INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL CURSO DE ÉTICA EN ESTUDIANTES DEL II CICLO DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD, UNIVERSIDAD SAN PEDRO, SEDE BARRANCA
Palabras clave:
Inteligencia emocional, Estrés, Intrapersonal, Rendimiento académicoResumen
La presente investigación estudia acerca de la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes en el curso de Ética. La muestra de estudio estuvo conformada por 45 estudiantes, en promedio de 17 a 25 años de edad, hombres y mujeres. Se aplicó dos instrumentos, un cuestionario para la inteligencia emocional y un test autopercepción del rendimiento académico. Los resultados obtenidos del Coeficiente Correlacional de Pearson arrojaron un valor p (sig. = 0. 000) menor que el nivel de significancia (0,05), con un nivel de confianza al 95 %. Se aceptó la hipótesis general de investigación. En las hipótesis específicas, los resultados obtenidos fueron moderados, se aceptaron las hipótesis alternas y rechazaron las hipótesis nulas.
Descargas
Citas
Chadwick, C. (1979). Teorías del aprendizaje y su implicancia en el trabajo en el aula. Revista de Edución, N° 70. C.P.E.I.P., Santiago de Chile.
Cooper, R. (2005). La inteligencia emocional aplicada al liderazgo y a las organizaciones. Bogotá, Colombia: Norma.
Goleman. D. (1995). Emotional Intelligence. New York, Estados Unidos: Bantam Books
Gómez, M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación cientifica. Cordoba, Argentina: Brujas.
Heredia, C. (2003). Relacion entre Inteligencia Emocional y Rendimiento Academico en alumnos del 1er. Año de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Tesis de maestría. Lima, Perú.
Jaimes, F. (2008). La inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Alas Peruanas. Recuperado de: http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/1176/ 1152
López, O. (2008). La Inteligencia emocional y las estrategias de aprendizaje como predicores del rendimineto académico en estudiantes universitarios. Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
Rego, A. & Fernándes, C. (2005). Inteligencia emocional: desarrollo y validación de un instrumento de medida. Interamerican Journal of Psychology, vol. 39, núm. 1, 2005, pp. 23-38.
Robert, C., & Sawaf, A. (s.f.). La inteligencia emocional aplicada al liderazgo y las organizaciones. Recuperado de: http://pqnportal.proquinal.com/userfiles/file/ Academia% 20Spradling/Biblioteca/Conocimiento/LA%20IE%20APLICADA%20AL%20LIDERAZGO%20Y%20A%20LAS%20ORGANIZACIONES,%20INTRODUCCION.pdf
Rodríguez, S., Fita, S. & Torrado, M. (2004). El rendimiento académico en la transición secundaria-universidad. En: Revista de Educación. Temas actuales de enseñanza, 334, Mayo-Agosto.
Velásquez, C. (2004). La inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de la ciudad de Lima Metropolitana con y sin participación en actos violentos. Universidad Mayor de San Marcos, Lima. Recuperado de http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/ psico/article/view/5166