Análisis de la variabilidad de la calidad del aire de la planta concentradora de minerales "mesapata" periodo 2005 - 2007

Autores/as

  • J. V. Manrique Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • M. Loarte Rubina Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Rafael Figueroa Tauquino Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2008.v1.n2.355

Resumen

Introducción: En generaL: las plantas de procesamiento de minerales, cuando no hay una gestión ambiental responsable se generan problemas de contaminación del aire en los procesos operativos de chancado-tamizado , en las áreas de almacenamiento de mineral y en los depósitos de relaves.
Objetivos: Conocer la variación anual de la calidad del aire del entorno de la Planta Concentradora de Minerales "Mesapata", en el período 2005 - 2007, en comparación con la Resolución Ministerial Nº 315-96-EM/VMM-M EM.
Materiales y métodos: Para los muestreos y análisis de laboratorio se utilizaron equipos, materiales e instrumentos específicos. Para fines de investigación se utilizaron los métodos descriptivo, estadístico y analítico. Los monitoreos se realizaron a través del servicio del Laboratorio de Calidad Ambiental de la Facultad de Ciencias del Ambiente de la UNASAM, monitoreándose y determinándose las partículas suspendidas totales (PST) y partículas menores de 1 O um de diámetro (PM-10), utilizando muestreadores de alto volumen (Hi-Vol) y PM-1 O.
Estos monitoreos se realizaron en las tres estaciones de monitoreo previamente definidas: Am0l, ubicado hacía el lado este de la cancha de recepción de minerales, Am2, hacía el lado este del antiguo depósito de relaves y Am3, hacía el lado oeste del actual depósito de relaves. Los metales de plomo y arsénico se determinaron mediante análisis químico.
Resultados: La calidad del aire es ligeramente variable entre estaciones de monitoreo y el tiempo de monitoreo. Comparadas con los estándares establecidos en la R. M. Nº 315-96-EMNMM, la concentración de partículas suspendidas totales, PM- 10 y el plomo determinados en las 3 estaciones de monitoreo, se encontraron por debajo de los límites, con excepción del plomo que superó hasta en 37 veces en una de las estaciones.
Conclusión: La calidad del aire del entorno de la Planta Concentradora de Minerales Mesapata presentó concentraciones variables en partículas suspendidas totales, PM-10 y el plomo, dependiendo del comportamiento del viento y las variaciones de estación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ministerio de Energía y Minas ( 1993 ). Reglamento para la Protección Ambiental en la Actividad Minero Metalúrgica. D.S. Nº 016-1993-EM. Perú.

Ministerio de Energía y Minas (1993). Protocolo de monitorco de calidad del aire.

Ministerio de Energía y Minas (1998). Reglamento Nacional para la aprobación de Estándares de Calidad Ambiental y Límites Máximos Permisibles, D.S. Nº 044-1998-PCM.

Ministerio de Energía y Minas, Reglamento de Fiscalización de las Actividades Mineras, D.S. Nº 049-2001-EM - 2001. Lima-Perú.

Ministerio de Energía y Minas ( 1996). Niveles Máximos Permisibles de Elementos y Compuestos Presentes en Emisiones Gaseosas Provenientes de las Unidades Minero-Metalúrgicas. R.M. Nº 315-96-EMNMM. Perú

Descargas

Publicado

2008-12-19

Cómo citar

V. Manrique, J., Loarte Rubina, M., & Figueroa Tauquino, R. (2008). Análisis de la variabilidad de la calidad del aire de la planta concentradora de minerales "mesapata" periodo 2005 - 2007. Aporte Santiaguino, 1(2), pág. 16–18. https://doi.org/10.32911/as.2008.v1.n2.355

Número

Sección

Artículos Originales