La banalización de la literatura en la Educación Básica Regular

Autores/as

  • Rodrigo Barraza Urbano Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo - Huaraz - Perú.

Palabras clave:

Literatura, Minedu, Prácticas lectoras

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar el modo cómo se ha desvirtuado el tratamiento de los contenidos literarios dentro del sistema implementado por el Ministerio de Educación en la Educación Básica Regular en detrimento de estos hacia prácticas lectoras enmarcadas dentro de lo superficial e intranscendente. Para ello se revisan las propuestas educativas del Minedu del 2005 y del 2016, para evaluar sus aportes y falencias respecto de la literatura como herramienta para desarrollar el pensamiento crítico y autónomo en los educandos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cerrillo, P. (2014). El poder de la Literatura. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. https://www.uclm.es/centros-investigacion/cepli/publicaciones/publicaciones/coediciones/-/media/B8E5C56E668F454EA8CF7E485921DC11.ashx

Casa de la Literatura Peruana. (2016). 10 años del plan lector: experiencias en la escuela. reflexiones sore la normativa. https://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/9254/10%20a%c3%b1os%20del%20plan%20lector%20experiencias%20en%20la%20escuela.%20Reflexiones%20sobre%20la%20normativa.pdf?sequence=1

Lomas C. (2023). Enseñar literatura en tiempos revueltos. El deseo de leer y la educación literaria. Revista Qurriculum, 36, pp. 27-50. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/32718/Q_36_%20%282023%29_02.pdf?sequence=1

Ministerio de Educación. (2005). Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular. https://minedu.gob.pe/normatividad/reglamentos/DisenoCurricularNacional.pdf

Ministerio de Educación. (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica. https://minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf

Descargas

Publicado

2024-12-12

Cómo citar

Barraza Urbano, R. . (2024). La banalización de la literatura en la Educación Básica Regular. Saber Discursivo, 5(1), pp. 105–114. Recuperado a partir de https://revistas.unasam.edu.pe/index.php/saber_discursivo/article/view/1212

Número

Sección

Artículos Orginales