Impacto socio económico del servicio de moto taxi en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Huaraz. 2010-2012

  • Cerafín Toledo C. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Rubén Almendrades Z. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Luis Natividad C. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

Resumen

La investigación realizada aborda aspectos vinculantes al servicio de transporte masivo de los denominados Moto Taxis, y de su incidencia en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Huaraz. Su propósito principal: identificar aquellos factores de naturaleza socio-económicos, que han contribuido en los últimos 5 años a su posicionamiento, demanda y expansión, dentro de la circunscripción del distrito capital Huaraz. La investigación es aplicada y de nivel básico, no experimental, porque se desarrolló sobre la base de un diseño censal. El área de estudio fue el distrito capital Huaraz — Ancash, la muestra seleccionada fueron 323 encuestas (216 jefes de familia: población civil y 127 conductores de moto taxi), para ello se aplicó el muestreo probabilístico. Los resultados obtenidos revelan que se carece de un plan de ordenamiento para el uso masivo del servicio de moto taxi, en los aspectos de: a) Zonificación y b) Propuestas, para cautelar el sostenimiento del equilibrio en el ecosistema en el casco urbano. La investigación concluye a un nivel perceptivo que la calidad de vida de la población civil muestreada se han deteriorado significativamente en los últimos 5 años (78%).

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Correspondencia

Cerafin Toledo

peru9207serita@gmail.com

Publicado
2014-12-19
Cómo citar
Toledo C., C., Almendrades Z., R., & Natividad C., L. (2014). Impacto socio económico del servicio de moto taxi en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Huaraz. 2010-2012. Aporte Santiaguino, 7(2), pág. 75-84. https://doi.org/10.32911/as.2014.v7.n2.477
Sección
Artículos Originales