Relación entre las estrategias de enseñanza y el rendimiento académico en los estudiantes de Primaria y EBI de la Universidad Nacional «Santiago Antúnez de Mayolo»

  • Laura Nivin Vargas Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Víctor Zegarra Chauca Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • César Brito Mallqui Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

Resumen

La investigación da cuenta de la relación que existe entre las estrategias de enseñanza y el rendimiento académico en los estudiantes de la especialidad de Primaria y EBI de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la Comunicación de la UNASAM. Ante los avances tecnológicos, así como de la pedagogía moderna y su implementación en el sistema universitario nos propusimos describir, analizar y determinar el tipo y nivel de relación que existe entre las estrategias de enseñanza que utilizan los docentes al desarrollar sus sesiones de clase y el nivel de rendimiento y satisfacción por parte de los estudiantes de la referida especialidad. El estudio corresponde al tipo correlacional. Se realizó con estudiantes de la especialidad de Primaria y EBI, eligiendo a 131 de ellos como muestra. Para el análisis de los datos provenientes de las encuestas realizadas, desde una perspectiva cuantitativa, se recurrió al uso de la estadística descriptiva y del formato SPSS. Los resultados revelan que las estrategias de enseñanza guardan una relación positiva con el rendimiento académico de los estudiantes.

Citas

Ausbel, David. 1976. Psicología educativa. México: Trillas.

Ausbel, David. 2002. Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós.

Castellá, Josep; Comelles, Salvador; Cros, Ana y Vila, Monserrat. 2007. Entender (se) en clase. Barcelona: Graó.

Díaz-Barriga, Frida (s/f). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. <http://148.228.165.6/PES/fhs/ANEXO_ESTRATEGIAS/Cuadros%20y%20diagramas.pdf.> [Consulta: 14-07-15].

Díaz-Barriga, Frida y Hernández, Gerardo. 2010. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 3ra. Ed. México: Mc Graw Hill.

Eggen, Paul y Kauchak, Donald. 1999. Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos y desarrollo de habilidades del pensamiento. Buenos Aires: FCE.

Mayer, Richard. 1984. ‘Aids to text comprehension’. Educational Psychologist, 19 (1), 43-64.

Mayer, Richard. 2004. Psicología de la educación. Enseñar para un aprendizaje significativo. Vol. 2. Madrid: Pearson.

Mercer, Neil. 2001. Las perspectivas socioculturales y el estudio del discurso en el aula. En César Coll y Derek Edwards (Eds.). Enseñanza, aprendizaje y discurso en el aula. Madrid: Fundación infancia y aprendizaje.

Miras, Mariana. 1993. Un punto de partida para el aprendizaje de nuevos contenidos: los conocimientos previos. En C. Coll et al. El constructivismo en aula. Barcelona: Graó.

Novak, Joseph y Gowin, Bob. 1988. Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca.

Novak, Joseph. 1998. Conocimiento y aprendizaje. Los mapas conceptuales como herramientas facilitadoras para escuelas y empresas. Madrid: Alianza.

Ontoria, Antonio. 1993. Mapas conceptuales. Una técnica para aprender. Madrid: Narcea.

Quiroz, María. 2001. Aprendiendo en la era digital. Lima: Fondo Editorial de la Universidad de Lima.

Rodríguez, Sebastián; Fita, Eva y Torrado, Mercedes. 2004. «El rendimiento académico en la transición secundaria-universidad». Revista de Educación. Temas actuales de enseñanza, Nº 334. 391-414.

Tovar, Julio. 2008. «Modelo metacognitivo como integrador de Estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje de las Ciencias y su relación con las competencias». Revista Iberoamericana de educación. Nº 46/7–25. <http://www.rieoei.org/deloslectores/2161Tovarv2.pdf.> [Consulta: 05- 07-15].

Trowbridge, John y Wandersee, James. 1998. «Organizadores gráficos, teoría impulsada». En J.J. Mintzes, J.H. Wandersee, y JD Novak (Eds.). La enseñanza de la ciencia para la comprensión. Academic Press.

Wray, David y Lewis, Maureen. 2005. Aprender a leer y escribir textos de información. 2da. Edición. Madrid: Morata.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fecha de recepción: 12 de noviembre 2015

Fecha de aceptación: 07 de diciembre 2015

Correspondencia

Laura Nivin Vargas

lauranivin@yahoo.es

Publicado
2017-12-26
Cómo citar
Nivin Vargas, L., Zegarra Chauca, V., & Brito Mallqui, C. (2017). Relación entre las estrategias de enseñanza y el rendimiento académico en los estudiantes de Primaria y EBI de la Universidad Nacional «Santiago Antúnez de Mayolo». Aporte Santiaguino, 8(2), pág. 319-326. https://doi.org/10.32911/as.2015.v8.n2.235
Sección
Artículos Originales