Predictores del burnout académico en estudiantes de enfermería de las universidades nacionales de Áncash
DOI:
https://doi.org/10.32911/as.2017.v10.n1.179Resumen
Determina los predictores intrapersonales, sociales y académicas de las dimensiones del burnout académico; así como su prevalencia e índice en estudiantes de enfermería. Estudio tipo descriptivo transversal correlacional. La muestra censal estuvo conformada por 348 estudiantes de enfermería, de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo y la Universidad Nacional del Santa. El instrumento incluyó el cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI-SS) para estudiantes y un cuestionario sobre aspectos del estudiante (CUESESTE). La prevalencia del burnout académico fue de 7% con índices medios de alta eficacia académica, agotamiento emocional medio y cinismo bajo. Predicen los índices de agotamiento emocional: la sobrecarga académica, la depresión y no realizar otras actividades extracurriculares; predicen los niveles de cinismo: ansiedad, dependencia alcohólica y depresión; predicen los niveles de eficacia académica: edad, funcionalidad familiar y vocación por la carrera. Se concluye que existe una baja prevalencia de síndrome de burnout en la población universitaria de enfermería, pero preocupan las variables intrapersonales, académicas y sociales que las predicen; las que deben definir las temáticas de tutoría y consejería docente, además de programas de prevención e intervención psicoeducativa.
Descargas
Citas
Acioli, Juliana y Beresin, Ruth. 2007. «Burnout syndrome in nursing undergraduate students». Revista Einstein, Vol.5, Nº 3. Sao Paulo: Hospital Israelita. 225-230.
Alves, Joao; Alves, Manuel y Pineda, Juan. 2007. «Evaluación de los estados emocionales de estudiantes de Enfermería». Index de Enfermería. Vol 16, Nº 56. Portugal: Unidad Investigación Ciencias de la Salud. 26-29.
Barco, Vladimir y otros. 2008. «El Síndrome de Burnout en enfermeros básicos del segundo año de carrera». Revista de Enfermería. Vol. 24, Nº 3. Cienfuegos: Facultad de Ciencias Médicas. 11-21.
Beas, María y Salanova, Marisa. 2001. «Autoeficacia y su relación con el bienestar psicológico y la formación con los ordenadores en usuarios de CA». Simposium sobre autoeficacia: Investigación y Aplicaciones; Castellon: Universitat Jaume I.3-8
Brallan, Erika y otros. 2009. «Síndrome de burnout en estudiantes de enfermería en tres instituciones de educación superior, Cartagena de Indias». Ciencia y Salud, Vol. 1, Nº 1. Cartagena: Corporación Universitaria Rafael Nuñez. 643-655.
Caballero, Carmen; Bresó, Edgar y Gonzales, Orlando. 2015. «Burnout en estudiantes universitarios». Psicología desde el Caribe, Vol. 32, Nº 3. Barranquilla: Universidad del Norte. 424-441.
Carlotto Mary; Nakamura, Antonieta y Goncalves, Sheila. 2006. «Síndrome de Burnout em estudantes universitarios da área da saudé». Psico, Vol. 37, Nº 1. Porto Alegre: Universidad Luterana del Brasil. 57-62.
Gil-Monte, Pedro. 2001. «Validez factorial de la adaptación al español del Maslach Burnout Inventory-General Survey». Revista de Salud Pública de México. Vol 44, Nº 1. Cuernavaca: INSP.33-40.
Martínez, Isabel y Marques, Alexandra. 2005. «Burnout en estudiantes universitarios de España y Portugal y su relación con variables académicas». Aletheia. Nº 21. Castellón: Universitat Jaume I. 21-30.
Maslach, Cristina. 1982. Burnout: the cost of caring. New Jersey: Prentice Hall.
Opazo, Cristina; Pino, Karla y Potthoff, María. 2012. Factores personales, familiares y laborales asociados al Síndrome de Burnout en el personal de Enfermería. Valdivia: Hospital de Valdivia.
Salanova, Marisa y Llorens, Susana. 2008. «Estado actual y retos futuros en el estudio del Burnout». Papeles del Psicólogo, Vol. 29, Nº 1. Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. 59-67.
Schaufeli, Wilmar y otros. 2002. «Burnout and engagement in university students: across national study». Journal of Cross-Cultural Psychology, Vol. 33, Nº5. Washington: Western Washington University. 464-481.
Tomasshewski-Barlem, Jamile y otros. 2014. «Síndrome de burnout entre estudiantes de pregrado en enfermería de una universidad pública». Revista Latino-Am Enfermagem , Vol. 22, Nº 6. Río Grande: Universidad Río Grande. 8-16.
Velasco, Víctor; Córdova, Sonia y Suarez, Gerardo. 2013. “Síndrome de desgaste estudiantil (Burnout) y su asociación con ansiedad y depresión en alumnos de una Escuela de Enfermería”. Revista Iberoamericana para la investigación y el Desarrollo Educativo. <http://www.ride.org.mx/docs/publicaciones/10/salud/B04.pdf> [consulta: 12-10-2015].