. Se evidencia así mismo que se mantiene una gestión estática del terminal portuario sin considerar los cambios generacionales del entorno y las nuevas necesidades portuarias que puedan atender los nuevos retos logísticos.
Descargas
Citas
Carbajal, Max y Chang, Víctor. 2009. Medición de productividad y eficiencia de los puertosregionales del Perú: un enfoque no paramétrico. <http://cies.org.pe/es/investigaciones/empresa-y-finanzas/medicion-de-productividad-y-eficiencia-de-los-puertosregionales> [Consulta: 15-10-2015].
Empresa Nacional de Puertos. 2014. Memoria anual 2014. <http://www.enapu.com.pe/web/content/upload/files/Memoria_ENAPU_2014.pdf> [Consulta: 23-07-2015].
Estepa, Manuel. 2013. Los puertos del Estado y el tráfico de cruceros marítimos. Anuario Jurídico y Económico Escurialense, XLVI. [Consulta: 15-10-2015].
López, Alejandro y Blasco, Pilar. 2009. Evolución de las ciudades portuarias durante la antigüedad tardía. <http://www.academia.edu/1287391/Evoluci%C3%B3n_de_las_ciudades_portuarias_durante_la_antig%C3%BCedad_tard%C3%ADa_el_ejemplo_de_los_campos_flegreos_Anales_de_Arqueolog%C3%ADa_Cordobesa_XX_2009_pp.305-322> [Consulta: 23-07-2015].
Montero, Luis. 2012. Modelos de gestión portuaria, participación privada concesiones administrativas. <http://www.aippyc.org/materiales_archivos/Modelos-Gestion-Portuaria-Montero.pdf.> [Consulta: 15-10-2015].
Muller, Gerhardt. 1999. Intermodal Freight Transportation. Eno Transportation Foundation, Inc./Intermodal Association of North America; 4th. edition.
OSITRAN. 2009. Evaluación Económica de la Empresa Nacional de Puertos. <http://nuevoportal.ositran.gob.pe/joomlatools-files/docman-files/RepositorioAPS/0/0/par/002-2012/Desempeno_ENAPU_2009.pdf.>[Consulta: 15-10-2015].
Sub Gerencia de Turismo de la Municipalidad Provincial de Trujillo. 2015. Portal de Turismo. <http://www.munitrujillo.gob.pe/turismo/index.php/presentacion.> [Consulta: 23-07-2015].
Ulloa, Eduardo. 2001. Reseña Histórica: Enapu. Empresa Nacional de Puertos, Lima.<http://www.enapu .com.pe> [Consulta: 22-07-2015].
Vargas, Sergio. 2014. Plan de desarrollo económico de la provincia de Ilo. <http://es.slideshare.net/SVargasG/plan-de-desarrollo-economico-de-la-provincia-deilo-final-38698938> [Consulta 15-10-15].
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fecha de recepción: 09 de noviembre 2015
Fecha de aceptación: 07 de diciembre 2015
Correspondencia
Carlos García Paucarima
carlosgarciapa@hotmail.com