Análisis aerodinámico regional mediante cfd de un semirremolque cisterna para transporte de cemento
DOI:
https://doi.org/10.32911/as.2015.v8.n2.225Abstract
Se realizó un análisis del flujo de aire de un camión transportador de cemento en la región Sierra - Riobamba y la región Costa - Guayaquil, con la finalidad de investigar su intervención e influencia en los siguientes coeficientes y factores: Drag o arrastre (CD), Lift o elevación (CL), Resistencia aerodinámica (Pa) y Potencia para vencer la resistencia al aire (R). Este análisis se efectuó mediante el uso de la mecánica de Fluidos Computacional (CFD). Para esto, se desarrolló un modelo geométrico y 3D del semirremolque y del tracto camión. Los datos del fluido fueron características promedio del aire y microclimas. Se obtuvo un CD bajo en la zona costera, un CL similar en cada caso, una Pa superior en la zona costera, y una R superior en Guayaquil, siendo estos valores lógicos en un buen diseño aerodinámico. Se concluye que R es mayor en la zona costera, pero la concentración de aire y la presión atmosférica pueden influir en la combustión y por ende en la adición de potencia, viéndose compensada de alguna manera esta relación. CD es inferior en la zona costera, con similar arrastre de forma y fricción; la densidad ayuda a mejorar notablemente este coeficiente.
Downloads
References
Cembranos, Nistal y Florencio, Jesús. 2013. Planificación de la prueba y ajustes de los equipos y elementos de los sistemas de automatización industrial. España: Ediciones Paraninfo.
Coanda, Henri Marie. 2004. Aeronautics Learning Laboratory for Science Technology and Research. <http://www.allstar.fiu.edu/aero/Teachers.html> [Consulta: 17-10-2015].
Cooper, Watkins. 2007. The Unsteady Wind Environment of Road Vehicles - Part Two: Effects on Vehicle Development and Simulation of Turbulence, SAE.
García, Calixto. 2005. Zona Gravedad. <http://www.zonagravedad.com/- modules.php?name=News&file=article&sid=776> [Consulta: 18-01-2015].
INAMHI, 2012. Anuario Meteorológico 2010. Informe Técnico. Quito: Instituto Nacional de Metereología e Hidrología.
Mc. Beath, Simon. 2005. Aerodinámica del Automóvil de Competición. Barcelona: CEAC.
MMPA - Minnesota Municipal Power Agency. 2015. Minnesota Municipal Power Agency. <http://www.mmpa.org/Uploaded_Files/ab/ab5c7c5c-79d9-48bd-b64d-833001b7e230.pdf> [Consulta: 22-06-2015].
Mott, Robert. 2006. Mecánica de Fluidos. México: Pearson Educación.
National Research Council Canada. 2012. «Review of Aerodynamic Drag Reduction - Devices for Heavy Trucks and Buses». Otawa: Centre for Surface Transportation Technology, Technical Report CSTT-HVC-TR-205.
SENPLADES. 2013. Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. 1ra. ed. Quito.
Streeter, Victor y Wylie, Benjamin. 1980. Mecánica de los Fluidos. México: McGraw-Hill.
White, Frank. 2013. Mecánica de Fluidos. 5ta. ed. Madrid: McGraw-Hill.
Yung, Jo. 2001. Theory of Ground Vehicles. 3ra. ed. Otawa: Jhon Wiley.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fecha de recepción: 12 de noviembre 2015
Fecha de aceptación: 01 de diciembre 2015
Correspondencia
Abel Remache Coyago
apremache@uce.edu.ec