Aprendizaje de la matemática mediante el desarrollo de experiencias significativas
DOI:
https://doi.org/10.32911/as.2009.v2.n1.397Abstract
En el presente trabajo de investigación titulado "Aprendizaje de la matemática mediante el desarrollo de experiencias significativas" se propone un sistema de aprendizaje de la matemática, basado en el desarrollo de experiencias, con el fin de que el estudiante descubra relaciones matemáticas. Tal sistema de aprendizaje pone al estudiante en contacto con actividades y objetos concretos, asimismo, está conectado con el método de resolución de problemas, ya sea en la etapa de construcción de conocimientos, como también en la etapa de transferencia de los mismos. Con el fin de validar tal sistema de aprendizaje, se hizo un estudio de su influencia en el aprendizaje de la asignatura de "Geometría y medición" en los estudiantes del primer grado del Colegio de Educación Secundaria "Víctor Valenzuela Guardia" (COCIAP) durante el año lectivo 2008. La muestra de estudio estuvo conformada por 15 estudiantes, la cual se constituyó como grupo experimental y testigo de si mismo. El período de estudio abarcó el desarrollo de cuatro sesiones de aprendizaje en cada una de las cuales se evaluó el rendimiento académico con un pre—test y un post—test. En las cuatro sesiones evaluadas se encontró que la aplicación de metodologías con experiencias significativas contribuye significativamente a mejorar el aprendizaje de los alumnos del primer grado del COCIAP en la asignatura de matemáticas, permitiéndoles mejorar su rendimiento académico y descubrir relaciones matemáticas y su aplicación en la resolución de problemasDownloads
References
Adúriz, A. Andrés, G. Badillo, E. Actualización en didáctica de las ciencias naturales y las matemáticas. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. 2003
Bosch, C. Marván, L. Matemáticas técnicas, segunda edición. Editorial Limusa. México. 2004
D'Amore, B. Didáctica de la matemática. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. 2006
Díaz, F. Hernández, G. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una Interpretación Constructiva. Ediciones Mc. Graw- Hill. 1996
García, A. Martínez. A. Miñano, R. Nuevas tecnologías y enseñanza de la matemática. Editorial Síntesis. Madrid. 2000
García, J. Didáctica de las ciencias. Resolución de problemas y desarrollo de la creatividad. Cooperativa editorial Magisterio. Bogota D.C. Colombia. 2003
García, J. Bertran, C. Geometría y experiencias. Biblioteca de recursos didácticos Alhambra. México. 1990.
Helfgor M. Historia y Pedagogía de la Matemática. Edit. San Marcos. Perú. 2002
Hernández Sampieri, R. Fernández, C. Baptista P. Metodología de la investigación. Segunda edición. Mc.Graw-Hill. México. 1991.
Klingler, C. Vadillo, G. Psicología cognitiva. Editorial McGraw - Hill. Colombia. 2001
Lages, E. Mi profesor de matemáticas. Editorial IMCA. Perú. 1998.
Lages, E. Pinto, P. Wagner y Morgado, A. La matemática de la enseñanza media. Editorial IMCA. Perú. 2000.
Orton, A. Didáctica de las matemáticas. Editorial Monta, S. L. Madrid-España. 1998
Polya, G. Como plantear y resolver problemas. Editorial Trillas. México. 2002