Las variantes textuales y no textuales y su influencia en la capacidad de la comprensión lectora en estudiantes universitarios ingresantes en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
DOI:
https://doi.org/10.32911/as.2011.v4.n1.534Resumen
En el presente trabajo nuestro propósito es abordar un problema de carácter sociocultural y académico que tiene que ver fundamentalmente con los niveles de rendimiento en la comprensión lectora inferencial de los estudiantes universitarios ingresantes en la Universidad Nacional "Santiago Antúnez de Mayolo" . Especialmente interesa observar de qué manera los factores lingüístico-textuales y los factores sociales tienen que ver con la comprensión lectora inferencial a nivel fáctico.En tal sentido, para los efectos de los resultados y las discusiones de la presente investigación, se analiza las actividades de desempeño lector propuestas en la prueba de comprensión lectora de un texto expositivo y cuyos datos se correlacionan con factores sociales como: edad, sexo, procedencia del estudiante y carrera profesional. El análisis corresponde a una muestra de 60 estudiantes universitarios del Primer Ciclo de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Descargas
Citas
Álvarez Angulo, T. 2004. Textos expositivo — explicativos y argumentativos. Barcelona: Octaedro.
Alliende, F. y Condemarín, M. 2002. La Lectura: teoría, evaluación y desarrollo. Santiago de Chile: Andrés Bello.
González, R. 1998. Comprensión lectora en estudiantes universitarios iniciales. Persona, 1, 9- 40.(2001). El papel del componente superestructural en la elaboración de las macroestructuras. Persona, 4,53-72.
Ugarriza, N. 2006. Comprensión lectora inferencial de textos especializados y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios del primer ciclo. Persona 9, 31-75. Revista de la Facultad de Psicología. Universidad de Lima.
Van Dijk. T.A. 1978. La ciencia del texto. Barcelona: Paidós.
Van Dijk. T.A. y Kintsch, W. 1983. Strategies of discourse comprehension. Nueva York: Academic Press.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Correspondencia:
Oscar Roldán