Formación de la autonomía a través del aprendizaje estratégico

Autores/as

  • Moisés Huerta Rosales Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2009.v2.n2.412

Resumen

La enseiianza para la autonomía o método didáctico de enseiianza estratégica. según Monereo ( 2 O O 1 ) . e o n s i s t e en e e de r o t r a n s fe r i r progresivamente el control de la estrategia, que en un primer momento ejerce de manera absoluta el profesor, al estudiante, a fin de que se apropie de ella y pueda empezar a utilizarla de manera autónoma. En el transcurso de esta cesión se distinguen tres momentos: primero. en el que se presenta la estrategia: segundo, cuando éste practica con la estrategia aprendida. y la última cuando demuestra un dominio autónomo de la estrategia aprendida.
Ceder el uso estratégico de procedimientos. es responsabilidad fundamental de una enseiianza estratégica: en ella se transita desde un control externo y centrado en el profesor, cuando en un primer momento se presenta la estrategia. una segunda etapa en la que el alumno puede practicar la estrategia aprendida con la guía y orientación del doc e nte. p a r a fi n a l m e n t e p a s a r a u n a autorrcgulación interna. centrada e n el alumno, cuando este. demuestre poco a poco un dominio cada ,·cz mós autónomo de la estrategia aprendida.
Para Monereo (2001 ). aprender a utilizar estratégieamente 1 () sproeedirnientos el eaprencliza_jc requiere de un;1 formación específica.
Esta formación se ha ele el'cctuar siempre de manera contextualizada , teniendo en cuenta las necesidades. intereses y motivaciones ele los aprendices a los que"ª dirigido el programa.
Las fases de la ense11anza estratégica para Monereo (2001 ), son tres: la presentación de la estrategia. la práctica guiada y la práctica autónoma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bixio, Cecilia. 2001. Ensciiar a aprender, construir un espacio colectivo de cnsc11anza y aprendizaje. Ediciones Rosario. Buenos Aires: Horno Sapicns.

Bogdan R. y Knopp S. 1998. Qualitaticrcscarch for education. An lntroduction to Thcory and Methocls. Third Edition. U.S.A.: Allyn & Bacon.

Delgado Kenneth y Cárdenas Gcrardo (2004) Aprendizaje eficaz y recuperación de saberes. Líma: Editorial San Marcos.

Dclors Jackes. 1996. La educación encierra un tesoro. Madrid: Edit. Santillana Díaz, Frida y Hcrnández, Gcrardo (2002) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. 2" Edición. Santa Fe de Bogotá: Edit. McGraw Hill.

Flavell, J.H. 1976. Metacognitive aspects of próblcrn solving. En Rcsnick, L. (Ed.). The 11a/11reof'i11tellige11ce. Hillsdak: LEA.

Gadino, A l fredo. 2 0 04. Gestionar e l conocimiento: estrategias . de ense1'ianza y aprendizaje. Buenos Aires: HomoSapiens.

Gaskins, Irene y Elliot Tbornc. 1999. Cómo cnseiiar estrategias cogn i ti ·as en - la escuela.

Huerta. Moises 2005. Aprendizaje estratégico Como enseñar a aprender y pensar estrategicamente. Lima: [Edit. San Marcos.

Karlof Bengt. 1993. Práctica de la estrategia. Barcelona: Granica

Kcrlinger, Fred y Lee, Howard (2002) Investigación del Comportamiento. Métodos de Investigación en Ciencias Sociales. !Jéxico: McGrawHill.

Manrique, Lilcya. 2004. El aprendizaje autónomo en la educación a distancia. Lima: Departamento de Educación, Pontificia Universidad Católica del Perú.

Monereo, C. 200 1. Hacia un nuevo paradigma del aprendizaje estratégico: el papel de la mediación social, del sclf y de las emociones. Revis t a Ele c trónica de In v e s t i g a c i ó n Psicocducativa. 13 Vol 5(3) Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Monereo, C. y otros. 2001. Ser estratégico y autónomo aprendiendo. Barcelona: Edit. Grao.

Nóvak J. y Gowin B. ( 1988) Aprendiendo a· Aprender. Barcelona: Edit. Martíncz Roca.

Ontoria, A. y otros (2000) Potenciar la capacidad de aprender y pensar. Madrid: Edit. Narcea.

Pozo, Juan Ignacio y Moncrco, Caries ( 1999) El aprendizaje estratégico. Madrid: Edit. Aula Rosales

Tesch. Rcnata (1995) Qualitatic Rcsearch. ...nalysis Typcs a11CI Sol'tarc Tnols. Ncw H:1rnpshirc: Thc Falrncr Prcss.

Belmonte Tebar El paradig111a de la mediación corno respuesta a los desafíos del siglo XXI http: 1 'www.rrnrn.c l/i11dcx sub. Extraído 02/06/08

Esteve, Oiga y otros. Hacia la autonomía del aprendiz en la enseñanza de lenguas extranjeras en el ámbito universitario: el enfoque por tareas como puente de unión entre el aprendizaje en el aula y el trabajo en autoaprendizaje Universitat Pornpeu Fabra,

Barcelona http:// ,,. '.pub licae ions. ub.cs/rcvistes/bel Is 12.iPDF1art05.pdf. Extraído 10/08/08

Gonzálcz, Christian - Destreza en la estrategia. http:/hNw.v.gestiopolis.com/recursos/documen t os/fu 11 d oc s / g e r/ e I coes tra. h t111 Extr aíd o 20/06/07

Valenzuela, J. 2000. Los Tres "Autos" del Aprendizaje: Aprendizaje Estratégico en Educación aDistancia. http :/ /wvv"vV. ruv. i tes111. rnx/ege/c ie/po nencias/valcnzucla/Ponencia l valenzuela.htm

Descargas

Publicado

2009-12-19

Cómo citar

Huerta Rosales, M. (2009). Formación de la autonomía a través del aprendizaje estratégico. Aporte Santiaguino, 2(2), pág. 321–331. https://doi.org/10.32911/as.2009.v2.n2.412

Número

Sección

Artículos Originales