Elaboración de una bebida fermentada a partir del fruto del Aguaymanto (Physalis Peruviana Linnaeus) producido en el Callejón de Huaylas, utilizando técnicas prefermentativas a baja temperatura

  • Paula Falcón R. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Danlel Reeves Lb. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Rosario Tarazona M. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Jackeline Mejia Bd. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo principal utilizar técnicas prefennentativas de maceración pelicular en frio: a 6°C y a -2°C por 15 d!as, para determinar el tratamiento que garantice la mayor extracción de contenido polifenólico, intensidad colorante y matiz, de bebidas fermentadas elaboradas a partir del fruto del aguaymanto (Physalis peruvian linnaeus ), siguiendo el método de vinificación en tinto frente a una bebida elaborada sin maceración previa ( testigo), evaluándose cambios en la composición polifenólica, composición fisico-qnimica y parámetros de cromaticidad en el descube y a tres meses de afiejamiento. Para la elaboración de las bebidas se utilizó una dilución de 1:1 (mosto: agua), pH 3.5, o Brix 22, se demostró que el aguaymanto tiene aptitud para el procesamiento de bebidas fermentadas y que la máxima extracción del contenido polifenolico es más efectivo con la maceración pelicular por refrigeración.El índice de polifenóles se incrementó en 43 %, la intensidad colorante en 23%, el tono se incrementó en 14% con respecto al testigo en el descube. Después de tres meses de afiejamiento hubo una disminución del índice de polifenóles con respecto al momento del descube y la misma tendencia en cuanto a la intensidad colorante y tono. El análisis estad!stico (ANOVA) de los resultados obtenidos en la evaluación de índice de polifenoles, intensidad colorante y tono en el descube y después de tres meses de añejsmiento demostró que los tres tratamientos son diferentes a un nivel de confianza del95 %

Citas

Hidalgo, J. 2003. Tratado de enologia .Tomo II. Ediciones Mundi Prensa. Madrid España. Segunda edición.

Flancy, C. 2003. Enología.: Fundamentos Científicos y Tecnológicos. Editorial Amv ediciones. Mundi- Prensa. MadridEspafia.

Inkanatura 2012. Aguayrnanto. www.inkanatural.com/es/arti.asp?ref=aguaymanto-provitamina-A. Consultado el 12 de agosto 2012.

Bebidas fermentadas (n.f.). Historia. Bebidas fermentadas. Consumo moderado. Estudio premedic. Cátedra extraordinaria de bebidas fermentadas Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Estudiopremedic. 350-45.

Associatión of Analytical Communities (A.O.A.C.) International. 1998. Official methodos of analysis ofAOAC Internacional.

Lees, R. 1982. Análisis de los Alimentos (2" ED.),AcribiaEditorial. ISBN 9788420004976.

Gonzáles, C., Tienda, P., Gonzáles, A., Cololomo, B., y Suarez J., 2005. Metodos de análisis Físico-Químicos de mostos y vinos. Monografía dela Escuela Técnica de Ingenieros Agrónomos. Universidad Politécnica de Madrid.

Moreno, A., Fernández J., Gil, R., Martínez, A., Vila-López, R. 2009. Técnicas preferrnentativas En: VinoTeQ, núm. 45, pág. 32 pág. 35 (4 págs.) http://ibercide.ibercaja.es/documenta/documentos/inforrnacion _documento.aspx?id=7561. Consultado elOl de febrero del2013.

Foulonneau, C. 2004 .Guía práctica de la vinificación (92-97). A. Madrid Vicente, Ediciones.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Correspondencia:

Paula Elvira Falcón Romero

Paulafalc02@grnail.com

Publicado
2013-12-19
Cómo citar
Falcón R., P., Reeves Lb., D., Tarazona M., R., & Mejia Bd., J. (2013). Elaboración de una bebida fermentada a partir del fruto del Aguaymanto (Physalis Peruviana Linnaeus) producido en el Callejón de Huaylas, utilizando técnicas prefermentativas a baja temperatura. Aporte Santiaguino, 6(2), pág. 47-55. https://doi.org/10.32911/as.2013.v6.n2.503
Sección
Artículos Originales