Análisis de los factores más significativos que afectan el rendimiento académico de los estudiantes de la UNASAM en el curso de estadística, mediante el uso de la regresión logística- 2013

Autores/as

  • Fernando Arce Z. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Edwin Asnate S. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2014.v7.n2.475

Resumen

Se basa en la técnica estadística de la regresión logística binaria para determinar los factores más significativos que afectan el rendimiento académico de los estudiantes de la UNASAM, en el curso de estadística, por ser este uno de los cursos más preponderantes en la actualidad para la formación de los futuros profesionales en todos los campos del saber humano; los resultados de la investigación dieron como conclusión que la técnica estadística mencionada es la más adecuada para determinar la probabilidad de éxito; es decir, la de aprobar el curso de estadística en base a las factores que afectan el rendimiento académico de los estudiantes y también se determinó que las variables más significativas son: la edad, el hecho de trabajar y estudiar, el nivel educativo del padre, el curso previo de matemática, la asistencia a clases, la visita a la biblioteca, la motivación en sus carrera y la influencia del docente motivador. Variables que deben ser consideradas por los docentes y directores de escuela para que el estudiante tenga un buen rendimiento en el curso de estadística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barriga, y Hernández. (2000) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: Una Interpretación Constructivista. México: Edit. McGraw Hill.

Cea D'Ancona, Ángeles. (2002) Análisis Multivariable. Teoría y Práctica en la Investigación Social. España: Edi t. Síntesis. S.A.

Chue G. Jorge, Barreno V. Emma y Millones R. Rosa. (2007) Sistema para el Análisis Estadístico de Técnicas Multivariadas del Rendimiento Académico de los Estudiantes de una Institución de Enseñanza Superior. Universidad de Lima.

Izar Landeta, Juan M. (2011) Factores que afectan el desempeño académico de los estudiantes de nivel superior en Rio verde, San Luis Potosí, México.

Johnson, Dallas E. (2000) Métodos Multivariados Aplicados al Análisis de Datos. México: Edit. Internacional Thomson Editores S.A.

Evy, Jean P., y Varela, Jesús. (2003) Análisis Multivariante para las Ciencias Sociales. España: Edit. Pearson Prentice Hall.

Pérez López, César. (2004) Técnicas de Análisis Multivariante de Datos. España: Edit. Pearson Prentice Hall.

Tonconi Q, Juan. (2010) Factores que Influyen en el Rendimiento Académico y la Deserción de los Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Económica de la UNA-Puno, Periodo 2009

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Correspondencia

Fernando Arce Zurliga

feraarzu@yahoo.es

Descargas

Publicado

2014-12-19

Cómo citar

Arce Z., F., & Asnate S., E. (2014). Análisis de los factores más significativos que afectan el rendimiento académico de los estudiantes de la UNASAM en el curso de estadística, mediante el uso de la regresión logística- 2013. Aporte Santiaguino, 7(2), pág. 57–65. https://doi.org/10.32911/as.2014.v7.n2.475

Número

Sección

Artículos Originales