Evaluación de la calidad del Agua de consumo humano de los Olivos y anexos

  • Edgar Olivera De la Cruz Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Alejandro Barba Regalado Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Walter Giraldo Ramírez Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Víctor Martínez Montes Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

Resumen

El objeto es evaluar la calidad del agua de consumo humano de los Olivos y Anexos, del distrito de Independencia de la provincia de Huaraz y de la región Ancash. Para el efecto se realizaron los correspondientes muestreos y se analizaron 28 parámetros entre físicos, químicos y microbiológicos. Estos parámetros han sido determinados según los métodos normalizados, y luego contrastados con los valores máximos permitidos en el Reglamento de la Calidad de Agua para Consumo Humano (D S N° 031-2010-SA) y las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), llegando a la conclusión de que el agua de consumo de la localidad mencionada en cuanto al contenido de plomo y coliformes, sobrepasa al valor máximo permitido por las normas citadas, en tal sentido y para estos parámetro el agua no es apto para su consumo en forma directa. Para cumplir con el objetivo de evaluar la calidad del agua, se tomaron las muestras respectivas en cinco puntos de muestreo estratégicamente ubicados; con lo que se procedió a determinar los parámetros físicos, químicos y microbiológicos, las que se muestran en las tablas correspondientes.

Citas

Carrión—Méndez—Cánepa, (1992) Programa Regional MPE/OPS/CEPIS de mejoramiento de la calidad del agua para consumo humano, Manual I: el agua calidad y tratamiento para consumo humano Junio.

Dreisbach, R., (1978) Manual de Envenenamiento,University of Washington. Washington.

Feinglass, E., (1993) Arsenic intoxication from well water in the United States.

Galvao, L.-Crey, G., (1987)"Mercurio". Serie Vigilancia 7. Centro Panamericano de Ecología y Salud. OPS/OMS. Metepec-México.

Gems/Agua. (1994) Programa sobre Monitoreo y Evaluación Global de la Calidad de agua, tercera Edición, Organización mundial de la salud, Ontario —Canadá.

Ministerio de Salud. (2010) Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano. DS N°031 2010-SA, Lima.

Organización Mundial de la Salud. (1995) OMS, Guías para la calidad aguas de bebida.

Otero, A.-Mora, V, (1987) Epidemiología de la intoxicación por plomo de agua domiciliaria y saturnismo. Valoración de parámetros para el estudio de grandes poblaciones.

Rodier J. (1998) Análisis de las aguas, Editorial Omega S.A.Tercera reimpresión-Barcelona España.

Vogel A. (1960) Química Analítica Cuantitativa, Editorial Kapelusz, Volumen II, Segunda Edición, Buenos Aires.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Correspondencia

Edgar Olivera De la Cruz

Publicado
2014-12-19
Cómo citar
Olivera De la Cruz, E., Barba Regalado, A., Giraldo Ramírez, W., & Martínez Montes, V. (2014). Evaluación de la calidad del Agua de consumo humano de los Olivos y anexos. Aporte Santiaguino, 7(2), pág. 22-31. https://doi.org/10.32911/as.2014.v7.n2.471
Sección
Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a