Elaboración de instrumentos basados en el aprendizaje social para el proceso de extensión de educación ambiental en el ámbito de la comunidad campesina de Cátac, Ancash Perú, 2011

Autores/as

  • Eladio Guillermo Tuya Castillo Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Heraclio Fernando Castillo Picón Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Jerónimo Víctor Manrique Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Rosa Rodríguez Anaya Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2012.v5.n1.565

Resumen

Elabora los instrumentos de aprendizaje social para el proceso de extensión de la educación ambiental en el ámbito de la Comunidad Campesina de Cátac, teniendo en cuenta los principios establecidos por la UNESCO (1997). Se aplicaron encuestas a los comuneros, difiisión de módulos de educación ambiental a través de la radio local. Como resultado el 60% de los empleados públicos de la comunidad, poco o nada conocen sobre las normas ambientales, lo que significa que estos instrumentos no son adecuados para la educación ambiental. La radio es el mejor medio para estos propósitos. Asimismo, el 57% de aprendizaje alcanzado demuestra que la información es importante, para elaborar los módulos de aprendizaje y hacer extensiva la educación ambiental participativa. Se concluye que los instrumentos normativos ambientales, por sí solos, sin la participación de la población, no aseguran la enseñanza-aprendizaje de la educación ambiental para desarrollar la conciencia ambiental

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amoroto, H. 2007. Educación ambiental para el desarrollo sustentable. Trujillo: editorial Universidad César Vallejo.

Consejo Nacional del Ambiente (CONAM). 1999. Libro Blanco de la Educación Ambiental. Lima.

Gallegos, B; Silva, E; Miramontes, E. 2011. Educación Ambiental. México: Editorial CENGAGE Leaming, S.A.

Goleman, D. 2009. Inteligencia Ecológica. Barcelona: Editorial Kairos S.A.

Hernández, S. 1997. Metodología de Investigación. México. Editorial Mc Graw-Hill.

Ministerio de Educación. 1997. Nosotros y los Andes. Lima: Editorial Proyecto de Educación Ecológica en Formación Magisterial.

Monterroza A. 2007. Proyecto de Educación Ambiental. Cartagena.

Otero, A. 2001. Medio Ambiente y Educación Ambiental. México: Editorial Novedades Educativas.

Peters, T. 2005. Liderazgo. China: Edit. Pearson.

Pino, R. 2006. Metodología de Investigación. Lima. Editorial San Marcos.

Proyecto UC-EVDS/UNASAM-FCAM. 1995. Proceso Prototipo de Evaluación de Impacto Ambiental. Proceso de Participación Pública. Huaraz. UNASAM-FCAM.

Thompson, D. 2002. Tools for Environmental Management. Canadá. New Society Publishers. Torres R. 2001. Participación ciudadana y Educación. Uruguay. UDSE de la PEA.

Tuya, E. 2010. Educación Ambiental para Fortalecer las Capacidades Locales de la Comunidad Campesina de Cátac frente al cambio climático. Huaraz.UNASAM.

UNESCO. 1997. Actividades de Educación Ambiental para Escuelas Primarias: consultado el 23 de febrero del 2010, Disponible en: http: www.unesco.cl.

UNESCO. 2005. Educación para Todos, Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sostenible: consultado el 31 de marzo del 2010, disponible en: http: www.unesco.cl.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Correspondencia:

Eladio Guillermo Tuya Castillo

Av. Confraternidad Internacional Sur 823.

Cel: 943567202,

correo:

eladiogtc@hotmail.com

Descargas

Publicado

2012-07-19

Cómo citar

Tuya Castillo, E. G., Castillo Picón, H. F., Víctor Manrique, J., & Rodríguez Anaya, R. (2012). Elaboración de instrumentos basados en el aprendizaje social para el proceso de extensión de educación ambiental en el ámbito de la comunidad campesina de Cátac, Ancash Perú, 2011. Aporte Santiaguino, 5(1), pág. 28–35. https://doi.org/10.32911/as.2012.v5.n1.565

Número

Sección

Artículos Originales