El clima social familiar y el autoconcepto en los estudiantes del segundo ciclo de la especialidad de comunicación, lingüística y literatura de la UNASAM, Huaraz, 2023
Palabras clave:
Clima social familiar, Autoconcepto, Rendimiento académicoResumen
La presente investigación tuvo como propósito fundamental destacar la influencia significativa del clima social familiar en el autoconcepto. Para lograr este objetivo, se realizó un análisis detallado del clima social familiar, considerando dimensiones como la organización, la moral y el conflicto, así como el grado de ajuste del autoconcepto en ámbitos académicos, sociales y emocionales. Este análisis permitió comprender la conducta de los alumnos y su adaptación al entorno social, considerando que esta influencia tiene un impacto casi inseparable en su desarrollo, afectando sus aspectos mentales y emocionales, especialmente en la configuración de su personalidad.
La justificación de este estudio se sustenta en su valor teórico, su utilidad práctica y su relevancia social, educativa y psicológica. Desde el punto de vista metodológico, se trató de un estudio cuasi experimental con una población de 250 estudiantes de ambos sexos, de las cuales se seleccionó una muestra de 60. Para la recolección de datos, se utilizaron el test de Clima Social Familiar (FES) y el Cuestionario de Autoconcepto Forma 5 (AF5), debidamente adaptados y validados mediante análisis de confiabilidad y factorial.
El análisis de los datos se llevó a cabo mediante la prueba de rangos con signo de Wilcoxon. Los resultados obtenidos sugieren una mejora en la relación entre el clima social familiar y el autoconcepto de los estudiantes. Además, se observó que la mayoría de los estudiantes se encuentran dentro de los límites que les permiten desarrollarse exitosa-mente en sus habilidades académicas, sociales y emocionales, proporcionando un control adecuado sobre las demandas y experiencias de su entorno.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.