La banalización de la literatura en la Educación Básica Regular
Palabras clave:
Literatura, Minedu, Prácticas lectorasResumen
El presente artículo tiene como objetivo analizar el modo cómo se ha desvirtuado el tratamiento de los contenidos literarios dentro del sistema implementado por el Ministerio de Educación en la Educación Básica Regular en detrimento de estos hacia prácticas lectoras enmarcadas dentro de lo superficial e intranscendente. Para ello se revisan las propuestas educativas del Minedu del 2005 y del 2016, para evaluar sus aportes y falencias respecto de la literatura como herramienta para desarrollar el pensamiento crítico y autónomo en los educandos.
Descargas
Citas
Cerrillo, P. (2014). El poder de la Literatura. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. https://www.uclm.es/centros-investigacion/cepli/publicaciones/publicaciones/coediciones/-/media/B8E5C56E668F454EA8CF7E485921DC11.ashx
Casa de la Literatura Peruana. (2016). 10 años del plan lector: experiencias en la escuela. reflexiones sore la normativa. https://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/9254/10%20a%c3%b1os%20del%20plan%20lector%20experiencias%20en%20la%20escuela.%20Reflexiones%20sobre%20la%20normativa.pdf?sequence=1
Lomas C. (2023). Enseñar literatura en tiempos revueltos. El deseo de leer y la educación literaria. Revista Qurriculum, 36, pp. 27-50. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/32718/Q_36_%20%282023%29_02.pdf?sequence=1
Ministerio de Educación. (2005). Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular. https://minedu.gob.pe/normatividad/reglamentos/DisenoCurricularNacional.pdf
Ministerio de Educación. (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica. https://minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.